domingo, 27 de noviembre de 2011

BCB 73- Plasencia Ambroz 67

Desde el 27 de marzo de 2007 el equipo senior no ganaba a Plasencia en la Primera Nacional. Casi 4 años de duras derrotas ante un equipo que desde entonces se había mostrado intratable ante nosotros y ante casi todos los equipos de la liga. Invictos este año en Copa y liga, campeones de liga los 3 últimos años, de copa 2 de los 3 últimas ediciones...y llegó el día que conseguimos vencer y en mi opinión creo que justamente.

El partido se presentaba como un examen para ver donde estamos, a que aspiramos, que somos capaces de hacer este año...y examen aprobado. El BCB se mantiene invicto en los 5 partidos que ha jugado nuestro alero marbellí Daniel Hidalgo que como ya he comentado en otras ocasiones, nos da ese salto de calidad en una posición muy importante en el baloncesto de hoy en día. Ayer sin tener la mejor de sus tardes, 16 puntos, muchos rebotes, mucha defensa a hombres bajos del rival, muchas faltas recibidas. Pero no ganó el, ganó el equipo, Barrena con 12, Brioa 12, Bruno 15 ( espectaculares últimos 3 minutos) Paredes 12, Lanero con 12 minutos de sacrificio defensivo, Rodri Gil ( the doctor) con su incansable defensa en el 1c1, y por supuesto como siempre digo, la clave de todo esto son los jugadores que no faltan a entrenar a pesar de disponer de pocos minutos. Ellos son la clave de este año. Los necesitamos.

El partido, despues de 40 minutos con defensa individual de los dos equipos, se resolvió en los últimos minutos. Un partido lleno de intensidad defensiva, de velocidad, de parciales a favor y en contra, donde ni BCB ni Plasencia nunca arrojaron la toalla, fue un toma y daca constante, una dura batalla, que a nosotros nos sirve para demostrarnos de nuevo que hemos crecido, que seguimos creciendo y que no hay rival invencible, y Plasencia de momento lo era. Por nuestra parte única baja la de nuestro pivot Andres Calderon, por Plasencia, vino Chema Santos ( 16 puntos) que en copa no estuvo en Badajoz y faltó a la cita en gran Victor Álvarez, más la sumada baja del leb plata Pablo Bayle

Primer Cuarto. Salimos a intentar "morder" desde el principio. Nuestro guión era llevar la iniciativa desde el primer minuto, con gran intensidad defensiva en toda la pista, no ir a remolque y llegar al descanso metidos en el partido para en el tercer cuarto competir al máximo y tener opciones hasta el final. Este cuarto lo ganamos 29-19, con 1o puntos de Dani Brioa, rápidos contrataques entre Bruno y Daniel (9), y bien en el poste bajo con Barrena. La iniciativa era nuestra, a pesar de incluso fallar varias canastas fáciles, que a la postre, las echamos de menos.

Segundo Cuarto. Plasencia reaccionaba subiendo la intensidad defensiva y empezaban los bailes de parciales que continuarian el resto del partido. Del 31-19, se pasó en 4 minutos al 33-34, donde Chema Santos a pesar de no estar físicamente como antaño, dejo patente que es uno de los mejores jugadores de la liga. El equipo se repuso, parcial de 8-0, para llegar al descanso con 41-38 a nuestro favor.

Tercer Cuarto. Con el objetivo cumplido, empezaba para mi el cuarto mas importante del basket. Salimos de nuevo a morder, pero perdonamos canastas fáciles, tiros libres, 44-47, el equipo jugaba bien, aprovechaba las superioridades que ofrecia el partido, pero se fallaba debajo del aro. De nuevo nos repusimos, parcial espectacular de 14-1, 58-48 pero que salvó Chema Santos y Bayan para llegar a falta de 10m con 58-52 en el marcador.

