lunes, 26 de octubre de 2009

San Antonio Caceres 61- BCB 64........La ley innata

"Existe, de hecho, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados".

Una de las leyes del deporte es " quien perdona, pierde" y mas o menos eso sucedió el sábado en la pista del colegio San Antonio, donde ambos equipos se perdonaron la vida durante los 40 minutos en varias ocasiones, y al final, quien más perdono, perdió.

Si la semana pasada perdonamos el partido fallando un total de 20 tiros libres, el sábado, con la lección bien aprendida, supimos aprovechar la última oportunidad que nos dio el rival para llevarnos la primera victoria de la temporada, en una cancha difícil, contra el subcampeón del año pasado.

Empezaron los cacereños mas enchufados que nosotros, y sólo la anotación de Bruno ( vaya arranque de temporada) nos mantenía vivos en un primer cuarto para olvidar, 15-9 con un Filiberto muy entonado, donde el juego interior local nos hacía autenticos estragos.

En el segundo cuarto seguimos con buena intensidad defensiva, alternando con alguna zona, y en ataque hubo algo más de claridad, no demasiada, llegando al descanso con una ligera ventaja local de 3 puntos y un marcador muy bajo ( no me acuerdo cual era)

Tras la charla del descanso, salimos a la pista con otra intensidad, y se notó en los dos primeros minutos en los que dimos la vuelta al marcador, cogiendo las primeras ventajas, pero esta vez nos tocaba perdonar al rival, que volvió a coger la delantera en el marcador, y así hasta el final del tercer cuarto con una pequeña ventaja.

El comienzo del último periodo, no pudo ser peor para nuestros intereses, no había claridad en ataque, y la defensa, se convirtió en un coladero, que hizo que el equipo local se fuera de 8 puntos a falta de algo más de 6 minutos.

En ese momento, cuando vimos que el partido se complicaba, hubo un punto de inflexión, ese que casi no tuvimos el año pasado, esas ganas de ganar, de morir en la pista, y nuestra defensa se convirtió en un muro infranqueable, robando, reboteando, ayudando, corriendo, y esta vez sí, anotando los tiros libres. El equipo local se desquició a la hora de interpretar su juego ofensivo, precipitandose una y otra vez, buscando canastas imposibles, lo cuál supimos aprovechar, y en un parcial espectacular, nos colocamos 8 arriba a falta de algo mas de un minuto.

Está vez sí, quisimos ganar, supimos ganar.

La próxima jornada, despues del puente, visitamos otra cancha muy complicada, en Almendralejo, de gratos recuerdos para mi, que después de sus dos derrotas en el inicio liguero, estoy seguro que saldrán a ganarnos, por lo civil, o por lo "criminal".

martes, 20 de octubre de 2009

BCB 66- Plasencia 79.............La vida sigue igual

Arranco la liga este pasado sabado con la visita del actual campeón, Plasencia, que se presentó con un equipo a priori menos potente que el pasado año ( las bajas de Chema Santos y Plata). Digo a priori, porque en mi humilde opinión, este equipo funciona gracias a un jugador, Victor, que al igual que el año pasado ( sobre todo con la baja de Plata y lesión de Chema), maneja a su equipo donde y como quiere y es el artífice de que este equipo, lleve solo una derrota en una temporada e inicio de otra.

Nosotros partiamos con las ilusiones y motivaciones renovadas con las nuevas incorporaciones, y eso se notó en el arranque, con unos acertadísimos Bruno y Juan Valerio, que marcaron las primeras diferencias desde la línea exterior.

A mediados del primer cuarto, Plasencia empezó a jugar, y no solo igualó el partido, sino que con un parcial final, cobró su máxima ventaja, 21-25.

El segundo cuarto, para olvidar por nuestra parte, no defendimos con intensidad, con garra, con ganas, y los ataques eran resueltos con una precipitación brutal, sin mover el balon, en dos pases ya se miraba aro, en malas posiciones, lo que propició que Plasencia nos matará a la contra, y así el marcador al descanso, 31-47.

Todo cambió tras el descanso, la defensa ( en zona por desgracia) empezó a dar sus frutos, Plasencia se bloqueó, ahora eran ellos los que leian mal la defensa una y otra vez, y lo supimos aprovechar ( a medias), para ir recortando distancias poco a poco, a base de casta, a base de triples. Digo a medias por dos cosas, una, 14 tiros libres fallados en este cuarto, donde llegamos a estar a solo cuatro puntos, y otra, jugamos a la ruleta rusa en ataque, triples imposibles entraron en este periodo, cosa que no ocurrirá todos los dias. A pesar de todo, la casta, las ganas, y el orgullo de defender nuestro feudo, nos metió en el partido, la buena suerte en la línea exterior, no tuvo el mismo sentido desde los libres, demasiados fallos para un partido, demasiados para una victoria.

