domingo, 26 de febrero de 2012

FDB Plasencia 92- BCB 75

Derrota en la Bombonera placentina la cosechada ayer en Plasencia por 92-75. Un marcador que no refleja la diferencia real que hubo en la pista pero sí justa derrota ante el líder de la competición que afrontó el partido con la plantilla completa, incluidos los Leb Plata Bayle y Cardito. Un auténtico equipazo sobre todo cuando disponen de todos sus jugadores, al que competimos durante 37 minutos, hasta que las fuerzas y las lesiones no dieron más desí.

Desde primeros de enero solicitamos a Plasencia el cambio de fecha del partido puesto que 4 jugadores del equipo se encontraban en New York, actividad que forma parte del Club desde hace varios años, donde los chavales generalmente del equipo junior junto con algunos entrenadores, han pasado una semana fantástica conociendo la ciudad y viendo dos partidos de la NBA. A estas 4 bajas le añadimos la lesion de Andres Calderon que no podrá jugar casi con seguridad hasta finales de marzo.

Propusimos a Plasencia jugar cualquier día entresemana de aquí a final de la fase regular pero no fue posible el cambio y por tanto afrontamos el partido con 8 jugadores, sin los dos bases, con solo 1 pivot, y con nuestro jugador malagueño Daniel Hidalgo medio cojo por un fuerte golpe en el tobillo del que no acaba de recuperarse desde hace 2 semanas. Si a esto le sumamos que hemos entrenado esta semana sólo 2 días y con 7-8 jugadores, de entrada, no se daban las condiciones ideoneas para ganar al actual tricampeón de liga, un equipo que no pierde en casa desde hace ni me acuerdo...

No obstante afrontamos el partido a dar todo lo que teníamos, y todo duró 37 minutos, hasta que el equipo se desfondó, cosa lógica y esperada. Es de admirar el sobre esfuerzo realizado ayer y que debe servir como punto de partida hacia lo que nos queda este mes, para intentar conseguir el gran objetivo de entrar en Play off.

Primer Cuarto. El partido comenzó tenso y confuso ya que en los primeros compases, minuto 5 creo, hubo descalificante a Chema Santos por invasión de pista, tras un rifi rafe sin mucha importancia entre Hidalgo y Victor Alvarez. Curiosamente Raúl Aguilera, árbitro principal de la famosa semifinal junior del año pasado, esta vez sí, aplico el reglamento de lo que vio, que es como un jugador del banquillo invade la pista corriendo hacia el lugar de los hechos que eran justamente en la banda contraria al banquillo. El primer cuarto fue un toma y daca constante con dos equipos con estilos parecidos, fuerte defensa individual y rápidas transiciones, buscando muchas situaciones de superioridad así como buscando el aro en situaciones de 1c1 y 2c2. Ninguno de los dos equipos era capaz de defender estas transiciones, para mi, por démerito de las defensas, por encima de la calidad del ataque, que era mucho y bueno, de hecho estaban en pista el primer y segundo clasificado, con varios jugadores de los mejores de la liga. En este cuarto se vió a nuestro escolta madrileño ( que tuvo que jugar de base) grandes minutos rompiendo siempre en 1c1 terminando este cuarto con 11 puntos. 26-23.

Segundo Cuarto. El juego seguía eléctrico por ambos equipos, pero un acertado Carlos Galindo saliendo desde el banquillo, anotó 3 triples consecutivos que nos daba la primera ventaja, 28-33. Estando ya en pista Bayle y Cardito, el intercambios de canasta seguía siendo espectacular, se jugaba algo más en estático, algo que nos beneficiaba, pero Bayle, que acabo con 38 puntos, empezaba a tirar del carro placentino, secundando por Blazquez ( 20 puntos). Por nuestra parte todos los jugadores en pista anotaban, Barrena, Lebrijo, Daniel Hidalgo, pero poco a poco nuestro equipo llegaba al descanso pidiendo la hora, con la luz de la gasolina encendida. El esfuerzo era máximo por ambos equipos, pero las defensas no daban sus frutos, y estaba claro que el equipo que en la segunda parte se armara defensivamente, se llevaría el partido. Al descanso 48-45.

Tercer cuarto. Desde el inicio Plasencia adelanto líneas defensivas, viendo nuestra dificultad para subir el balón al no disponer de ningún base y ante el cansancio de Chema, jugador que es su segunda partido, y que llego agotado al partido por motivos laborales, trabajar mas de 60 horas a la semana, al final repercute si o si en el rendimiento y ante la presión local, unida a no disponer ni de Bruno ni Rodri, el equipo sufrió todo este cuarto para incluso poder pasar de medio campo, no pudiendo apenas plantear siquiera movimientos de ataque, a la vez que Bayle anotó 14 puntos en este cuarto. Aun así conseguimos cortar la hemorragia a base de casta y lucha y llegar vivos al último cuarto, el peor momento habìa pasado, ahora tocaba creer en la victoria. 70-62.