Último Cuarto. Nos quedamos estancandos en los 58 puntos, de nuevo el equipo buscaba buenas opciones, pero fallamos 4 tiros libres seguidos, 4 canastas fáciles debajo del aro tras rebote ofensivo. No era precipitación porque se jugó muy bien esos minutos, era quizás ansiedad por rematar la faena. Nos costó caro, del 58-48 se pasó a falta de 4 minutos a un preocupante 59-65, es decir parcial de 1-17.......y apareció Bruno Rabadán, en la que está siendo su temporada de consagración, la semana pasada cumplió 21 años y lo celebró echándose el equipo a la espalda en 3 minutos y medio de manual, donde anotó 9 puntos casi consecutivos, forzando 1c1, provocando faltas, anotando tiros libres y asumiendo la responsabilidad del que aunque esté feo que lo diga yo, de momento es el mejor base de la liga. Tras tiro libre de Daniel, mas otra canasta suya y otra mas de Barrena, el marcador se ponía 63-65. A partir de ahí Bruno dos tiros libres 65-65, Bayan dos tiros libres, 65-67, y parcial de 8-0 para el BCB como he dicho comandado por Bruno con 7 puntos entre tiros libre y canastas de 2. Plasencia los últimos ataques intento desde los 6,25 buscar la igualdad, pero por fin, en un partido muy grande por parte de ambos equipos, casi 4 años despues cayó de nuestro lado. Enhorabuena Chavales!!

El próximo partido visitamos de nuevo ( vaya calendario complicado que estamos teniendo con Mérida fuera, Plasencia en casa, Almendralejo fuera) la mas que complicada pista de mis Amigos de Almendralejo, donde intentaremos como siempre competir al máximo y dar un pasito mas en la competición liguera, será el 10 de diciembre, tras el puente ( que digo yo que por que no se ha jugado el finde del 3, previo puentes...y haber descansado el 10)

Por último como siempre dar las gracias a toda la gente que acudió a animarnos y que también gracias a ellos el equipo pudo levantarse en el último cuarto. GRACIAS!

lunes, 21 de noviembre de 2011

FB Mérida 76- BCB 61

Mal partido del BCB en Mérida el pasado sábado donde fuimos inferiores al equipo local, comandando por un espectacular Marcel Sol ( 31 puntos), bien secundado por Manolo Izquierdo. La pareja de pivots emeritenses dominó la pista desde el comienzo donde no nos sentimos cómodos y salvo en el tercer cuarto donde hubo atisbo de remontada, el veterano equipo local supo mantener la renta obtenida en el primer cuarto. El equipo notó las bajas de Andrés Calderón y Daniel Hidalgo, pero no es excusa suficiente para nuestro flojo partido en líneas generales que arbitraron de forma excelente la pareja formada por Baena y Álcantara.

Primer Cuarto. De nuevo salimos sin la intensidad que se nos presupone y que ha sido nuestra arma durante los partidos anteriores. El equipo ante Mérida sale con un punto menos de intensidad, quizás al ver que el rival tiene poco efectivos para rotar, o quizás que simplemente pecamos de exceso de confianza tras la copa. No será porque no se avisó. De salida 9-2 y tiempo muerto. Ya nos habian metido un triple y dos contrataques y el partido parecía un calco del anterior. Fallabamos canastas fáciles, y los pivots rivales nos masacraban desde fuera. Primer cuarto 24-9.

Segundo cuarto. Paramos la sangría. El equipo reaccionó defensivamente pero seguiamos fallones y algo precipitados en ataque, varias canastas fáciles no anotadas hicieron que nuestra desventaja al descanso no fuera menor, el partido estaba donde Mérida quería, debiamos mejorar mucho para tener opciones, 36-22.

Tercer cuarto. Con una defensa presionante en todo el campo, haciendo 2c1, conseguimos cambiar las revoluciones del partido, por 2 veces conseguimos estar a 7 puntos y con posesión, pero esas dos veces nuestros errores ante el aro, fueron contestados por triples de los locales haciendo casi imposible la reacción. Los 14 puntos abajo del tercer cuarto, eran un muro, pero quedaba tiempo.

