martes, 12 de junio de 2012

Financiación pública en equipos profesionales de baloncesto

Antes de nada y para evitar mal interpretaciones aclaro mi reflexión personal diciendo que es una opinión de este tema en general, para equipos de toda España, mas que nada porque se que podría interpretar como un " ataque" al equipo extremeño que mas ayuda recibe por parte de instituciones públicas. Si aún así hay dudas me veo en el derecho y libertad de decir lo que me da la gana, entre otras cosas porque yo era uno de los 20-30 niños ( en los que se encontraban Coke Bermejo, Sito, etc..) que teniendo por aquella época 13 años ( siendo infantil del club), acudía al Pabellon Municipal de Cáceres, ahora Serrano Macayo, a animar al Caceres CB, cuando la generación de Angel de Pablos, Iñigo y demás luchaba por ascender de la antigua 2ª división a la Primera ( y lo hicieron) para posteriormente conseguir el ascenso a la ACB. En ese pabellón eramos no mas de 50 personas, entre niños, directiva...etc, claro que luego la gente se subió al carro, como es lógico. Como cantaba mi gran amigo Pablo " Sasha" Gutierrez en el campo del Cacereño hace unos años a punto de ascender a 2ªB "...donde estabas entonces, cuando tanto te necesité..." en el baloncesto y en la mayoría de los deportes se produce una cosa lógica y es que son los equipos los que deben atraer poco a poco a la afición, sobre todo afición que desconocía el basket, y no al revés. En Cáceres, la cultura por el basket nace en la temporada del ascenso.Ya muy avanzada la temporada, recuerdo como el público futbolero iba acudiendo poco a poco a ver el basket, hasta ser ya mayoría. No entendían de posesiones, de campo atrás, de tiros libres, entendían de ilusiones, de pasión por el deporte. A todos nos gusta que el equipo de la ciudad donde vivimos gane al máximo nivel y a veces importa menos en que deporte sea, en aquellos tiempos fue el baloncesto.

Con estos argumentos y en los tiempos tan malos en los que vivimos, la realidad es que el baloncesto en España es deficitario, tanto para un club modesto como para el propio Real Madrid que en palabras de Florentino Pérez, les hace perder dinero en sus cuentas contables año sí año tambien. Las empresas no pasan por su mejor momento y por tanto una y otra vez se recurre a entidades públicas a financiar ilusiones, pero, ilusiones de cuantos? Ilusiones para que? Son rentables?

Con los problemas que existen en la economía actual y estando los ayuntamientos y comunidades autónomas miradas con lupa por un agujero económico desconocido para todos, el sólo hecho de que se plantee la posibilidad de la salida de dinero para financiar casi al 70%( hablo en cifras generales) a un equipo profesional, sinceramente me parece una ofensa por ejemplo a familias con todos sus miembros sin trabajo.

No creo que para un club sea bueno la incertidumbre cada año de si habrá equipo o no, de que presupuesto estará disponible, no creo en proyectos sobre la marcha y a la carrera, no creo que ningún entrenador esté a gusto sin saber a 12 de junio si entrenará o no y a quienes, para mi eso no es estabilidad, es autodestrucción.

Todo proyecto basado al 70% por ayudas públicas se convierte en un futuro incierto año tras año. Está claro que nada es seguro en esta vida y que una empresa puede dejar de financiarte de la noche a la mañana, pero creo que esto es mas " sano" para la economía de una ciudad o de una comunidad autónoma que esperar el Si o No de un político, porque al final en mi opinión, aquellos clubes financiados públicamente son clubes politizados.

Creo que todos estamos cansados de politicos y más cuando la historia dice que si estas a punto de ascender, te promenten el cielo eterno y si luego no asciendes, desaparecen de la foto como si de un espejismo se tratara y si te he visto no me acuerdo, dejando así proyectos a medio camino entre la nada y el abismo.

En lo que creo yo es es en la financiación privada, en que los clubes sean gestionados por sus propietarios, financiados por capital privado. Creo en un modelo en el que se bonifique a las empresas que inviertan en publicidad de sociedades deportivas, con compensaciones fiscales en el impuesto sobre sociedades. Un club debe ser autogestionado con capital y recursos propios porque para mi es la única manera de tener estabilidad a corto medio y largo plazo. Si ese capital privado no existe o no se consigue pues señores habrá que jugar en otra categoría inferior e ir creciendo desde abajo. Cuando un club se gestiona con capital propio da mucho mas margen a utilizar herramientas de marketing en las que los americanos son unos maestros. Hay que hacer ver a las empresas que invierten en publicidad productiva y no en el modelo de " dar dinero porque si". En categorias inferiores y de cantera exactamente igual. Se piden pequeñas ayudas a empresas y estas no ven esa pequeña aportación como una inversión productiva, sino como una ayuda sin retorno económico, vamos como un regalo.

De un club profesional se pueden crear muchas " necesidades" para una ciudad, en el marketing no está todo inventado y con el capital privado autogestionado por los propietarios del club o sociedad deportiva puede dar mucho jugo y rentabilidad el dinero invertido en equipos de baloncesto. Pero claro, a veces lo fácil o lo posible, es pedir a entidades públicas, es mas fácil que te den dinero a tener que " inventar" la manera de generar beneficios, y más en tiempos de crisis mas aún.

Envidio el modelo de Querejeta en el Baskonia, casi un imperio construido desde abajo donde un club de baloncesto se convierte en un negocio rentable para su propietario, donde las herramientas de marketing se hacen necesarias para generar beneficios, donde todas los remos del barco están sujetos por sus dueños y donde no se depende de un partido político, de unas elecciones o de tener mejor o peores relaciones con la Administración Pública.

No hace falta reinventarnos, el ejemplo lo tenemos en ciertos clubes de España y en la gran mayoría de Estados Unidos, pero como siempre, andamos con muchos años de retraso sobre ellos.