domingo, 13 de mayo de 2012

Play Off FINAL Game 2. BCB 63- CB Plasencia 71

Bruno Rabadan, Rodri Gil, Javier Tadeo, Carlos Galindo, Alberto Paredes, Fernando Fernández, Antonio Barrena, Victor Lebrijo, Jose Garcia, Chema Albaladejo, Daniel Hidalgo, Pablo Lanero, Dani Brioa, Andres Calderon y Adri Zambrano.

Estos son los jugadores que han hecho historia con el BCB de Primera Nacional y que han participado toda o parte de la temporada, la gran mayoria jovenes de menos de 21 años y canteranos del Club y a los que estoy agradecido por su compromiso en general a lo largo de estos 9 meses de competición. Nos marcamos como objetivo de la temporada estar entre los cuatro primeros y hemos terminado Subcampeones de Liga y sin olvidar que también disputamos la Final Four de la Copa en Enero, la que perdimos en semis por 7 segundos fatídicos. Jugadores de los que estoy orgulloso y que ha sido un placer entrenar y seguir aprendiendo en este interminable mundo del baloncesto.

Lo primero dar la enhorabuena al justo campeón de Liga, Plasencia, por cuarto año consecutivo repiten título, merecidamente. Han sido los mejores todo el año y en los Play Off lo han vuelto a demostrar. Cierran la temporada con sólo dos derrotas, una contra ADC en las semis de Copa y otra en liga contra nosotros. Balance final de 21-2. La mezcla de jugadores jovenes y veteranos, gente con muchisima calidad pero que por circunstancias laborales-personales, no pueden entrenar ni jugar todos los partidos, jugadores que compaginan Primera y Leb Plata, esa mezcla difícil de compaginar a lo largo de un año, nuevamente les vuelve a funcionar. ¿ La clave? Para mi dos, la grandisima calidad de los Chema Santos, Victor Alvarez, Bayle, Cardito etc...y sobre todo y por encima de eso, la de su entrenador Jesús Porras que por cuarto año consecutivo consigue manejar esa complicada mezcla de jugadores y llevarlos hasta el título final.

El BCB demostro ayer nuevamente su crecimiento como club presentando un ambientazo nunca visto al menos por mi en un Pabellon de Primera Nacional. Jugadores, amigos, padres y madres de jugadores nos arroparon una vez mas ayer, haciendo de las Palmeras una pista donde no perdíamos desde marzo de 2011. El público mas el calor sofocante dentro de la instalación convirtió el escenario en un " infierno", sólo faltaba lo más importante, lo que ocurriera en el parquet.

Despues de una semana " calentita" en las redes sociales, motivo por el cual este año la liga ha ganado en interes y publicidad, lo cuál es bueno para esta competición ( siempre que no se pase de los límites) que iba en caída libre el año pasado, los jugadores se reencontraban en la pista, dispuestos a darlo todo, unos para forzar el tercer partido, otros para rematar la liga...ocurrió lo segundo.

Primer Cuarto.

Estuvimos toda la semana preparando una defensa especial, para mi, principio del fin del trabajo de todo el año y que creo que realizamos correctamente durante muchos minutos, hasta el que el rival, dada su calidad, encontró un punto débil, que sumado a su gran acierto en momentos claves, hizo que la victoria cayera de su parte. Comenzamos bien atrás y sin nervios en ataque. Lo mas importante es que se veía en la pista a jugadores dispuestos a morir 40 minutos, no 27 como ocurrió en la ida. En defensa buscamos proteger la línea exterior y en ataque forzar el juego interior, que nos diera equilibrio a lo largo del partido. Un primer parcial de 6-2 a los 3 minutos, fue contestado con la salida a pista de Cardito, con 2 triples seguidos, pero el equipo estaba preparado para partido largo, del 9-14 y 13-19, pasamos a liderar el primer cuarto, 20-19. Donde casi todos los jugadores en pista del BCB aportaron y por Plasencia conseguiamos que Bayle " solo" anotara desde el tiro libre.

Segundo Cuarto.