Último cuarto. Salimos en defensa 2-3 tal y como terminamos el cuarto anterior y de nuevo conseguiamos ponernos a 7 puntos de diferencia, pero mismo resultado, dos fallos clarísimos en bandejas " fáciles" por nuestra parte fueron contestado con sendos triples ( 10 anotó Mérida). Cambió a individual pero no éramos capaces de meter esa canasta que nos acercara aún mas y el partido quedó sentenciado. Lo positivo, la entrega de todo el equipo hasta el último segundo. Lo negativo, la falta de intensidad inicial, que nos puso a remolque todo el partido y esta vez no hubo remontada. Justa derrota del BCB y justa victoria de Mérida.

El próximo partido lo jugaremos en casa ante Plasencia, esta vez esperamos que sea con la plantilla al completo y podamos competir al máximo con el equipo tricampeón e invicto hasta la fecha.

Sábado 26 a las 19:00 en las Palmeras.......BCB vs Plasencia Ambroz.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Doble victoria! Nació mi sobrino y BCB 87- Campiña Sur 59

Fin de semana ajetreado, con doble final feliz, sobre todo por el nacimiento de mi primer sobrino, Aitor, que desde el jueves de madrugada quería salir a este mundo en crisis, pero hasta la madrugada del sábado al domingo no vió la luz. Largas horas de espera, de preocupación, interminables momentos, pero con final feliz.

Abandoné el hospital de Cáceres para acudir a Badajoz, a la remodelada pista de Las Palmeras que por fin, despues de años reclamando ha sufrido una restauración de la pista, la cuál se agradece ( mas vale tarde que nunca), por fin no resbala, han pintado las lineas de la zona nueva así como la de 6,75 para cuando entre en vigor el nuevo reglamente. El partido, que se presentaba como dije, sin transcendencia en el resultado final, pero que queríamos afrontarlo como si fuera casi una final. Les pedí a los jugadores en el vestuario y durante los entrenos de la semana, que mostraran ambición y hambre de ganar, a pesar de ya estar clasificados. Necesitamos seguir creciendo, seguir compitiendo y ganar tantos partidos como se pueda o merezcamos.

La idea previa al partido era intentar dar minutos a jugadores que aún no han alcanzado el nivel técnico-táctico o físico para competir al máximo nivel en esta competición y lo mejor del partido es que ellos respondieron con creces a lo que el equipo necesita, mayor rotación de jugadores.

En particular, Carlos Galindo, senior de primer año, que hasta ahora no le estaban saliendo las cosas, despertó del letargo con un partidazo 21 puntos, con 5/6 en tiros de tres puntos. Cosa nada fácil en Primera Nacional, siendo su primer año.

También Fernando "Tiburón", jugador que por motivos laborales no ha podido sumar varios entrenamientos seguidos, y que el sábado dio buenos minutos para él y para el equipo.

Javi Tadeo, senior de 2º año, jugador con los que se ganan partidos y campeonatos. No había dispuesto de casi minutos esta temporada, pero jamás una mala cara, un mal gesto, no falta a entrenar, todo un ejemplo de compromiso esta temporada. El sábado jugo casi 20 minutos, sin errores, aportando en defensa y en ataque, disciplinado. Chapó para el.

Con todo esto, enfrente un equipo que el año pasado nos dió varios disgutos y que han apostado por la juventud en un proyecto que seguro verán la luz a base de trabajo, véase BCB, comandados por Jose Ríos y que venían de ganar en casa al ADC.

Desde el inicio el equipo salió muy suelto en ataque, pero con varios despistes en defensa, que nos costaron recibir canastas fáciles. La defensa del 1c1 no era la que nos ha llevado a ser el equipo con menos puntos en contra de la Copa, la primera ayuda siempre se hacía tarde, despistes en el balance despues de anotar canasta. 21-21 primer cuarto donde Carlos Galindo anotó 3/3 en tiros de 3.

En el segundo, ya con 5 jugadores distintos al comienzo, la defensa apretó, despertamos, corrimos, anotamos, reboteamos, pocos errores, máxima intensidad y sobre todo mucha fluidez en el ataque, culminando con triple sobre la bocina de Carlos nuevamente 4/4, poniendo en el marcador un 45-28 ( parcial de este cuarto 24-7).

