jueves, 26 de abril de 2012

En la oscuridad, Nosotros brillamos más. Entrevista a Pablo Cuevas


Como cada año entrevisto a mi amigo, compañero de " profesión" coordinador de la cantera del BCB y entrenador del Cadete A y Junior A del BCB, Pablo Cuevas, como sabeis, Entrenador Superior de Baloncesto y Diplomado en dos carreras universitarias, Magisterio y Ciencias Empresariales. 



Otro año en la Final del Campeonato de Extremadura con tu equipo cadete, y ya van….

Pues van unas cuantas, como jugador de momento he tenido más suerte que como entrenador, pero es cierto que tal y como están las cosas no me puedo quejar. Me considero un ganador empedernido aun habiendo perdido varias finales. También se lo que es ganarlas  contra viento y marea.

Te voy a poner un ejemplo, mientras el rival de mi final se plantea fichar refuerzos para su equipo de otros continentes, yo en mi equipo a algunos de mis chavales siendo cadetes les estoy enseñando a entrar por la mano izquierda o mecánica de tira, y quedan 3 días para jugar la final.

Humildemente luchare para ganar, aunque ganar o perder son sentimiento pasajeros, lo que siempre se me queda en el corazón es la vivencia de llegar, la experiencia.

¿Y cual es el secreto entonces para llegar año tras año?

Mis jugadores me siguen en día a día con una fe ciega, yo no tengo que hacer pruebas ni nada de eso en las pretemporadas, yo entreno los 12 niños que me vienen, casi ninguno suele ir nunca a la selección Extremeña, muchos carecen de técnica, pero me respetan, y yo les hago creer que la Pasión y el trabajo pueden a veces superar muchas barreras a lo largo de 9 meses.

Yo he jugado algunos años partidos en septiembre contra rivales que me han ganado de 60 puntos, y en junio en la fase sector del campeonato de España volver a enfrentarme a ellos y ganarles de mas de 30.

¿Cuántos años llevas formando niños?

Llevo 11 años entrenando baloncesto, tengo 27, empecé joven. Conservo amistad con el 99% de los jugadores que he entrenado, el 1% restante son la excepción que confirma la única regla que jamás he roto con mis equipos. “Entreno durisimo a jugadores durante 2 horas al día y trato de ayudarles como persona las 22 horas restantes”.

¿Esta final es especial para ti, o la valoras de una manera diferente?

Llegar a una final es siempre especial y bonito, pero este año ha sido diferente sin duda alguna.
Después de estar apartado 9 meses de las pistas, y de ver el apoyo incondicional de la gente que me rodea me he dado cuenta de lo afortunado que soy por estar en el club que estoy.

Pero sobre todo estoy emocionado por el apoyo de mis jugadores, no se si podré agradecérselo alguna vez como merecen.

¿Qué les dices a tus jugadores, a los padres y a la gente que va a ir el Sábado a la Granadilla para jugar o ver la final?

Que estén tranquilos, que el trabajo está hecho y que animen. El sábado es un premio jugar, que luchen y disfruten sanamente los chicos de ambos equipos. El BCB está creciendo, el que no lo quiera ver esta ciego, y eso nos tiene que hacer pensar en el futuro, y disfrutar del presente.

¿Tu equipo Junior en cambio no ha podido llegar a la fase final este año?

Normal, 9 meses sin entrenador, tres veces cambiando de segundo entrenador, partidos donde ni siquiera hemos tenido a nadie para dirigirlos…….. Demasiado hemos peleado en el día a día. No voy a poner excusas, no merecimos estar entre los 4 porque no ganamos los partidos suficientes, pero yo estoy convencido de que hubieramos llegado a la final también con el junior si hubiera podido estar en el banco desde el primer día. Para mí la liga ha sido injusta, como mi sanción.

¿Crees que se te valora en el resto de la Comunidad, Federación…etc dada tu trayectoria a lo largo de los años?

En mi entorno se me valora mucho, lo noto a diario y es la mejor sensación que puedes tener.
Con respecto a la pregunta en sí la respuesta es No, todo lo contrario, se me desprestigia con mucha frecuencia, pero soy un entrenador convencido de entrenar hacia dentro, para el club y para los jugadores.

Vender imagen se lo dejo a los hipócritas que quieren vivir de esto tragando todo por una oportunidad, para mí el baloncesto es un hobbie, yo actualmente soy comercial de una agencia de viajes, no quiero ser entrenador profesional nunca.

¿Nueva York 2012, habéis estado 30 chicos del club a tus ordenes en la ciudad de los rascacielos, como se organiza algo así? Tercer viaje a EE UU, ¿como crees que lo valora la gente que os ve desde fuera?