Al final del tercer cuarto, la ventaja visitante rondaba los 10 puntos, y supieron mantenerla hasta el final. En el ultimo periodo nunca peligró la victoria visitante, y al menos el BCB dio la cara y rozó la victoria.

La próxima jornada visitamos al subcampeón, el Caceres 2016, esperemos que esta vez sí, logremos la primera de las muchas victorias que vendrán este año.

viernes, 2 de octubre de 2009

En quince días empezamos!!!

Pues sí, ya esta más cerca el arranque de las competiciones de basket 2009/10 en todas las categorías, a excepción de los minis que comenzarán un poquito más tarde.

El día 17 de octubre comenzará una apasionante temporada que promete estar muy competida a lo largo del año.

La Primera Nacional Senior, arrancará con 10 equipos, Plasencia, Cáceres, Moraleja, Almendralejo, Franjul Villanueva, Don Benito, Los Santos de Maimona, Campiña LLerena, Tiendas Sol y BCB, serán los aspirantes al ascenso a la renovada liga EBA.

A priori un favorito, el actual campeón, que si repite plantilla, será nuevamente complicado poder estar a su altura, pero que sin duda, los demás equipos pelearemos por subir ese peldaño, que en la temporada pasada, fue demasiado alto para los demás.

Cáceres, repetirá formato, con jugadores jovenes y siempre apostando por la cantera, eso sí, al igual que el año pasado, reforzando su juego interior con Victor Lajas y Jesús.

Moraleja, se ha reforzado nuevamente, y contará con la aportación de Ricky y Lopo ( A.VIERA), Moriñigo ( Cáceres) y uno de los cracks que regresa a la liga, Patxi Iglesias. Si se sumamos a los incombustibles Nino, Manu, Álvaro y cia...será otro de los equipos a batir.

Almendralejo vuelve a la Primera despues de la desaparición del equipo EBA, sin duda será otro de los equipos a batir, la experiencia en EBA de jugadores jovenes como Torrico, Juande, Laja...etc, más los Alonso, Cabi, Luis Bravo, le convierten en uno de los favoritos sin duda.

Franjul, saldrá con el bloque de siempre, lo cual, si cogen el fondo físico necesario, será otro de los favoritos al título. No hay mucho que decir de este equipo que juega a baloncesto, de memoria y con una calidad indiscutible.

Don Benito, según comentan, mantienen a Miguel y Paco Vera, y se complementarán con jugadores senior de primer año y algún junior. Será una temporada en la que el cambio generacional será más que evidente. Son una incognita, pero ganar en su pista, será como siempre una misión muy complicada.

Los Santos, aunque no tengo información, imagino que mantendrá la base del año pasado, con Jesus y Javi Rguez al frente, su tercer año en primera, puede ser el que les meta en play off, lo han rondado dos años y ya les toca.

De Llerena por desgracia no puedo hablar ya que sólo conozco a algunos jugadores de oidas, pero con el apoyo que tendran de su afición, seguro que trataran de hacer su pista un fortin, y seguro que no será nada fácil ganar allí.

Tiendas Sol, mantiene la base del equipo del año pasado, en la que fueron semifinalistas y pusieron en serios apuros a Plasencia en semifinales. Ese partido de vuelta, en la prórroga, con tres jugadores en pista, dándolo todo, ninguno de los que estuvimos allí olvidaremos lo que pudo ser algo realmente épico. Reseñar la baja de uno de sus valuartes, Pedro Barril ( ABP Eba) y los refuerzos de algunos jugadores de ABP destacando sin duda a su base Martin.

Por último BCB, la plantilla estará formada por los senior de primer año, Juan Valerio ( impresionante pretemporada), Camilo y Américo. Se une también el joven ala pivot emeritense Pablo, que jugó en EBA hace algunos años y que reforzará el juego interior tras la marcha temporal de Andrés Calderon. Continuaremos Bruno, Alex Fernandez, Barrena, Juanqui y el que escribe. Vuelve al equipo despues de dos años el alero Pacheco. Y a falta de unos días, podría haber alguna sorpresa.

Respecto a las ligas inferiores, se repite formato, con grupos repartidos por proximidad geográfica. La primera fase será de rodaje para los equipos punteros y para que algún modesto, como mi Cadete B, pueda colarse entre los favoritos. Cáceres, Plasencia, BCB y Almendralejo estan llamados a disputarse los campeonatos.

Suerte a todos!!