martes, 30 de abril de 2013

Clínica Healthy Back BCB 76- Doncel 90

Último partido de la temporada en nuestra casa que se saldó nuevamente con derrota ante el que va a ser segundo de la liga regular y mas que serio candidato al título de liga, el Doncel de Villanueva. Cerraremos la temporada este viernes en Cáceres, ya que finalmente y es de agradecer, el Baños de Montemayor San Antonio, ha accedido a cambiar el partido al viernes por la tarde en el Colegio San Antonio debido a que la plaga de lesiones mas no poder contar con ningún junior el sábado, hará que nos desplazemos con sólo 6 jugadores a pasar el último trámite de la liga.

PRIMER CUARTO

Comenzamos más metidos en el partido que un relajado Doncel, donde Bruno acampaba a sus anchas ante la pasividad defensiva rival, a los 4 minutos, 10-4 y tiempo muerto visitante. Los serones se pusieron el mono de trabajo y entre Fernando González (42 puntos) y Miguel Gómez (16) y con un acierto espectacular, dieron la vuelta al resultado con un parcial de 0-11. Llegando al final del primer cuarto con 13-19.

SEGUNDO CUARTO

Diez minutos para olvidar, donde el BCB se olvidó de defender con una pasividad inadmisible, quizás el peso de la dura temporada, donde no se defendía ni atacaba como equipo y así las cosas le fueron fáciles a un experimentado Doncel, en el que también se sumaba a la fiesta anotadora desde los 6,75 Paco Vera. Al descanso 31-51.

TERCER CUARTO

Tras el paso por el vestuario el equipo salió con otro aire mucho mas agresivo y mas propio de lo que hemos sido esta temporada, equipo muy joven, muy intenso y con progresión en futuras temporadas de parte de la plantilla. En este cuarto si conseguimos apretar en defensa en toda la pista y hubo la agresividad e intensidad propia de este club. Inferiores en calidad, pero jugadores que lo dan todo hasta el último segundo. Con un parcial de 23-16, aunque el partido no peligraba para los visitantes, el marcador sí era mas acorde con lo visto en la pista, 54-67.

ÚLTIMO CUARTO

Doncel apretó los primeros minutos y fue suficiente para que en los últimos 5 minutos hubiese un entretenido intercambio de canastas llegando al final del partido con 14 puntos de diferencia, 76-90.

Destacar las dobles figuras de nuestro senior de 2 año, Alberto Paredes (19 años), con 10 puntos y 11 rebotes.

Desde aquí darle la enhorabuena a los pupilos de Yiye y desearles mucha suerte en el resto de temporada.

jueves, 25 de abril de 2013

ADC Cáceres 88- Clínica Healthy Back BCB 70

Partido disputado el pasado sábado en el mítico Serrano Macayo de Cáceres ante un ADC que tras la victoria se asegura matemáticamente su pase a las semifinales. Por nuestra parte contaba con 9 jugadores, 5 de los cuáles andaban " danzando" por tierras cacereñas de las 9 de la mañana ya que acudieron a ver el partido del junior entre el San Antonio y el BCB. El cansancio de todo el día hizo mella en los nuestros desde el principio de partido, sumado a la baja de Adri que tras el esfuerzo de la mañana regresó a Badajoz.

Pero sin duda el objetivo del día estaba conseguido. Nuestros juniors en un espectacular y completísimo partido, ganan en el Colegio San Antonio por 46-57 recuperando el average perdido en la primera vuelta. De esta forma dependen de si mismos para ser campeones de liga ( Plasencia este viernes en casa y el próximo sábado en Almendralejo). De conseguirlo sería todo un hito por parte del BCB y por supuesto, algo más que merecido desde hace tiempo por el que para mi es el mejor entrenador extremeño y parte del mundo de cantera de baloncesto, Pablo Cuevas.