A la primera pregunta decirte que el merito es de los chavales, yo solo les propongo una locura, ellos la llevan a cabo.

A la segunda parte de la pregunta te digo que me da igual, me da igual que la gente piense bien o mal de mí, del club o de lo que hacemos, solo me importa lo que piense la gente de mi club y mis jugadores.

¿Torneo de Semana Santa 2012, 8 años sin Juanjo y uno sin Luis, Valoracion?

Es el evento que mas gente reúne cada año en el pabellón de La Granadilla, Recordamos a dos miembros que eran más que amigos para mí. Viene el mejor baloncesto base que hay en España, ya está todo dicho. NUNCA OS OLVIDARÉ.


Tras la temporada, viene el campus del bcb en Jarandilla de la vera, un año más, ¿como van los preparativos este año?
La única pega que puedo poner es que se oferten plazas tan limitadas, por tercer año consecutivo se completa el cupo demasiado rápido como para abrir la actividad al resto de la ciudad. Por lo demás yo no soy nadie para valorara mi propio trabajo, pienso que si llenamos cada año con tanta facilidad será por algo.


Y sin parar en el verano, ¿que tal va tu segunda experiencia organizando un stage de ingles y multideporte? ¿En que consiste?

Mi idea desde el principio es ofrecer una alternativa al campus de baloncesto para el resto de niños de la ciudad que sirva para que se nos conozca como Club, y vean como trabajamos. Se trata de un stage de verano donde se practica deporte, y se dan clases de inglés. El éxito de “ENJOY YOUR ENGLISH” está marcado por la calidad del servicio. 85 niños disfrutaron de lo lindo aprendiendo a nadar, jugando a millones de cosas y familiarizándose con otro idioma.



Para terminar alguna cosa más que quieras decir Mister……

Felicitar a los Alevines por ganar la liga local, son NUESTRO FUTURO.

Felicitar a los Senior de Primera Nacional por el pase a la FINAL, han demostrado ser un ejemplo para el resto de equipos del club y para la propia ciudad, levantando afición y llegando a lo más alto sin recurso alguno.


domingo, 22 de abril de 2012

Play Off Semifinales Game 2. AB Almendralejo 78- BCB 84

El sueño continua. Ayer sábado a las 7.30 de la tarde, despues de 2 horas de un partido durísimo y competido el BCB seguía creciendo en su historia cerrando 2-0 el play off de semifinales entrando por tanto con derecho propio a la gran FINAL de la liga 2011-12, una liga que empezamos a preparar a finales de agosto y que es el fruto al trabajo de unos jugadores que se merecen todo, por buenisimos jugadores y sobre todo como personas. Como siempre quiero destacar a aquellos jugadores que han disfrutado de menos minutos este año pero con un compromiso de 10, nunca una mala cara a pesar de que todo el mundo quiere jugar y seguro que en alguna ocasión haya podido ser " injusto". De ellos es gran parte del mérito de este equipo.

Fuimos a Almendralejo con la intención clara de afrontar el partido como si fueramos 1-1, a vida o muerte, y no tener que ir a un drámatico tercer partido que a pesar de que fuera en nuestra casa, no queríamos llegar a ese punto. Por tanto no había espacio para la relajación y debiamos poner en la pista toda la intensidad, agresividad y ganas que seguro pondría el rival.

Todos los partidos de este año contra Almendralejo hemos intentado plantearlos de forma similar, es decir, intentar reducir los porcentajes de tiro de sus exteriores, como Torrico, Juande o Asuar, tres de los mejores aleros de la liga, Laja, un base anotador y experimentando, sin duda piedra angular del juego de Almendralejo y el incombustible Wata. En ataque forzar el juego interior para tener mas equilibrio y dejar mas espacios a nuestros exteriores. También hemos tratado de alternar con defensas zonales, siempre que el rival pusiera zona.

Ayer Almendralejo presentaba una baja e inesperada baja ( desconozco el motivo) de Sergio Merchan, sin duda un jugador intimidatorio en defensa y que en ataque en el primer partido nos hizo mucho daño. No obstante su ala pivor Asuar hizo ayer un partidazo donde por momentos se cargó el equipo a las espaldas haciendonos mucho daño dentro de la zona.

Por nuestra parte aparecía despues de 2 meses de lesión Andres Calderon que a pesar de estar muy lejos de su mejor forma física, contribuyó de manera muy importante en el partido, con 10 puntos, 4 rebotes y 2 tapones en algo mas de 15 minutos.