Tras el descanso, dimos una vuelta de tuerca a nuestra defensa individual, presionando en todo el campo, haciendo 2c1 en toda la pista por primera vez en la temporada lo que nos permitió recuperar muchisimos balones y anotar muchas canastas en superioridad. A un mal inicio 45-34, le siguió grandes momentos defensivos, donde todos aportaban, Dani Brioa desde los 6,25, Barrena en varias posiciones, Bruno en 1c1, etc...llegando al último cuarto con el partido casi sentenciado.

En el último cuarto, con varios cambios de nuevo, el equipo no bajó la intensidad defensiva y supo sentenciar un partido que lo afrontamos con la seriedad, compromiso, competitividad y ganas de ganar que nos hemos exigido todos este año. Un buen final de Copa, el final que creo mereciamos y que nos ha llevado a disputar la final four en Enero de 2012.

Primera Victoria del fin de semana donde vuelvo a dar las gracias a toda la gente que acudió a Las Palmeras y donde creo que vieron un buen partido de su equipo senior, el BCB!

Terminé el partido y vuelta a Cáceres al hospital, donde a las 1.20 de la madrugada, despues de casi 2 dias de parto, nació mi sobrino Aitor, mas guapo que todas las cosas!! redondeando así un fin de semana inolvidable.

El sábado que viene empezamos el campeonato de Liga, donde empezamos al igual que en la Copa en Mérida, nuestro rival también en la final four de enero, sin duda un complicado rival donde pérdimos en el estreno copero, despues de remontar 21 puntos, estoy seguro que este sábado la pelicula será distinta.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Ultima jornada Copa Federación

Este sábado se disputará la última jornada de la fase regular Copa Federación de esta temporada, que culminará la misma el fin de semana del 15 de enero, en lugar por determinar.

Hasta el final, como era de esperar, no se sabran los 4 equipos que disputarán la final four de enero.Ya conocemos 3 clasificados, Plasencia que con 5 victorias e invictos han vuelto a demostrar estar por encima del resto y por cuarto año consecutivo parten como gran favoritos para liga y copa. Mérida, clasificado si o si como segundo, con 4 victorias y 1 derrota, disputa la última jornada sin nada en juego para ellos en Cáceres ante ADC, que necesita la victoria para clasificarse como cuartos. Nosotros BCB 3-2, seremos terceros si o si y jugaremos este sábado en casa en el remodelado Pabellón de Las Palmeras ( aun no he visto la pista) a las 7 de la tarde.

En juego la cuarta posición si mis datos no me fallan, entre ADC y Almendralejo, ambos empatados a 2 victorias y 3 derrotas. Si ADC gana, está clasificado, si ganan los dos, ADC estará clasificado. Por tanto a mis buenos amigos de la Tierra de Barros sólo les vale ganar en Plasencia y esperar el pinchazo de ADC ya que un triple empate a 3 victorias entre BCB, ADC y Almendralejo, por los partidos disputados entre los 3, se saldaría igualmente con BCB 3º, ADC 4º y Almendralejo 5º

De esta forma la final four de la copa en enero quedaría:

PLASENCIA VS ( ADC O ALMENDRALEJO)
MERIDA VS BCB

Y sin tiempo para pensar, el fin de semana de las elecciones empezará la Fase regular de la Liga de Primera Nacional Extremadura. Una competición que promete máxima igualdad, equipos que sin duda se reforzaran, otros que recuperaran lesionados y otros que quizás pierdan algún jugador importante ( Bayle en Plasencia ya ha debutado con el LEB y Espadiña de Mérida jugará con ABP en la liga EBA).

La primera jornada de liga será:

FB MERIDA VS BCB
PLASENCIA VS ALMENDRALEJO
MORALEJA VS CAMPIÑA SUR LLERENA
DESCANSA: ADC CÁCERES

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aclaraciones

Debido al malestar creado en el colectivo arbitral de Badajoz y tras una conversación personal con un representate de la delegación, me gustaría aclarar algunas cosas respecto al comentario dentro del post del pasado mes de abril sobre el colectivo de nuestra ciudad tras los fatidicos sucesos ocurridos en la final a4 junior.

