domingo, 25 de enero de 2009

BCB 70-Don Benito 60

Importantísima victoria la conseguida ayer en nuestro feudo ante uno de los cocos de la liga, Don Benito, que visitaba Las Palmeras en el 2º lugar de la clasificación después de superar con comodidad la semana pasada al CB Maimona.

El partido comenzó con Bruno, Alex, Barrena,David y Juanqui muy enchufados desde el principio. De esta forma tanto visitantes como locales intercambiaban canastas casi sin fallo llegandose al final del primer cuarto con 18-19.

Ninguno de los dos entrenadores estaba dispuesto a que sus jugadores plantearan el partido de manera ofensiva, y en el segundo cuarto ambos equipos ajustaron defensas y el partido continuó con la misma igualdad pero con un marcador mas bajo. 35-32 al descanso. Fue en este cuarto cuando el BCB tomó la delantera, en la que sólo falto ese puntito más de garra que nos hubiese dado una ventaja un poco más amplia.

Tras el descanso, BCB salió con mas intensidad, el mister apostó por la veteranía en la pista, lo cuál provocó las primeras " grandes" ventajas en el macador que rondaron los 10 puntos. El partido continuaba con una igualdad pero con un BCB más efectivo en momentos decisivos, sobre todo desde el exterior.

Pero un equipazo como Don Benito no daría por perdido el partido tan fácil, y gracias a su veteranía en partidos de esta indole redujo las diferencias a 4, un parcial de 0 a 7, a falta de 4 minutos.

Tras tiempo muerto del BCB, dos canastas de sendas transiciones del gran David Quintana, el cuál tuvo un gran debut, a pesar de su falta de forma, nos ponian de nuevo 10 arriba y a falta de 1 minuto, con el partido resuelto, era hora de pensar en el average. Debiamos ganar de más de 12, y estuvo en nuestra mano, Quintana se jugó el triple definitivo pero esta vez no entró.

En resumen, gran victoria la conseguida ayer, que nos pone a un partido del segundo clasificado, el San Antonio Cáceres 2016, al que nos enfrentaremos la semana que viene, en otra auténtica final.

martes, 20 de enero de 2009

BCB 89- ABP 56

El domingo finalizo la primera vuelta de la competición, con una victoria agridulce ante el colista ABP que sólo puso resistencia los primeros minutos de partido gracias a su acierto desde la linea de 6.25. En el momento que cogimos la delantera, las diferencias casi nunca bajaron de 20 de puntos. No hicimos un gran partido, pero al menos cumplimos con el objetivo de ganar y sumar nuestra 4ª victoria de la liga. Estuvimos muy acertados desde 6.25 y esta vez sí, pudimos rebotear, y salir al contraataque, a parte de un gran número de balones robados que terminaron en canastas fáciles.

El partido sirvió para colocarnos a una victoria del segundo clasificado, Don Benito y Cáceres, que con 5 victorias acompañaran a Plasencia ( que sigue invicto tras paliza a Moraleja) y Maimona ( 4 victorias) en la fase final de la Copa Federación que se disputará el fin de semana de carnavales, allá por el 22 de febrero ( creo).

También nos sirvió para coger algo de moral despues del varapalo ante Habitacle ( de haber ganado ese partido estariamos en la copa) y afrontar una apasionante segunda vuelta, donde del puesto 2º al 7º sólo hay una victoria de diferencia.

De esta forma, el sábado empieza la segunda vuelta, donde una victoria ante Don Benito ( 19:00 h pista por confirmar), nos haría empatar en la segunda plaza ( con permiso del Cáceres que visita Los Santos) y aspirar a todo hasta final de temporada.

martes, 13 de enero de 2009

La cantera de basket extremeña

Mucho se ha hablado estos días navideños sobre el baloncesto de base en Extremadura. Una vez mas, el campeonato de España de selecciones autonómicas vuelven a ponernos a la cola del país en lo que a cantera se refiere, al menos por los resultados obtenidos.

Varias son las reflexiones que se han hecho y todas creo que demasiadas pesimistas, al menos en mi opinion. Muchas veces no obtener buenos resultados en estas competiciones, no significa que no tengamos jugadores de calidad, a la altura de otras autonomías.

Durante muchos años, han habido jugadores formados en la cantera extremeña en ACB, LEB ( ahora LEB ORO) unos destacando mas que otros, pero en las máximas categorias de un baloncesto español, con la mejor liga de europa, donde la cabida de jugadores nacionales es casi una utopía y donde solo unos privilegiados se abren camino entre comunitarios, americanos, etc etc.

En mi opinión para que una selección autonómica llegue a ser competitiva, lo fundamental es que exista una coordinacion total entre la federación extremeña y los clubes, en lo referente al trabajo diario de los clubes. Muchos jugadores aun no entienden de " roles", y pasan de ser destacados o indiscutibles en sus equipos a un segundo plano en la selección. Todo es formación desde la base, pero entiendo que debe existir un trabajo coordinado desde nuestra federación porque lo que ocurre despues es que en una semana de preparación, es imposible conjuntar a un equipo y que cada jugador asuma un nuevo rol.

La base de nuestra selección española es esa, coordinacion en el trabajo de cantera y de ahí los resultados y creo que es el camino a seguir por todos, pero lógicamente, debe ser la Federación Extremeña la que de el primer paso.

Por otra parte, no creo que las rivalidades entre clubes locales en ciudades grandes como Cáceres, Plasencia o Badajoz, por nombrar algunas, sea un problema puesto que pienso que la competitivad es una parte de este juego, una parte importate que hace crecer a los clubes y a los jugadores. No soy de los que piensan en fusiones de canteras forzosas que si podría ser solución para destacar en nuestra liga autonómica, pero no para competir en selecciones autonómicas puesto que el problema que nos ataña seguiria siendo el mismo.

Creo que hay buen nivel de entrenadores, de estructura de clubes, de jugadores, y que con otra manera de trabajar mas coordinada, al final los resultados estarían de nuestro lado.