Primer Cuarto. Decidí hacer algo " sorpresivo" y por primera vez en la temporada salimos en zona 3-2 muy agresiva en el exterior. Iban a ser sólo los primeros minutos para intentar sorprender al rival e intentar llevar la iniciativa en el marcador. 0-6 de parcial inicial que mantuvimos mas o menos hasta a falta de 3 minutos. De 12-17 pasamos al final del primer cuarto a empate a 21. El rival salió alternando defensa individual con zona según si anotaban o no canasta. También intentaron correr y ser mas agresivos en los 1c1 tras rebote defensivo que en el partido anterior, se notaba que jugaban en casa. Las alternancias de zona al final no resultaron bien del todo para ningun equipo y al final la tónica del partido fue que los ataques estuvieron mas acertados que las defensas. 21-21.

Segundo Cuarto. Desde el final del primer cuarto pasamos a la defensa individual, presionando como siempre a sus bases. Poco a poco nuestro mayor acierto en general se impuso al rival 30-37, en los últimos 5 minutos con la salida de Calderon pusimos zona 2-3 para proteger su físico y salvamos el final del cuarto con una ventaja al descanso de 5 puntos. 36-41. Las sensaciones al descanso eran algo confusas, estabamos siendo algo superiores, no mucho, pero notaba cierto " miedo" en las caras de mis jugadores. Era como si nos asustara ganar o no nos creyeramos que teníamos cerca el pase a la final.

Tercer Cuarto. Un triple de Torrico de inicio ( conseguimos parar a este grandisimo jugador) fue contestado con canasta del todo terreno Barrena y triple de Chema seguido de un 2 mas 1, nos poniamos 9 arriba a falta de 6 minutos, 41-50, llegando a tener hasta 11 puntos de ventaja, 52-63, despues de 2 triplazos de Bruno que parecían romper casi el partido. Pero como siempre, Almendralejo jamás tira la toalla y salvaron el primer match ball con dos buenas acciones finales de Laja y Wata convirtiendo 4 tiros libres. 58-65.

Último Cuarto. El momento de la verdad se acercaba, había que matar el partido, pero Almendralejo salío a por su última bala con mas fuerza y decisión que nosotros. Poco a poco forzando el juego interior y ante una muy mala defensa nuestra, su jugador interior Rama con 3 canastas casi consecutivas mas triple de Juande ( que pedazo crack) ponia por delante a los locales por primera vez en el partido.69-68 y 7 minutos por jugar. Tiempo muerto. En este momento aparecieron de nuevos nuestros cracks, Barrena con triplazo, Hidalgo forzando pentraciones y convirtiendo los tiros libres y Chema, partidazo suyo el de ayer con 24 puntos, que suplió muy bien a un incómodo y muy bien defendido Hidalgo que aún asi acabó con 16 puntos. Con ese estiron parcial de 2-9 quedando 4 minutos aun. 71-77. Tras tiempo muerto visitante, nuevo triple de Hidalgo 73-81 a falta de 2 minutos. Nuevo tiempo muerto y el rival decidió jugarse el final a faltas, lo cuál nos incomodo en exceso debido a que fallamos 5 de los 6 últimos tiros libres, pero ellos tampoco estuvieron demasiado acertados, terminando el partido 78-84. Éramos finalistas.

Desde aquí dar la enhorabuena por la temporada también a mis amigos del AB Almendralejo por su gran temporada, comandados por Diego Lavado, para mi una pena que nos hayamos cruzado en semis, pero se que se alegran por mi. Ayer nuevamente me sentí como en casa, nunca olvidaré el trato que me dieron el año que estuve allí, que me hicieron sentir como en casa y he ganados grandes amigos en la Tierra de Barros. Ánimo y a seguir peleando.

La otra semifinal también terminó ayer 2-0 gracias a la victoria de Plasencia 90-94 ante ADC que queda eliminado.

La final se jugará a partir del 5 de mayo al mejor de 3 partidos, el primero en Plasencia, sin duda el partido mas importante del play off, que trabajaremos duro para intentar asaltar un campo inexpugnable hasta ahora, como ha sido el nuestro. Sin duda una tarea dura y complicada una gran gesta que está deseando hacer este equipo y que creo que estamos preparados. Será muy duro, pero lo lucharemos.


lunes, 16 de abril de 2012

Play Off Semifinales Game 1. BCB 77- AB Almendralejo 65

Con un gran ambiente en la grada de Las Palmeras, el BCB consiguió llevarse una trabajada victoria en el primer partido de las semifinales, 77-65 ante AB Almendralejo, lo que nos coloca 1-0 en la eliminatoria y por tanto a sólo una victoria de conseguir el pase a la gran final. El próximo sábado a las 5.30 de la tarde en Almendralejo se disputará el segundo partido, que esperemos que sea el último. En el caso de perder allí, el tercer partido volvería a Badajoz, donde el BCB no conoce la derrota en el campeonato de Liga ( 7-0) y sólo perdió en Copa contra Plasencia ( La Granadilla).