Último cuarto. Con canasta de Hidalgo y triple de Brioa, el equipo se ponía a 5 puntos, 72-67 y al acertadísimo Bayle, el BCB contestaba una y otra vez, estabamos muriendo en la pista y para mi el objetivo del partido estaba conseguido, ya sólo dependía de detalles, una que no entra por un lado, otra que si...pasamos por el 75-70, 78-73, 80-75......y no pudimos mas. A falta de menos de 4 minutos una canasta que no anotamos fue contestada por triple de Bayle, volvimos a fallar y triple de Cardito... y así encajamos en 3 minutos un parcial de 12-0 ( 4 triples seguidos) que nos tumbaron en la lona, justo en la orilla de la victoria. 92-75.

Con esta derrota, nos quedamos terceros empatados con Almendralejo, que ganó de 2 puntos en Moraleja. Por otro lado la " sorpresa" fue la victoria de Mérida ante ADC, lo cuál, ambos resultados nos vinieron de perlas:

PLASENCIA 7-1
ALMENDRALEJO 5-3
BCB 5-3
ADC 4-3
MORALEJA 3-5
MERIDA 2-6
LLERENA 1-6

Esta semana toca trabajo duro de recomposición, despues de los examens de finales de enero-febrero, carnavales, viaje a new york, lesiones y demás, debemos ponerlos las pilas para este mes trabajar duro para conseguir nuestro objetivo de entrar en play off. Hemos bajado física y defensivamente, lo cuál es lógico cuando ocurren etapas de examenes y demás, pero con más motivo debemos dar el todo por el todo para terminar la fase regular donde merecemos, por lo que llevamos trabajando desde Septiembre.

Próximo partido UNA FINAL, el sábado en casa contra ALMENDRALEJO.

domingo, 12 de febrero de 2012

BCB 69- FB Mérida 61

Cuarta victoria liguera de forma consecutiva, la conseguida ayer por el BCB de Primera Nacional donde en un partido muy sufrido y competido ( como siempre) nos impusimos a nuestra bestia negra esta temporada, el FB Mérida, equipo que nos ganó en la fase regular de la Copa, en la 1 jornada de liga y sobre todo en la final four de Copa. Con la victoria de ayer, el BCB ha conseguido ganar a todos los equipos de la competición al menos una vez, lo cuál demuestra que si continuamos pasito a paso,podemos cumplir el objetivo de inicio de temporada, competir hasta el final.

Cosas del destino, despues de 39 minutos, se dio la misma situación que en la final four de copa, 2 arriba 64-62 ( en la copa el marcador era 60-58), posesion Mérida, 24 segundos por jugar. En la copa cometimos un error defensivo, error que nos sirvió anoche para ganar el partido. Esta vez no hubo desajuste defensivo, hubo robo de balón por parte del debutante Chema Albaladejo ( 16 puntos), 21 años, base de 1.88, hasta junior canterano del Real Madrid, el cuál robó un balón a Palu por la espalda,donde el emeritense no imaginaba que hubiese un defensor, robo de listo, robo de talento, que sentenció el partido. De los errores se aprende...y aprendimos.

Primer cuarto. Empezamos con triple de Carlos y canasta de Daniel Hidalgo, el malagueño jugó y forzó a pesar de lesionarse en el tobillo en el entreno del viernes, 5-0. Pero nuevamente nuestra buena defensa y rebote, no daba frutos en ataque, fallando nuevamente ante Merida muchos tiros cómodos. Los " romanos", en zona 1-2-2 todo el partido, dejaban muchos espacios para tiros cómodos, pero no estabamos acertados y empezó la precipitación. En este cuarto, Manuel Izquierdo nos metía 10 puntos, con una defensa muy blandita por nuestra parte, conteniamos a Marcel Sol ( 2 puntos en el primer cuarto, 4 al descanso) pero cometiamos fallos en el 1c1 y no sacabamos provecho de las transiciones rápidas y de los contrataques, 11-14. En este cuarto destacar que jugarón los 10 minutos 4 jugadores de 18 años, senior de primer año, Rodri, Carlos, Brioa y Paredes, que al fin y al cabo, son el futuro de este equipo.