Todo un hito porque desde que se consiguió el campeonato de Extremadura infantil hace ya muchos años, y sobre todo desde la fusión cacereña entre Cáceres CB y San Antonio, unido a los altos presupuestos que maneja el equipo cacereño, ha hecho casi imposible robarle un título por parte de otros clubes. Cierto es que esto se venía rondando hace ya 2-3 años. Recuerdo la final cadete de hace 2 años donde merecimos la victoria, o la final junior de hace 2 años también donde Plasencia dejó escapar una buena oportunidad con Cardito al frente o sin ir mas lejos, las finales infantiles y cadetes de la temporada pasada.

Creo que es bueno para el basket extremeño si finalmente se consuma la victoria de nuestro Junior, bueno porque demostrará una vez mas que en el deporte no es todo dinero, bueno porque animará al resto de clubes " modestos" como el nuestro a trabajar día a día y poder poco a poco marcarse objetivos nuevos.

PRIMER CUARTO

La música tan animada y por momentos rockera que suena en la previa de los partidos del ADC se apagó en el comienzo del partido. En ese momento el silencio era casi sepulcral ya que las gradas poco o nada pobladas ( nada que ver con el fantástico ambiente del partido del año pasado) contagiaron a ambos equipos en defensa. Directamente ni uno ni otro equipo tenía ganas de agachar el culo, y el primer cuarto transcurrió con intercambio de canastas, en el que Ricardo Mercado marcó la diferencia, como en el resto del partido. 28-21

SEGUNDO CUARTO

La defensa y la intensidad defensiva seguían brillando por su ausencia. Solo las rotaciones de ambos equipos y la falta de acierto a medida que avanzaba el partido hacia que la efectividad bajara. Ambos equipos alternamos individual, zona, intento de presión, pero por un lado ADC se sentía superior a pesar de las ausencias que presentaba y por otro lado BCB se notaba cierto cansancio, el día largo no perdona. Por suerte se llegó al descanso 6 abajo, que igualmente podía haber sido 6 arriba, ya que los jugadores habían decidido que hasta la segunda parte no se decidiera el choque.

TERCER CUARTO

El primero que apretara un poco en defensa tendría la iniciativa. Fue el ADC quien teniendo a mano la clasificación matemática para play off apretó desde atrás poniendo 10 puntos de por medio, donde no fuimos capaces de dar un giro al partido. La ausencia de Adri se notaba, y unas molestias musculares de Bruno el equipo también lo notó. La superioridad de Laja y Jesús se hacía notar cada vez más. El exceso de faltas pitadas a ambos equipos privó al partido de un final algo mas igualado o disputado. Con esto, el banquillo local aportó mucho mas de lo esperado, y mucho más que el nuestro. Lo único positivo llegar vivos al final del tercer cuarto. 10 abajo.

ÚLTIMO CUARTO

Llegaba el momento de la verdad, pero el partido se mantenía frío. Durante 7 minutos estuvimos haciendo la goma, donde los mas veteranos del ADC apretaban en el momento que necesitaban. BCB mermado por las faltas y las escasas rotaciones interiores ( recordar que nuestro pivot Cristian es baja para toda la temporada desde el partido de Moraleja) íbamos a trompicones. A falta de 3 minutos 72-63 y atisbo de remontada. Pero en ese momento 3 malos ataques cometiendo pasos de salida claros nos hizo entrar en el último minutos 12 abajo. El último minutos intentamos recortar a través de faltas y llevar al ADC a los tiros libres, pero el plan hizo agua porque los locales estuvieron casi perfectos desde los 4,70. Al final un resultado mas abultado de lo visto en el partido, donde la diferencia real fue de 10-12 puntos para el ADC, al que felicitamos por su pase a semifinales.

Próximo partido en casa frente al DONCEL, el sábado a las 7 en las Palmeras.


jueves, 18 de abril de 2013

Clinica Healthy Back BCB 63- AB Almendralejo 68

De nuevo buen partido realizado por el jovencisimo BCB el sábado ante Almendralejo, un equipo que se presentaba casi al completo sólo con la baja del excepcional Torrico y de Arias. Debido a las bajas por lesiones y otros menesteres, afrontabamos el partido con 7 jugadores senior y 3 juniors. Unos junior que estan haciendo una magnifica temporada y que derrotaron a domicilio al ADC en Cáceres por la mañana y que este sábado afrontan casi una final ante el todo poderoso San Antonio Cáceres, recordemos, club de Leb Oro y patrocinado por nuestro Gobierno de Extremadura. Pase lo que pase el sábado en Cáceres, el BCB Junior será subcampeón de liga casi matemáticamente y por tanto objetivo de la temporada mas que cumplido, debido a la desigualdad en la que se mueve un año mas la liga extremeña, seríamos en el peor de los casos, el mejor equipo extremeño de los " mortales".