Los dos equipos se presentaban con todo su arsenal en pista, exceptuando la baja por lesión en el BCB de Andrés Calderón que esperamos se incorpore al equipo en esta semana, sumando mas centímetros y rebote a nuestro juego interior.

Primer Cuarto. BCB empezó nervioso y precipitado los 2-3 primeros minutos ( 2-5) pero tras un contrataque culminado por Chema, los jugadores empezaron a soltar los nervios y apretar en defensa y en el rebote defensivo ( clave del partido) para hacer el juego que mejor nos va y donde mas disfrutamos, es decir, corriendo, forzando situaciones de 1c1 y 2c2 y por supuesto atacando todas las superioridades. Poco a poco nuestro ritmo se iba imponiendo culminando varios contraataques, llegando al primer cuarto 19-12 a nuestro favor.

Segundo Cuarto. Intuiamos que los visitantes se pondrían en zona y así fue y nosotros en el descanso decidimos ponernos también en zona la primera defensa, esperando a ver que hacía el rival. Así fue y este detalle hizo que se viera al mejor BCB de la temporada durante los primeros cinco minutos de este cuarto. Con Rodri en la dirección, Chema (15 puntos) e Hidalgo (23 puntos) en la línea exterior y Brioa y Lanero ( grandioso partido) por dentro, hicimos 5 grandes minutos defensivos, que nos dio la oportunidad de correr y a lo que se sumó el gran acierto de Hidalgo desde los 6,25, supuso un aluvión de juego por nuestra parte, que los locales, a pesar de la entrada de su jugador interior mas importante, Sergio Merchan, 32-14 a falta de 5 minutos para el descanso. Tiempo muerto.
Como era también de esperar, el partido no iba a morir ahí, porque si por muchas cosas destaca Almendralejo es porque JAMAS se rinden. Nuestra zona poco a poco empezaba a fallar y los visitantes encontraron la fórmula de atacarla, con paciencia y buena circulación de balón, buscando a Sergio ( 17 puntos) que nos hizo mucho daño. A esto le sumamos cierta precipitación por nuestra parte queriendo resolver rápidamente el partido, poco a poco fueron cortando diferencias, llegando al descanso con 35-27 a nuestro favor. Estabamos donde queríamos.

Tercer Cuarto. En el descanso les dije que sería probable que nos remontaran, puesto que el " peligro" de tener grandes ventajas demasiado pronto suponen que o bien ganas de 40 el partido o bien nuestra dinámica iba a ser descendente, pero que teniamos que estar mentalmente preparados para seguir muriendo en defensa los 20 minutos que restaban y seguir luchando hasta el final. Que habíamos conseguido que el rival fuera por detrás y ese " lastre" llegados al último cuarto, si estabamos fuerte, sería determinante.

Así fue, Almendralejo anotó un triple nada mas empezar, y llegó a ponerse primero a dos puntos 37-35 y posteriormente a 1, 41-40. El tercer cuarto fue un toma y daca constante, donde los equipos se mostraban fallones y precipitados en lo que mucho tuvo que ver las buenas defensas de ambos equipos. No se anotaba con facilidad, sobre todo por nuestra parte, donde no estabamos todo lo acertados y claros de ideas como en la primera parte. Con mucho sufrimiento llegamos al final del tercer cuarto 44-42.

Último cuarto. Nuestro Kevin Love particular, Pablo Lanero, que hizo un enorme partido en defensa y en ataque sobre todo en el rebote ofensivo, anotó un triple en la primera jugada 47-42 y que posteriormente remato con una gran defensa y rebote defensivo. Esto nos dió un colchón de 8-10 puntos sostenidos por un gran cuarto de Hidalgo y Barrena ( algo precipitado en ataque al ppio del partido pero que lo arregló en los momentos de la verdad). Por parte de Almendralejo, Juande ( 17 puntos) se echó el equipo a las espaldas, anotando varias canastas de 2 y 3 puntos, pero que fueron contestadas por nuestra parte. Así fueron transcurriendo los minutos donde las diferencias no bajaban de 7 puntos, llegando a los 2 últimos minutos con el partido sentenciando, pudiendo dar al menos 2 minutos a jugadores que no habían podido participar, pero que como siempre digo, son la clave del éxito de este año, sin ellos no estariamos donde estabamos!!