Antes de nada decir que volver a hablar de este tema, quizás no es lo mas correcto ni oportuno puesto que se vuelve hablar de un tema ya pasado, pero si aclarando las cosas puedo ayudar a que las relaciones clubes-arbitros vuelvan al estado en Badajoz en el que estaban antes, pues algo habremos ganado.

En primer lugar mi comentario fue escrito en caliente, tras un suceso que espero no vuelva a suceder en el que si reconozco que no venía a cuento " meter" al colectivo arbitral de Badajoz en una " historia" en la que no estaban. No había árbitros de Badajoz y aun no se porque había áribtros de Cáceres, siendo uno de los participantes, aunque esta es otra historia. Respecto a eso me equivoqué pero si lo dije fue en el sentido de que considero por las experiencias vividas tanto como jugador como entrenador, que en la mayoría de casos, cuando nos " pitan" árbitros de nuestra ciudad, nunca barren para casa, no son " caseros" y por tanto en mi comentario venía a decir que si en Badajoz tenemos arbitrajes " anticaseros" no podíamos esperar nada jugando en Cáceres. Entiendo que ser tanto "casero" como "anticasero" es arbitrar incorrectamente. No obstante me equivoqué en hacer referencia al colectivo de Badajoz en un lugar donde no estaban.

Respecto a mi frase " Árbitros que no se forman, que no se preocupan por mejorar, que rara vez piden un video, que se van a casa un sábado y no saben mas de baloncesto hasta el siguiente sábado."

Esta frase está escrita en términos generales, de ahí mi error, está claro que como en todos los colectivos de cualquier deporte o faceta de la vida, hay gente mas formada que otras, gente que se preocupa mas por mejorar que otras y gente también con mas talento que otros para cualquier faceta de la vida. Hay gente que lleva arbitrando varios años que no suben de grupo y supongo que será por varias cuestiones pero soy de la opinión de que en la vida, quien trabaja duro, logra sus objetivos. Mi error fue generalizar y meter en el " saco" a todo el colectivo.

En el tema de la formación, principalmente me refería a que el año pasado grabamos muchisimos partidos y nunca se nos pidió el vídeo al terminar, cosa que creo fundamental hoy en día en el deporte, tanto para jugadores, entrenadores y árbitros. Sé que el colectivo de Badajoz desde el año pasado está trabajando para reflotar el arbitraje en Badajoz y se está trabajando para poco a poco lograrlo cosa que beneficiará a todos, digamos que todos estamos metidos en el mismo barco y que aumente la calidad del arbitraje pacense, nos beneficia a todo el mundo del baloncesto.

Y por último quería aclarar que cuando digo que se van a casa hasta el fin de semana siguiente, hablo únicamente y exclusivamente de la formación, del párrafo de antes, de nada mas, creo que todos estamos en el basket porque nos gusta y nos apasiona este deporte, por ningún interés mas.

Para finalizar decir que con esto no pretendo caer mejor o peor a nadie sino aclarar un párrafo con palabras cortas y escritas en caliente que sin ser explicadas han podido llevar a confusión o molestia. No prentendo que nadie me perdone por explicar una opinión pero si ha servido para aclarar algunos aspectos y es por el bien del baloncesto y de mi club me daré por satisfecho.

Como siempre estoy y estaré dispuesto a lo que esté en mi mano por aportar mi granito de arena a que las cosas mejoren en el baloncesto extremeño.

domingo, 6 de noviembre de 2011

CB Almendralejo 55- BCB 64

Objetivo cumplido. Este año queríamos, necesitabamos, nos exigiamos dar el salto de calidad por fin y meternos entre los cuatro primeros en copa y liga y ayer tarde en la siempre complicadisima pista de Almendralejo conseguimos por fin ese ansiada victoria que nos coloca ya matemáticamente terceros y por tanto disputaremos la final four de la copa el próximo 15 de enero.

