lunes, 28 de marzo de 2011

BCB 71- Campiña Sur Llerena 64

El sábado terminamos la temporada de Primera Nacional ganando en casa a Llerena, equipo que al igual que nosotros no se jugaba nada, ya que ambos estabamos fuera de play off desde la pasada jornada. De esta forma, a 26 de marzo se acaba una liga, que de volver al año que viene, estariamos hablando de empezar a entrenar en septiembre, por tanto, 5 meses sin competición, medio año practicamente......creo que no hay mucho que decir del monotema del mal estado de esta competición y que por nuestra parte, esta misma semana nos dirigiremos a la Federación para que mostrar nuestra colaboración de cara a que el próximo año no vuelva a ocurrir lo mismo ya que si se repite lo de este año, el BCB no saldrá en esta liga.

Antes del partido, en el vestuario, hablamos de que este tipo de partidos los gana el equipo que mas ganas le eche. Es dificil motivar a un grupo que ha sido castigado todo el año con lesiones y derrotas, pero necesitabamos ganar, al menos para irnos con un mejor sabor de boca de la temporada y sobre todo, a la cena de equipo que teníamos despues. El miercoles competimos bien ante San Antonio, y no habia motivos para no salir a darlo todo ante Llerena, equipo que nos había ganado este año 3 veces y el año pasado 2. Soy de los que piensa que una victoria en una temporada, puede servir aunque sea para el próximo año.

Llerena se presentó sin su jugador franquicia Sevillano y por tanto, compensaba la ausencia de uno de mis interiores que no disputó ningun minuto por decisión técnica. Por tanto empate a ausencias.

El partido empezó con dominio nuestro durante prácticamente toda la primera parte, cierto es que faltaba cierta intensidad, se notaba en la pista que faltaba el aliciente de la competición, pero sin duda los dos equipos salimos a ganar. Como ha sido habitual toda la temporada, dominamos el primer cuarto 14-10 y en el segundo llegamos a estar 11 arriba, pero hubo un lastre dificil de superar, TIROS LIBRES, esta vez fallamos 17 tiros libres, 17/34 lo que demuestra la falta de confianza que el equipo ha tenido, despues de tanta derrota, y gente tan joven, pues es normal. Jugadores con grandes porcentajes en entrenamientos y en la temporada pasada, han ido bajando su eficacia a medida que ha ido pasando la temporada. Gracias a estos fallos, no aprovechamos nuestra superioridad en el juego, y el final del segundo cuarto nos puso donde otras tantas ocasiones, al descanso 34-35.

Al descanso hablamos de que o subiamos la intensidad y cambiamos el ritmo de partido, perderiamos, pasaría que Llerena cogeria una ventaja, que despues nos precipitariamos y el partido se nos iria. Por primera vez en la temporada, salimos a jugar la segunda parte en zona 2-3. Tenía que ser intensa y agresiva y que nos permitiera correr.

Con estos tintes, el partido se mantuvo igualado todo el tercer cuarto, nuestra defensa zonal funcionaba, pero no aprovechamos las oportunidades, varios tiros libres fallados, y 3 contrataques con bandejas falladas, así como tiros muy claros no anotados, se hacía dificil todo. Falta de confianza.

Decidí apostar por la defensa zonal, muy a pesar mío, pensé que era la única forma de ganar el sábado. El último cuarto, estuvimos mas acertados y fuimos cogiendo pequeñas rentas, aunque seguiamos fallando tiros libres, uno tras otro y gracias a los 2 ultimos minutos, en los que el acierto exterior e interior por fin apareció, más 4 tiros libres finales anotados, nos dieron creo una justa y merecida victoria. Ganar de 7 puntos, con 17 tiros libres fallados creo que es ganar justamente.

Destacar el partido de Juan Valerio ( 24 puntos, pero que debió meter 40) y de Antonio Barrena ( 17 puntos, y debió meter 25).