Primer Cuarto

Planteamos un inicio de partido similar al de Moraleja, alternando defensas, intentando incomodar al rival en los primeros compases. Muy atentos a Juande, cerrándoles las vias de pase, había que estar atentos a su otro jugador decisivo en ataque, Lajas, que un partido más, nos hizo daño sobre todo en los momentos donde se podía decidir el partido. En ataque, con la mas que sensible baja de Rodri Gil, que en Moraleja hizo un partidazo, los galones de inicio fueron para nuestro junior Adri Zambrano ( 17 puntos) y Bruno Rabadán ( 16 puntos). El objetivo del primer cuarto se cumplió, 20-19.

Segundo Cuarto

Minutos de tanteo donde la igualdad era máxima, Almendralejo se situaba en zona y nosotros alternabamos individual a toda pista y zona 2-3. Ambos equipos controlabamos el rebote defensivo, pero nos mostrabamos fallones en ataque. El final de este cuarto fue muy malo por nuestra parte, fallando 10 tiros libres en este cuarto, unido a 3 pérdidas de balón, Almendralejo cogió aire justo al final del cuarto, donde mas duele, estirando el marcador al descanso, 30-42.

Tercer Cuarto

Salimos decididos a remontar con la experiencia que nos ha ido dando la liga y en la que 12 puntos abajo al descanso no es nada, o mucho, según se afronte. Pero ya los jugadores han aprendido a apretar los dientes hasta el límite y un muy buen tercer cuarto, con una gran defensa, aunque erráticos desde fuera del perímetro y desde los 4.70, nos mantenía vivos al final del periodo, 44-55.

Último Cuarto

AB Almendralejo, equipo ya experimentado nos mantuvo a diez puntos durante los primeros cinco minutos. En cada jugada clave, sobre todo Laja, buscaba el hueco para fabricarse su tiro y anotaba, por 3 veces lo hizo con la posesión agotada. En este cuarto apareció Jorsy, anotando 2 triples y 2+1 ( 12 puntos) que hizo que el equipo tuviera fé hasta el final. Poco a poco, minuto a minuto las diferencias se iban acortando, aunque nos quedamos cortos. A falta de 30 segundos y previo triple de Paredes, 60-64 y posesión para nosotros. Jugada preparada y pérdida de balón. Anotan tiros libres, nuevo tiempo muerto, jugada ensayada y triple de Bruno ( esta vez si salió) 63-66. Falta rápida 2 tiros libres anotados por Almendralejo y partido terminado.

Dar la enhorabuena a mis amigos de Almendralejo por la victoria y desearles mucha suerte hasta el final de la liga, que aún tienen opciones.

Por nuestra parte, intentaremos llevarnos la primera, el sábado en Cáceres ante el ADC.

miércoles, 10 de abril de 2013

AD Moraleja 80- Clinica Healthy Back BCB 71 ( PRORROGA 69-69)

El pasado sábado viajamos a Moraleja como siempre con la intención de seguir creciendo y mejorando como equipo en esta liga tan exigente y muy a nuestro pesar corta, ya que un equipo jóven como el BCB de este año necesitaba una liga algo mas larga, para seguir con la proyección que vamos teniendo jornada a jornada.

Como nuestras victorias este año no están en el marcador sino en la mejora, se puede decir que el sábado conseguimos una victoria en lo que a nuestros objetivos se refiere, no así en el marcador, ya que dejamos escapar una renta de 5 puntos (62-67) a falta de 1 minuto y posteriormente forzamos la prórroga empatando sobre la bocina a 69, con falta recibida de Jorsy que los árbitros no vieron.