Con triple de Chema y con nuestra defensa funcionando, 25-22, los visitantes encontraron un punto débil en nuestra defensa, y 2 triples de Bayle empataban el partido a 25. Nuestra falta de ajuste nos costó 3 canastas seguidas de su pivot A.Gregorio. Tiempo muerto para arreglar los desajustes y para tranquilizar al equipo en ataque ya que la precipitación se empezaba a notar. En este cuarto fallamos varios contrataques y sobre todo, no estuvimos acertados en el juego interior. Llegamos al descanso pidiendo la hora, 30-41 pero con la sensación de que se podía remontar. El partido iba a ser largo para los dos equipos.

Tercer Cuarto. A los 2 minutos, una canasta y personal de Bayle ponía la máxima diferencia del partido 33-46. Pero el BCB empezó también a encontrar puntos débiles en la defensa rival, a través de juego con pick and roll central donde Chema Albaladejo empezó a sentirse cómodo ( 20 puntos) una y otra vez hacía daño a los placentinos unido con buenos minutos de Rodri Gil, ambos mantuvieron al equipo de cara al último cuarto. 48-57.

Último Cuarto. El partido se decidiría en los últimos 10 minutos, esta vez sí fuimos capaces de parar los contrataques y transiciones de Plasencia, equilibrando el tema de rebote defensivo-ofensivo, que tanto daño nos hizo en el primer choque. Nos marcamos como objetivo llegar a los últimos 5 minutos con una renta de 5-7 puntos abajo. Poco a poco los minutos iban bajando, y la diferencia tambien, 52-59, 55-62, 57-64. La verdad es que los placentinos sacaron a relucir su gran experencia en partidos como estos, estando muy acertados en todo momento clave del partido y donde no les tembló ni la mano ni el ambiente en ningún momento. A falta de 1 minuto llegó el momento clave ya que una canasta de Bruno ponía el 63-66 en el marcador y unos 50 segundos por jugar. Después de una gran defensa y a punto de acabarse la posesión, Plasencia circuló el balón hasta encontrar el hueco en Cardito en la línea de 6,25 al que no le tembló la mano y anotó...63-69 y 25 segundos por jugar. Lo intentamos con 2 ataques donde nuestros triples no entraron y se acabó el sueño para nosotros. 

De esta forma, dándolo todo en la pista, terminamos la mejor temporada del BCB en Primera Nacional, Subcampeones de Liga pero sobre todo después de varios años donde los equipos de cantera son habituales que estén entre los 4 primeros de Extremadura, nos faltaba dar el salto con el equipo Senior y este año debemos sentirnos orgullosos del trabajo hecho y que sirva de inicio para años venideros. Sólo con trabajo y compromiso que se ha demostrado este año, se puede competir hasta el final.

Por último animar a otros equipos de la región a que participen en esta liga Senior que por fin atrae el interés del Basket Extremeño. El formato de Copa y Liga de este año creo que ha sido muy bueno para jugar a baloncesto a un nivel más que interesante. El BCB seguirá trabajando para estar arriba.

Hasta la próxima temporada!!!!



domingo, 6 de mayo de 2012

PLAY OFF FINAL GAME 1- FDB Plasencia 92- BCB 62

Justa y merecida derrota ayer en Plasencia ante el tricampeón de liga, que desde el principio fue sacando nuestras carencias hasta terminar pasandonos por encima en el primer partido del Play Off Final. Tras un comienzo esperanzador, nos fuimos diluyendo cual azucarillo en una taza de café hirviendo. El café y el baloncesto lo pusieron los placentinos y sólo nos queda dar la enhorabuena al rival y hacer borron y cuenta nueva. Al fin y al cabo es un play off al mejor de 3, da igual perder de 1 o de 50. Ambos equipos sabemos que la diferencia entre ambos no son 30 puntos así que estoy convencido que un trabajo duro esta semana el partido en Las Palmeras del sábado será distinto, y esperemos volver a Plasencia el 19 de mayo en el que sería el tercero y definitvo.