De esta forma, cerramos la temporada y ahora a pensar en la siguiente, según lo que suceda e intentar hacer lo más ameno posible este final de temporada, nos esperan 2 meses ( abril y mayo) sin competición pero que intentaremos entrenar en la medida de lo posible. También es tiempo de hacer balance, ver en que hemos fallado, que cosas hay que mejorar y reforzar lo poco o mucho que hemos hecho bien.

jueves, 24 de marzo de 2011

BCB 59- San Antonio Cáceres 67

Ayer por fin se disputó el partido mas largo de la temporada, suspendido en el mes de febrero a causa de la lluvia, como si de partido de futbol se tratara. Los cacereños venían con el mismo equipo de aquel día, "sólo" con la baja de Chema Gómez. Ellos se jugaban el intentar ser primeros de la liga regular, y nosotros, terminar la temporada con una buena imagen, luchando hasta el último segundo del último partido.

El partido se reanudó a falta de algo mas de 6 minutos, y con 2-4 en el marcador. Rápidamente nos pusimos por delante, con canasta y personal de Andres Calderon, y desde ese momento, llevamos la iniciativa del partido, hasta el minuto 6 del segundo cuarto. 8-4, 10-5, 14-7. En el último minuto del primer cuarto, los nervios y la precipitación nos costó muy caro, perdiendo varias posesiones que nos hubiesen dado mayor ventaja, no lo aprovechamos y llegamos con sólo 4 puntos a favor, 14-10.

Nuestra intensidad defensiva, presionando en toda pista al rival, nos mantenía vivos y por delante en una primera parte de muchos fallos en el tiro y precipitación por ambos lados. Por su parte, San Antonio, aprovechaba sus grandes individualidades para anotar poco a poco, hasta que se pusieron por delante, 17-19. Pero no nos vinimos abajo, seguiamos sufriendo en defensa y encarabamos el último minuto con ventaja, 23-21. En ese último minuto, nuevos regalos por nuestra parte, que los cacereños aprovechan, y con triple sobre la bocina de Patxi, llegamos al descanso con 23-28, una desventaja fruto de nuestros errores, más que méritos del rival. En esta primera parte, nuestra lacra, lás perdidas y los tiros libres ( 5/13).

Ya no volveriamos a estar por delante en el marcador, y esto, a un equipo dolido por tanta derrota, fue una losa dificil de levantar, pero lo intentamos y casi llega la recompensa. El tercer cuarto empezó con canasta y personal de Filiberto, 23-30. Pero gracias a un acertado Juan Valerio ( 23 puntos), fuimos recortando diferencias, 25-32, 32-34. En este momento aparecieron dos jugadores de mucha clase, Patxi y Filiberto, 2 triples del primero y dos canastas del segundo, habrían brecha, 32-44. Tiempo muerto, 5 minutos para el final del cuarto. Volvimos a la carga, a sufrir en defensa, y al menos nos mantuvimos en el partido, 41-51.

Quedaba un mundo, 10 minutos, 10 puntos. Había que sufrir, creer en la victoria, ir poco a poco, con paciencia. Un muy acertado Pablo Lanero, con dos canastas consecutivas interpretando perfectamente el juego nos ponía ahí, en la lucha, 45-51, 48-53. Pero el San Antonio necesitaba la victoria, y no bajaron los brazos, contestando con 3 canastas consecutivas, 48-59, 5 minutos para el final. Hablamos de tener paciencia nuevamente, de buscar las penetraciones, de no precipitarse, y en dos minutos, 54-59 tras contrataque perfecto de Bruno culminado por Valerio. En este momento jugada polémica, al límite de la posesión, en mi opinión, pasos de salida de Filiberto y triple fuera de tiempo, que los árbitros dan por bueno, 54-62 y menos de dos minutos. Seguiamos luchando, sufriendo, no bajamos los brazos y 2 tiros libres de Bruno y canasta de Valerio, 58-62 a falta de un minutos.