De las derrotas se aprende. El año pasado, por cuatro veces, 2 en copa y 2 en liga, perdimos contra los pupilos de Diego Lavado. Cada uno de los partidos se saldó con derrotas claras, donde la mayor veteranía de ellos se impuso en cada choque. Perder es duro pero se aprende mucho.

Este año, con la base de las ultimas temporadas, hemos conseguido formar un grupo en lo que por fin empieza a destacar mi mayor empeño con este equipo senior, la disciplina táctica. A eso le hemos sumado la incorporación de un jugador, Daniel Hidalgo, malagueño que este año estará en Badajoz estudiando, y que nos ha aportado el salto de calidad que todo equipo necesita. Con el en pista, el equipo no ha perdido, ni contra Mérida ni Plasencia pudimos contar con él, y el equipo lo termino acusando. Ayer con 24 puntos se echó el equipo a las espaldas y marco la diferencia en un partido muy complicado, duro y disputado.

Llegamos a Almendralejo con la única idea en la mente de ganar, no queríamos esperar otros resultados ni esperar milagros en la última jornada, nunca nos ha funcionado. En los 5 años anteriores de la andadura del BCB en primera nacional, siempre ha faltado ese pelín de suerte que todo equipo también necesita, y al final por unas cosas o por otras, el equipo quedaba en puertas de colarse entre los 4 primeros. Ayer era el día, no existe un mañana. A pesar de las importantes bajas de nuestro base Rodri Gil por un leve esguince y las de Jose Garcia y Fernando.

Con un quinteto de muchos centímetros, Bruno, Daniel, Barrena,Brioa y Calderon, el equipo defendió y ataco de forma espectacular en un primer cuarto que a la postre fue clave en el resultado final. Parciales de 1-8, 7-17 y 14-25. Solo Juande por los locales mantenía al equipo local, que a mediados de cuarto cambió la defensa individual a zona para intentar aguantar el temporal.

A mediados del segundo cuarto 19-30, se mascaba la tensión en los locales, el partido se podía romper, pero apareció Torrico. Mi buen amigo Torri, salvo a su equipo del primer macht ball y sostuvo a su equipo hasta el descanso, con 9 puntos casi consecutivos. Por los nuestros destacaban todos en defensa y en ataque Daniel Hidalgo y Dani Brioa, sumado a unos grandes minutos de Paredes, senior tambien de primer año. Al descanso 33-41

El tercer cuarto, con nuestro equipo cargado de faltas, planteamos de nuevo la defensa zonal, intentando asegurar el rebote y correr. Este cuarto la tension se hacía notar en la pista. A ambos equipos nos costaba un mundo anotar, se fallaban canastas fáciles debajo del aro, tiros libres, mucha tensión. 43-48, clave en este cuarto los 4 tiros libres fallados.

La hora de la verdad. El partido iba a ser muy largo, lo sabíamos, estaba encarrilado, pero faltaba un poco mas. Con 2 triples consecutivos Almendralejo se ponía por delante, nuestra defensa zonal ya no funcionaba. Alonso recibía comodo en el poste alto y distribuia juego desde ese fátidico punto para la zona. No me gustan las zonas porque rara vez funciona mas de uno o dos cuartos. El rival termina acomodándose en el ataque. Vuelta a nuestra defensa. Habian pasado 3 minutos de este cuarto y tras un 2 mas 1 de Bruno, 51-52, el equipo ya se lo jugó todo volviendo a presionar en toda la pista, había que darlo todo y teníamos a nuestros jugadores en pista, ninguno eliminado. Cuando nos pusimos uno abajo, decidí no pedir tiempo muerto, no quería que el rival se viniera arriba, no quería que los mios pensaran. Así conseguimos encadenar un parcial de 0-11 en 4 minutos espectaculares de defensa, tapones a pares entre Dani Brioa y Andres Calderon (10 entre los 2 durante el partido) y en ataque, Daniel Hidalgo asumió la responsabilidad, encadenando 6 puntos consecutivos con triplazo incluido que ponía la sentencia en un partido que creo que merecimos ganar. Nuevamente el pero fue los tiros libres, 11/22, 9 fallados entre el 3 y ultimo cuarto, que nos condenó a sufrir cuando quizás pudimos haber sentenciado antes.