Aún así, victoria moral en una de las pistas mas complicadas y calientes de la liga, que año tras año arropan a su equipo en los momentos díficiles, que el sábado los hubo y muchos.

PRIMER CUARTO

Planteamos el partido en las pocas sesiones que disponía, de cara a que a Moraleja le resultara incomodo el choque, con defensas alternativas que iban cambiando según las rotaciones visitantes. En este sentido me siento orgulloso del trabajo de concentración que hicieron mis pupilos, cosa que con gente tan joven a veces resulta muy complicado. A medida que avanzaba el partido, creyeron en lo que hacían y eso se fue reflejando en el marcador.

Aún así Moraleja dominaba el partido con excasas diferencias, donde sólo un par de pérdidas en este cuarto, les dio la ventaja final, 18-14, pero una y otra vez, a pesar de su enorme superioridad física y en altura, no encontraban el camino para anotar fácil.

Nuestro problema en este cuarto y en la primera parte fue la falta de fluidez en ataque con una mala selección de tiros, pero sobre todo que no eramos capaces de dar el primer y segundo pase de contraataque con la velocidad que solemos.

SEGUNDO CUARTO

El partido se mantuvo igualado y misma tónica. Moraleja le costaba anotar y a nosotros nos costaba correr. Una vez en estático, ninguno de los dos equipos fueron capaces de hacer una buena selección de tiro. Un muy mal minuto final, en donde perdimos de nuevo 2 balones consecutivos, habrían brecha al descanso, pero las sensaciones eran buenas, porque la defensa estaba resultando según lo esperado. Falta liberarse en ataque. 33-25

TERCER CUARTO

Nuestra salida fue magnifica, con un 0-11 de parcial, nos pusimos por delante en el marcador. 33-36.Comandados por Rodri Gil y Bruno ( que está jugando lesionado en un dedo y no puede tirar bien de fuera). El equipo local que ya en la primera parte se colocó en zona 2-3 para intentar cambiar el ritmo de partido, veía como el partido se complicaba y trababa de forma inesperada. En este cuarto mejoramos la salida del balón consiguiendo anotar varios contrataques.

Pero de nuevo, un muy mal final de cuarto, nos ponía por debajo 54-42, mucha diferencia para lo visto en el partido. Pero las sensaciones para mi seguían siendo buenas, si el equipo creia, podíamos ganar.

ULTIMO CUARTO

Los jugadores de Moraleja, como suele ocurrir, pensó que el partido estaba resuelto, pero nada mas lejos de la realidad, el BCB salió en tromba, siguiendo con lo que algunos llaman el PlayBook defensivo, todo el equipo veia y creia que funcionaba y fuimos remontando a base de defensa+rebote+contrataque. A la fiesta se sumó Jorsy desde los 6,75, llegando a estar 62-67, es decir un parcial en 9 minutos de 8-25, entramos en el último minuto.

Aquí llego nuestra inmadurez. Permitimos una canasta fácil del rival, 64-67. Acto seguido, perdemos un balón en medio campo en un autentico despiste, falta y dos tiros libres. 66-67. En el rebote del segundo tiro libre, nos pitan falta defensiva, otros dos tiros libres, 68-67. Ataque largo que no culminamos, falta rápida. Nino falla uno de los tiros libres, el segundo. 69-67. Tiempo muerto, pizarra ( la jugada hecha para un triple ganador no sale, típico), pero en ese ataque Jorsy penetra y debajo de la zona anota recibiendo falta que no pitan. A la prórroga, 69-69.

PRÓRROGA

El sábado solo disponía de 9 jugadores, de los cuales no llegaron a la prórroga ni mis 3 pivots, Antonio, Cristian y Rodri, ni Bruno. El partido complicado. Lo intentamos, pero los locales, despues del susto, impusieron su veteranía en el tiempo extra sin mayores problemas. Ellos ganaron en el marcador, nosotros en nuestro objetivo.


La próxima jornada jugamos en casa contra AB Almendralejo, a las 7 en las Palmeras. Os esperamos!!!