En ese momento, otra jugada polémica que no nos favoreció, al limite de la posesión, despues de una gran defensa, Bruno roba balón a Patxi por detras, y a falta de 1 segundo de posesión, pitan falta, 2 tiros libres, y solo 25 segundos por jugar. Patxi anota los dos 58-64. Nosotros atacamos rápido, falta, sólo convertimos uno 59-64....y el partido murió con 3 tiros libres mas para el San Antonio y dos ataques suicidas por nuestra parte, final, 59-67.

Destacar la actitud y entrega del equipo, que luchará hasta el último segundo del último partido y que no regalaremos nada como ayer se vió. El partido de ayer se perdió claramente por la inercia de derrotas que llevamos, la falta de confianza del equipo, tras una temporada muy dura, pero que nos ayudará a crecer, hizo mella en momentos claves y que en otras circunstancias las cosas hubiesen salido de otra manera. Cumplimos nuestro objetivo de competir hasta el final, ayer ante la mejor plantilla de la liga, pero que aun les falta conjunción y la pena es la liga tan corta que no va a permitir a los equipos llegar a su máximo nivel en muchos casos.

El sábado, cerramos la temporada en casa contra Campiña Sur, que con nuestra derrota de ayer, ya son matemáticamente quintos. No obstante el equipo saldrá a darlo todo e intentar cerrar la temporada con buen sabor de boca, con una victoria.

lunes, 21 de marzo de 2011

AD Moraleja 92- BCB 71

Se acabó lo que se daba...ayer sucumbimos en una de las pistas mas dificiles historicamente de la competición y de paso Moraleja selló su mas que merecido pase a semifinales como tercero de la fase regular. Nuestro objetivo ayer era ponerles las cosas difíciles e intentar sacar una victoria que al menos no diera vida esta última semana de liga...lo intentamos, pero no pudo ser.

El partido comenzó con gran fluidez por nuestra parte, hicimos la mejor primera parte ofensiva de la temporada ( 42 puntos al descanso), pero nuestro nivel físico ha bajado, y eso se notó en la defensa. Decidí defender en medio campo en vez de presionar en toda la pista y nuestro ataque mejoró pero la defensa no estuvo a la altura que debía estar para sacar el partido adelante. La nota positiva para mi, es que llevamos tiempo trabajando en jugar un sistema " libre" con un sólo interior y con movimientos sin balón estructurados, ayer por primera vez en la temporada lo pusimos en práctica y aunque no sea yo el que lo deba decir, se vió un bonito juego de ataque la primera parte ( en la segunda se pusieron en zona).

Con estos mimbres, comenzamos muy bien, 2-9; 4-11; 11-17, llevabamos la iniciativa, y el rival parecía tomarse el partido con tranquilidad, sabiendo que llegaría su momento. En el último minuto del primer cuarto, sendos triples de Ramos y Marco Blanco ( gran fichaje) igualaron el partido a 19.

En el segundo cuarto seguiamos llevando la iniciativa, sobre todo porque nuestro juego interior dominaba la zona y el rebote, y Moraleja anotaba a base de casta, 23-28 a falta de 7m. Nuevo triple de Blanco y dos tiros libre de Nino, empataban a 28 el partido. Por nuestra parte destacaban Bruno, Andres Calderon y Juan Valerio, que se veía sentirse comodos en la pista, disfrutando del partido. Moraleja cogio ventaja 35-32, pero en seguida le dimos la vuelta, 37-40, para llegar al descanso con ventaja, 39-42, fallando los dos ultimos ataques que nos hubiesen dado una ventaja mayor. Se vio una gran primera parte, muy ofensiva, cada equipo tenía claro donde hacer daño al rival, pero Moraleja tenía su as en la manga, la zona, lo sabíamos y ocurrió.