¿Que nos pasó? Muy sencillo, no estuvimos al nivel físico y defensivo que nos ha caracterizado durante toda la temporada debido a la falta de entrenamientos desde que terminó las semifinales ante Almendralejo. Este equipo, por el que nada daba un duro a principio de temporada, con a priori peor plantilla que la mayoría de rivales, se ha ido haciendo fuerte y competitivo desde el trabajo y sufrimiento en los entrenamientos pero las circunstancias estas dos últimas semanas han hecho que no se trabaje como se debe para disputar una final. Los exámenes, trabajos y otros menesteres nos han pasado factura esta vez y si enfrente tienes a un equipo como Plasencia, pasa lo de ayer. No creo en los milagros. Necesitamos estar al 100% para competir ( ganar es otra historia) contra el favorito y ayer no lo estabamos, pero nos servirá para el sábado que viene.

Si quieres ganar a Plasencia tienes que hacer entre otras muchas cosas, estar casi perfecto en el balance defensivo y parar sus transiciones y contrataques, si este aspecto no lo controlas, en esta liga no hay equipo que lo pare y nosotros ayer no lo hicimos. Si intentas jugarle de tu a tu como intentamos ayer, debes dominar el rebote defensivo, tampoco lo hicimos. Por último, si consigues hacerles jugar en estático, debes defender el 1c1, para mi la clave de la defensa de un equipo, por supuesto, tampoco lo hicimos.

Primer Cuarto. Mientas tuvimos gasolina nos mostramos como un equipo sólido y competitivo, 3-8 con gran acierto de Bruno y Barrena fuimos por delante casi todo el primer cuarto. Ambos equipos con mucha velocidad e intensidad en las transiciones, 11-13, pero empezabamos a no ser capaces de parar su ritmo y a intercambio de golpes, sería muy difícil ganar. Bayle como era de esperar asumía en ataque por parte de Plasencia y por la nuestra la segunda falta de Rodri Gil nos hizo mucho daño. Salió en su lugar Chema, jugador desequilibrante cuando está en forma, pero debido a su trabajo solo ha podido entrenar 1 día en dos semanas. Trabajando 12-14 horas diarias ( el sábado se marcó un de 7 a 3 de la mañana, más bus a Plasencia) y el equipo lo notó. Nunca entró en partido, la fatiga le agarrotó las piernas y en ataque estába sin chispa, sin alma. En este cuarto salió de inicio nuestro otro " americano", Daniel Hidalgo, que al igual que Chema, este por examenes, también un sólo entreno en dos semanas, bien defendido, le faltó también chipa en ataque y piernas en defensa. Su ayuda en el rebote defensivo de otros partidos no fue la misma. Al final de este cuarto 23-23.

Segundo Cuarto. Durante los 3 primeros minutos el partido segúia el guión que habíamos planteado 32-29 pero seguiamos sin estar bien atrás en defensa y era cuestion de tiempo que Plasencia nos diera el primer aviso. Nos pusimos en zona los últimos 5 minutos de este cuarto, Plasencia no estaba acertado desde el exterior, pero una y otra vez concedíamos segundas y terceras oportunidades. En este cuarto sólo anotamos 8 puntos y así es muy díficil competir en una final. Sin hacer nada espectacular, Plasencia nos encajó un parcial de 11-2 en 7 minutos, llegando al descanso 43-31 y dando gracias porque podía haber sido bastante peor de no ser por el desacierto local desde los 6,25. El equipo parecía derrotado, con una actitud incorrecta para ganar un partido de este tipo. Había que cambiar la mentalidad, debíamos volver a ser nosotros mismos.

Tercer Cuarto. Salimos a moder y meternos en el partido, haciendo una defensa individual mas agresiva atrás, forzando muchos 2c1 y con atención especial a Bayle, la reacción del equipo fue buena, pero los locales por dos veces cortaron nuestro mayor acercamiento 45-38, triple de Marin, 52-45 tras triple de Hidalgo contestado por el gran Victor Alvarez.  Tras tiempo muerto local  con 52-45 en el marcador y 3 minutos para terminar el cuarto, las faltas a nuestros jugadores " mas defensivos" nos costaron que el equipo volviera a faltarle chispa atrás y despues de unos buenos 7 minutos de cuarto en ataque, circulando bien el balón y buscando buenas opciones donde teníamos superioridad nuevamente entró la precipitación y el individualismo, en tres minutos para olvidar, pasamos del 52-45 al 69-53 al final del tercer cuarto. Estabamos heridos de muerte. El equipo dejó de creer.