Al final 55-64. Clasificados como terceros para la final four de copa pero sobre todo una gran alegria para jugadores que el año pasado sufrieron demasiadas derrotas, demasiadas decepciones y que por fin, este año, ven logrado el objetivo de estar entre los 4 primeros y ser tambien candidato por derecho propio a pelear hasta el final por entrar en el play off de la liga, que comenzará el proximo 19 de noviembre en Mérida. Jugadores que necesitaban ver compensadas muchas semanas de esfuerzo durante las últimas temporadas.

Tocaba disfrutar. Improvisadamente al llegar a Badajoz cenamos casi todos en el famoso Cristo, donde empezó una noche larga, para ellos mas, se lo merecen.

La próxima y ultima jornada copera será el sábado en casa ante Llerena. Un partido que disputaremos como si de otra final se tratara aunque no nos juguemos nada. El equipo necesita y quiere seguir compitiendo al máximo cada partido. Hemos sufrido mucho y ahora queremos mas.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pensando en alto

Hace frio y llueve en la calle. El invierno se ha metido sin avisar, pasando por alto el otoño, en Extrema y dura, no existe eso de otoño, casi no existe ni la primavera. Pasamos del calor al frio en un instante.

Hoy en casa de mis padres, a punto de irme a dormir, pienso en alto, ¿ que hara zelco obradovic la noche antes de un partido importante? Mañana tenemos un partido crucial, y la semana debido al puente ha pasado rápido. No hemos tenido los entrenos que hubiese querido, pero aun así siento que el trabajo esta hecho y en gran medida depende de los jugadores, esperar un buen día en líneas generales.

Cuando era jugador, solía dormir sin problemas, seguro de mi mismo, pasara lo que pasara. Ahora de entrenador, a pesar de que tenemos las manos cortadas, son muchas vueltas, un entrenador puede aportar poco, pero estropear mucho en un planteamiento de un partido, en una decision durante el encuentro, un cambio, un despiste, cualquier cosa, en partidos igualados, puede desnivelar la balanza. Los detalles del baloncesto.

Toda la semana le he dado vueltas al partido pasado contra Plasencia...consiguimos ponernos a 3 puntos a falta de un cuarto y remontamos defendiendo por primera vez en zona, en toda la temporada, ni siquiera la habiamos entrenado mas de una hora en un mes...y daba resultado. La quité. Confie en la defensa que nos lleva ser el equipo que menos puntos ha encajado solo por detras de Almendralejo. La quité y se nos fueron de 10, partido casi perdido.

El lunes y martes le di mil vueltas al planteamiento de mañana.Yo intento buscar siempre la sencillez, en la vida, en el deporte, en el baloncesto. Y está todo claro y así lo hemos entrenado, sabemos sus puntos fuertes, los débiles, sabemos como hacerles daño.

Pero luego estan las sensaciones en pista, ese jugador que de repente está agarrotado, no es el de los entrenamientos ni anteriores partidos. Estan los movimientos, la toma de decisiones, como está el equipo en pista, como está el rival. El tiempo pasa, el partido se juega.

Yo siempre pido máximo esfuerzo y concentración, roles de jugadores, que lo cumplan, hacer lo que sabemos hacer y si todo eso se trabaja y se realiza, pase lo que pase, habremos ganado. El baloncesto al final puede depender de cosas incontrolables, un pelin de suerte ( que se lo digan a Argentina en el mundial que les ganamos!!)detalles, siempre los detalles.

Solo espero mañana tomar las decisiones correctas y que cada jugador de lo mejor de sí. Si eso ocurre, pase lo que pase, cabeza alta y a seguir trabajando.

Pues nada, me voy conmigo mismo a dormir, que mañana volverá a salir el sol, pase lo que pase.