Llegamos al descanso con muy buenas sensaciones, sabíamos que el rival se pondría en zona al descanso, porque estabamos siendo superiores, nos faltaba mas agresividad, subir lineas en defensa. Repasamos los ataques contra zona y el equipo salió confiado de hacerlo bien. Pero no pudo ser.

El tercer cuarto comenzó con canasta de Barrena, 39-44, y Moraleja se puso en zona 2-3, con Blanco, Oscar y Manu por dentro, muchos centimetros que sólo nos concedía tiros lejanos y penetraciones muy forzadas...había que correr. Decir nuevamente, un partido mas, que el arbitraje cambia de criterio, en mi opinión, empiezan a permitir contactos sobre todo en la carga del rebote ofensivo de Moraleja, decir que en este cuarto, Moraleja tira 11 tiros libres, por 2 nosotros. En 3 minutos, los locales dan la vuelta al partido, 49-44, pero mantenemos el tipo, 53-47, 57-51, a falta de 2 minutos. En ese tiempo, 6 tiros libres a favor de Moraleja, falta antideportiva a nuestro equipo, me pitan técnica y triple de Blanco en el momento idoneo, total en dos minutos, 68-51. En este cuarto tambíen nos colocamos un rato en zona, sin mucho acierto, ya que no dominabamos el rebote y los locales tuvieron la tranquilidad que nosotros no tuvimos para castigar nuestra defensa. Decir que en este cuarto, el juego interior local fue clave, tanto en ataque como en defensa, donde destacaria el gran partido de O. Rodriguez, que superó claramente a nuestro mermado por faltas, juego interior.

El último cuarto, el equipo salió hundido, mas pendiente del arbitraje, de lo que se nos había ido, que de seguir luchando, y lo pagamos, 81-53, 85-57 a falta de menos de 3 minutos. Tras tiempo muerto, cambio de defensa, a presionar, algo que habíamos guardado para un final mas apretado, al menos nos valió para dar la cara hasta al final, en un minuto, recortamos la diferencia, 85-66. De ahí hasta el final intercambio de canastas y tiros libres, los arbitros empiezan a compensar las faltas, y claro entre el minuto 9 y 10 del último cuarto, tiramos 9 tiros libres....lo de siempre.

Con esta derrota decimos adios a las excasas posibilidades que teníamos, ya sólo nos queda terminar con buen sabor de boca la temporada e intentaremos ganar el miércoles a San Antonio y el sábado a Llerena para al menos irnos con la cabeza alta y habiendo luchado y competido hasta el final.

Dar la enhorabuena a los equipos clasificados, Plasencia, Cáceres, Moraleja y Almendralejo y desearles mucha suerte de cara a play-off. También dar la enhorabuena a Llerena por la gran temporada que han hecho y que seguro que el próximo año ( esperemos que haya liga, pero liga de verdad) estarán mas arriba.

jueves, 3 de marzo de 2011

BCB 55- AB Almendralejo 75

Hace 3 años llegué al BCB, y desde el primer partido ya me dijeron que ocurre una cosa con el equipo de primera nacional, y es que cada vez que pitan un partido, árbitros pacenses, jugando en casa, son todo lo contrario a lo que se ve fuera, todo lo contrario a arbitrajes caseros. Ya que en general todo el mundo se lleva quejando de los arbitros desde que empezó la liga, y como parece que funciona, me uno al carro para denunciar el mal trato arbitral que venimos sufriendo toda la temporada. Como suele ser habitual, los arbitros, a jugadores jovenes, como los nuestros, les arbitran de otra manera, pasa aqui y en la acb. Lo que mas me molesta del tema, es que uno va a jugar a Plasencia por ejemplo, y normalmente pitan arbitros de allí, y el arbitraje no es casero, sino lo siguiente. Sin ir mas lejos, la semana pasada a los 3 minutos nos pitan una antideportiva en defensa en estático. Todo el partido estuvo marcado por el protagonismo de la mesa, sonaba la bocina cada dos por tres, se equivocaban con el marcador de 24 segundos y hasta el punto que se estropeo el marcador. Hubo varias jugadas de errores de conceptos, de intentar salvar un balon en línea de fondo, sin control de balón, perder el pase, y darle al rival otros 24 segundos en vez de dar por terminada la posesión. También recuerdo la jugada por la que me pitaron técnica, un jugador placentino, entra a canasta y da 4 pasos marcados perfectamente, no los vieron. Y así unas cuantas.