Último cuarto. Decidí esperar 2-3 minutos para ver la reacción del equipo, pero 3 faltas seguidas en tiro señaladas por el árbitro principal, nos costó 5 puntos en contra, 75-53 en 2 minutos y para mi partido sentenciado. Los últimos 8 minutos nos sirvieron para rotar el banquillo y me quedo con eso. Con la gran actitud en pista de jugadores menos habituales, que mantuvieron un buen nivel en este cuarto en los que atrás directamente no nos dejaron defender. En este cuarto con todo decidido nos pitaron 10 faltas y una técnica. En este cuarto Plasencia anotó 16 puntos en tiros libres y 2 canastas en juego cuando el partido ya estaba sentenciado. En el partido, Plasencia tiró 43 tiros libres, nosotros 22.

En definitva, 1-0 en el Play Off que intentaremos empatar este sábado día 12 en Las Palmeras. De ganar terminaremos la temporada invictos en Liga Regular y Play Off y poder ir a Plasencia a disputar el tercer partido. Esta semana sí podremos trabajar como me hubiese gustado las dos semanas atrás y estoy seguro que la imagen del equipo será bien distinta.

Animar a todos a venir a Las Palmeras el sábado a hacer del pabellón una auténtica olla a presión como ha sido durante toda la temporada. El equipo necesita el empuje de los nuestros y seguro que juntos plantaremos cara a Plasencia. Nos vemos el sábado a las 7.


miércoles, 2 de mayo de 2012

PLAY OFF FINALS 2012

Este sábado día 5 comienza el Play Off Final 2012. El primer partido de una serie al mejor de 3 será en Plasencia a las 8.30 de la tarde en la Bombonera Placentina, ya que merecidamente nuestro rival tiene factor cancha a favor en la final, al quedar primero en la temporada regular ( 11-1).

Habla de Plasencia es hablar de ganadores natos, 3 ligas seguidas y finalistas en la cuarta, siendo el mejor equipo en la liga regular, donde sólo perdieron contra nosotros en Badajoz ( ambos equipos con ausencias). En todo el año sólo dos derrotas, la mencionada y en las semis de la Copa.

Un equipo con un bloque muy solido desde hace 4 años, donde han ido cambiando-mejorando "piezas" manteniendo la filosofía de juego y donde han crecido varios jugadores ya conocidos por todos. Sin duda el máximo favorito para la mayoría a renovar el campeonato.

Este año nos hemos enfrentado 3 veces, decir que en ninguna de las 3 estabamos los equipos al completo, ni ellos ni nosotros y por tanto existe cierta incertidumbre de que ocurrirá cuando ambos potenciales se enfrenten con toda la carne en el asador. Este sábado comenzaremos a verlo.

En el primer partido del año, en la fase regular de la copa, perdimos en la Granadilla por 9 puntos de diferencia, partido que fue dominado por los placentinos desde el comienzo pero que se igualó al final del tercer cuarto. En el último se puso de manifiesto la mayor experiencia visitante, nosotros estabamos aún aprendiendo a ganar.

En el segundo partido, ya en liga, fuimos capaces de vencer en Las Palmeras en un partido espectacular de ambos equipos ( con ausencias) donde durante 40 minutos y ambos en defensa individual, fuimos intercambiando " golpes" y parciales hasta que al final el partido cayó de nuestro lado con un gran Bruno en los minutos finales.

En el tercer partido, viajamos a Plasencia sin 4 jugadores por el viaje del club a New York, fue un partido también espectacular en intensidad, ritmo, velocidad de juego, por momentos fue un partido de superior categoría, aguantamos 37 minutos pero nuestra escasa rotación no dio para mas, y finalmente caímos 92-75 encajando 4 triples en los últimos 2 minutos (12-0).

Esperemos que el sábado ambos equipos tengan su plantilla al completo y podamos disfrutar de una final creo que merecida para ambos y que es el premio al trabajo de toda una temporada. Iremos a sufrir, ganar y disfrutar por aquello que se dice de " nadie se acuerda de los subcampeones".