Al final 77-65 y primera victoria en la semifinales. 1-0. Próximo partido el sábado 21 a las 5.30 en Almendralejo.

En la otra semifinal Plasencia ganó 73-70 a ADC, y por tanto también se adelanta 1-0.

viernes, 13 de abril de 2012

PLAY OFF 2012

Este sábado comienzan los Play Off de la Primera Nacional de Extremadura en lucha por el título de liga y el ascenso a la liga EBA ( esto último hoy en día es tan fácil como pagar las tasas y avales en la FEB).

Despues de muchos meses de competición 4 equipos nos encontramos a 4 victorias de conseguir el ansiado " anillo" de una temporada caracterizada por la igualdad de los 7 participantes, a excepción del tricampeón Plasencia, que quitando el tropezon de la final four Copera ante ADC y su derrota en Badajoz en liga, cuenta por victoria todos sus partidos, es decir un balance de 17-2 entre Copa y Liga.

Las semifinales se disputarán al mejor de 3 partidos, por un lado Plasencia vs ADC y por otro BCB vs Almendralejo con factor cancha favorable para Plasencia y BCB en caso de disputarse el tercer y drámatico partido.

Los Play off sacan a relucir la diferencia entre hombres y niños, ya son muchos años viendo jugadores que durante la liga tienen un alto rendimiento pero llegado el momento del KO, la mano tiembla, las piernas fallan, el nerviosimo y la ansiedad no se controla igual y de ahí la mítica frase de " tiempo de play off, tiempo de jugones" del tambíen mítico Andrés Montes.

Comentar un poco sobre los equipos que llegan a semifinales:

Plasencia: Máximo favorito a revalidar el título y que dispone ya de la plantilla al completo contando con los Leb Plata Cardito y Bayle. Se han mostrado casi intratables un año mas debido a su amplia plantilla donde destacan también Chema Santos, Victor Alvarez, Blazquez, Marin y un largo etc de gregarios de lujo para su entrenador Jesús Porras. Avisados de la derrota copera ante ADC harán lo posible por ganar el primer partido y viajar a Cáceres sin la presión de remontar la eliminatoria. Balance liga y copa 17-2.

ADC: El campeón de Copa vuelve a entrar como 4 clasificado tras un comienzo liguero dubitativo pero que enderezaron el rumbo a tiempo. El triple empate entre el BCB-ALMENDRALEJO Y ADC, les dejo en 4ª posición. La gran experiencia de su plantilla con los Ricardo Mercado, Patxi, Jaime, Lopo, Jesus, Sergio mas la gran temporada de su junior Alberto, hace del ADC candidato a por que no, dar de nuevo la sorpresa ante Plasencia. Balance 11-9

AB Almendralejo: Equipo altamente competitivo a pesar de las bajas en unos partidos o en otros de varios jugadores pero que por 3 año consecutivo estan en Play Off y sin duda son un hueso duro de roer muy bien aleccionados por mi amigo Diego Lavado, astuto entrenador que le gusta preparar los partidos al detalle y que sin duda y dada la igualdad hará todo lo que esté en su mano para llevarse las semis ante BCB ( ojalá que no). Destacan los " clásicos" Wata, Juande, Torrico, Laja, Asuar, etc...con gran experiencia en esto del basket y que tiraran de su calidad y experiencia para llevar los partidos a su terreno. Balance 9-9

BCB: Por primera vez en el sexto año de vida del club desde la desaparición del Círculo Badajoz, nos plantamos en las semifinales. El objetivo que nos marcamos a principio de temporada está cumplido, pero llegado a este punto, queremos mas. Diversas circunstancias a lo largo del año han impedido al equipo mostrar todo su potencial pero que por fin ( toquemos madera) en los Play Off esperemos ver todo lo que puede dar desí la plantilla al completo y a pleno rendimiento. La clave de este equipo son dos: El gran rendimiento de los senior de primer año y el excelente grado de compromiso y comportamiento de aquellos jugadores que han disputado menos minutos. Si a eso le unimos el salto de calidad que proporcionan los " americanos" Chema y Daniel Hidalgo, se junta algo explosivo que aún esta por ver y que esperemos se vea mañana. Balance 11-8

Ya solo queda que el balón esté en el aire y podamos ver de que madera están hechos los jugadores. Comienza el camino al anillo, comienzan los Play Off 2012.

Suerte a todos. Que gane el mejor.........( que coño que gane el BCB :-) )