Con esto que digo y diré, no justifico en nada ninguna derrota de las de este año pero si me apetece ya quejarme. Hemos sufrido malos arbitrajes también en Llerena en la copa, donde se permite unas cosas al rival y otras a nosotros. Sufrimos un muy mal arbitraje tambien en el primer partido de copa, donde los arbitros les dio por aplicar la ley de la ventaja futbolera, evitando asi que tiraramos tiros libres, no cargando de faltas al rival, rompiendo nuestra mejor arma, la salida del contrataque.

El partido de ayer, en el que Almendralejo fue mejor, pero no mejor 20 puntos, bastantes menos, yo diria que fue mejor unos 6-8 puntos, que fueron las diferencias a los que los señores Baena y Rodrigo nos dejaron llegar. Porque a cada reacción nuestra, ocurria algo, que ellos no veian, mala suerte. Errores de bulto, varios, faltas clarisimas en 1x1 que no vieron, manos por todos lados, fueras de banda que no vieron por mala colocación, falta tras falta en nuestro ataque dentro de la pintura, faltas clarísimas en momentos puntuales en contrataques, pasos de salida y un sin fin de jugadas. Claro que miras el acta y ves que a nosotros nos señalaron 23 faltas y a ellos 29. Cualquiera puede decir que de que me quejo, y sin ver el partido, quizas tengan razón.

Lo de ayer, vaya por delante, que nos supero un equipo con mejor plantilla, nosotros sólo dispusimos de 8 jugadores y el duo arbitral, se encargo de dejarnos con 7 rápidamente, " fueron" a por Barrena, una vez mas, un jugador mal tratado en Badajoz por arbitros pacenses una y otra vez, no entiendo por que. De las 5 faltas, puedo asegurar, y está grabado en vídeo, que viendo el criterio arbitral, sólo fueron 2. Podeis ver el vídeo cuando queráis. A nuestro otro pivot, Pablo Lanero, también expulsado por 5 faltas, sólo fueron 3. A nuestro pivot Andres Calderon, lo machacaron dentro del aro, entre los pivots rivales, los cuales se fueron de rositas, salvo al final que pitaron la 5ª a Sergio Merchan.

Pero claro como perdimos de 20 y encima nos pitaron menos faltas, no puedo quejarme no? Pues si me quejo, porque ya está bien, esta competición se va a ir a pique, entre otras cosas, por la relación calidad-precio de los arbitros. Esto se comenta en todos lados, pero yo lo digo públicamente. Si yo pago una cantidad, quiero calidad en relación a lo que pago, sino, o pago menos, o me voy a mi casa o jugar en diputación pachangas defiendo de zona 40 minutos. Basta ya de jugar fuera de casa, sufrir arbitros caseros, y luego en Badajoz, sufrir árbitrajes anticaseros totalmente.

Ayer pasaban de decisiones perfectas a errores garrafales, eso no se puede consentir. Como me decía otro entrenador de la categoría, nosotros, los entrenadores, entrenamos, vemos videos, trabajamos los partidos, los jugadores entrenan duro, se sacrifican, etc....y los árbitros?? se van a su casa, hasta el fin de semana siguiente. Salvo en pretemporada, ningún arbitro me ha pedido un vídeo de los que hemos grabado, ni en senior ni en junior. Nada de nada.