Segundo Cuarto. Nueva canasta de Manolo Izquierdo, que terminó el partido con 17 puntos, y estreno de Chema con triple en su primer tiro como jugador del BCB.14-16. A partir de ese momento jugamos muy malos minutos donde en ataque no había fluidez ni circulación de balón correcta, no había acierto, y en defensa, el 1c1 hacía agua, se hacían 2c1 incomprensibles, cambios defensivos no trabajados, etc... Con todos mis respetos, que no superaran en el 1c1 jugadores veteranos y sin estar en forma, a chavales de 18-20 años, estaba claro que algo fallaba, la actitud no era la adecuada, no eramos agresivos. Tiempo muerto con 14-24. Salió a la pista nuestro revulsivo, Fernando Fernandez, jugador de 26 años que es un ejemplo de actitud durante la temporada, que se ha ido ganando poco a poco minutos de calidad, jugador que nunca ha puesto una mala cara en días que no ha dispuesto de minutos y gracias a su trabajo se ha convertido en un jugador imprescindible dentro y fuera de la pista, ayer, con 2 triples consecutivos, espoleo al equipo a subir la intensidad defensiva y salvar los muebles al descanso, 30-28.

En el descanso explicamos errores defensivos y ofensivos y de salir mucho mas concentrados para sacar el partido adelante. Era cuestión de actitud y sacrificio, sabíamos hacerlo, toda la temporada llevamos ganando partidos por menos de 10 puntos, sufriendo, nos estamos haciendo fuertes.

Tercer cuarto. Empezamos a llevar la iniciativa y el equipo defendía bien y jugaba mas fluido donde todos los jugadores del quinteto anotaron, 39-31 pero entre Marcel Sol y Manolo Izquierdo paraban la sangria que Daniel Hidalgo empezaba a anotar más cómodo junto con Chema en la pista, al final del tercer cuarto, 47-42.

Último cuarto. Encajamos de salida parcial de 0-7, con 7 puntos consecutivos de Marcel Sol, parecía de nuevo algo que ya habíamos vivido, pero el equipo se repuso, donde Rodri Gil tiro del carro con 2 canastas providenciales bien secundado por Chema y por supuesto no podía faltar los minutos de " locura Barrena" con 2 canastas y dos faltas recibidas que ponía al equipo 61-53. Pero Palu tiro de casta y forzando una falta y anotando otra canasta casi igualaba el partido. 61-59. A partir de ahí minuto de infarto, a una canasta providencial de Pablo Lanero, que jugó unos impresionantes ultimos 5 minutos con rebotes ofensivos providenciales, contestaba Calamonte con triple 63-62.
A falta de 25 segundos, Barrena anota un tiro libre, 64-62, y posesión para Mérida, tiempo muerto. YA LO HABIAMOS VIVIDO! Esta vez, no hubo desajustes, en el tiempo muerto dejamos claro la defensa atrás sin arriesgar y cambiar en todos los bloqueos, pero nada de eso hizo falta porque Chema tiró de talento robándole la cartera a Palu que mientras botaba en media pista no se percató de que Chema estaba detrás para robarle el balón y anotar bandeja. Luego Mérida perdió de nuevo el balón y entre 1 tiro libre y palmeo final de Barrena, por fin nos quitamos una espinita clavada, 69-62.

Con esta victoria y la de Plasencia en Almendralejo, nos ponemos segundos en solitario tras Plasencia 6-1, BCB 5-2, ADC 4-2, Almendralejo 4-3.

La próxima jornada será el 25 de febrero ya que el 18 no hay liga por carnavales. Visitamos a Plasencia, en juego, el liderato y casi el pase matemático a los play off.

Por último desear pronta recuperación a nuestros lesionados, Andrés Calderon, Bruno Rabadan y Javi Tadeo, seguró que pronto estarán de nuevo a tope para seguir luchando en este año para soñar.

lunes, 6 de febrero de 2012

Comienza la segunda vuelta en busca de los Play off

Este fin de semana descansabamos al ser impares y se cerró la primera vuelta sin muchas sorpresas. Almendralejo ganó en casa a Mérida, Plasencia hizo lo propio con Moraleja y ADC sacó su partido holgadamente ante Llerena. Se cierra por tanto la primera vuelta con Plasencia ( 5-1) ADC (4-2), Almendralejo ( 4-2) y BCB ( 4-2) en puestos de play off. A dos victorias del cuarto lugar Moraleja ( 2-4), Mérida ( 1-5) y Llerena (1-5)

Un colchon de dos victorias que se puede consolidar para el BCB si este sábado somos capaces de sacar adelante un partido muy complicado ante Mérida que sólo ha ganado 1 partido, precisamente contra nosotros. Partido duro y díficil y más aun por las dos semanas que llevamos siendo irregulares en los entrenamientos debido por un lado a las lesiones de Bruno y Andrés Calderon y por otra a los examenes universitarios que estos días tienen a los jugadores con la cabeza en ambos sitios. Dificultad para completar entrenos y así hasta el viernes. Por tanto no me queda otra cosa que ser pesimista de cara al sábado y alentar a mis jugadores para que al menos en el partido hagan un sobre esfuerzo en el que será de nuevo el partido mas importante del año y que de ganarlo nos acerca muy mucho al objetivo de la temporada, los play-off.