Ayer hicieron un trabajo de quirofano, poco a poco, con cuidado, en momentos puntuales ( 5 abajo en el tercer cuarto, contrataque, y a Bruno al pasar casi le cortan la mano....no lo vieron), de esas varias. Sin que se notase en exceso. Quiero creer que es inconscientemente, pero lo sufrimos y me quejo.


Despues de esto, volver a decir, que ayer no perdimos por los árbitros, pérdimos porque el rival estuvo mas acertado en momentos puntuales, es dificil competir en esta liga, con un equipo joven plagado de lesiones, gripes, etc, entrenamos 8 jugadores, jugamos 8, máximo 9, a veces 7, y así , es imposible, me intento autoculpar de las derrotas, pensar que es culpa mia, pero a veces ya veo, que en momentos el equipo está a falta de efectivos.

El partido comenzó con ligero dominio nuestro, imponiamos nuestro ritmo, corriamos, pero sólo duro 4 minutos, 9-4. Rápidamente Almendralejo se rehizo, y varios errores nuestros propicio sendos contrataques, encajamos parcial de 0-10, 9-14. Tiempo muerto, y a seguir peleando, con seguimos llegar al final del primer cuarto 12-16. La ventaja visitante la habia conseguido castigando duro nuestros errores.

El segundo cuarto, ajustamos nuestra defensa, dejamos menos espacios a las penetraciones, cometimos menos errores, y a falta de dos minutos, el marcador era 18-22. Pero en este momento los visitantes estuvieron muy acertados desde la linea de 6,25, triples de Wata ( el segundo que mete en la liga) y Torrico, contestado por triple de A.Calderon. En la última jugada del cuarto, a pesar que dijimos en el tiempo muerto, la importancia del rebote, rebote y rebote, pues nada, tiro fallido de los visitantes, rebote en ataque, y canasta, 23-30 al descanso.

En el tercer cuarto salimos a morir, era fundamental igualar el partido, no concederles mas ventajas, y de un 25-35, nos rehicimos llegando a estar 35-40 a falta de 3 minutos con posesión, pero ahí fue uno de los momentos claves del ya comentado arbitraje, varios errores en cadena, hicieron que pasaramos de un 38-44 a un 39-49 al final del tercer cuarto. Nada estaba perdido, pero a marcadores tan bajos, 10 puntos, era complicado. Había que cambiar el ritmo.

Nada mas empezar el cuarto, canasta y personal, mas que dudosa visitante 39-51. Triple nuevamente de Calderon y canasta de Pablo Lanero 44-51. Y aqui otro momento clave, 4 y 5 falta a Barrena ( persecución), 4ª y 5ª falta a Pablo Lanero. Durante 2 minutos, nos machacan a faltas y tiros libres, ( 7 tiros libres a favor de Almendralejo), y el equipo, exhausto, arroja la toalla, parcial de 0-13 y un irremontable 44-64. En los últimos minutos, al menos dimos la cara, luchamos hasta el final, con corazón y sin cabeza, pero dimos la cara, final, 55-75.

Quiero destacar la entrega de todo el equipo, lo dio todo, hasta no poder mas, viendose impotente ,por un acertado rival y un desacertadisimo duo arbitral. Me quedo con la gran actuación de Bruno Rabadan, con 23 puntos, esta vez si, supero a uno de los mejores bases de la liga, Laja, al que defendió perfectamente y superó en ataque, aunque a la postre no sirviera para ganar.

Felicitar a AB Almendralejo, que ayer fue mejor que nosotros y ganó justamente en un partido para ellos tambíen muy complicado y que les da oxígeno para afrontar los dos partidos que le restan. Sabeis que os deseo lo mejor, pero que pasemos nosotros!!!

Como matemáticamente existen posibilidades, no arrojamos la toalla y seguiremos peleando hasta el final.

Con esto y un bizcocho, nos vamos a Miami. Nos vemos a la vuelta.