miércoles, 28 de agosto de 2013

Baloncesto Ciudad de Badajoz 2013-14.........COMENZAMOS

Si quieres formar parte del BCB y has nacido entre 1996 en adelante, sólo tienes que visitar nuestra web www.baloncestobcb.com  e informarte de los horarios de entrenamientos de cada categoría.




lunes, 19 de agosto de 2013

Conociendo a una Leyenda....Juan Cuevas Alcalde

Hoy conocemos un poco más a una Leyenda en vida del baloncesto pacense, Juan Cuevas Alcalde, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, amante del basket que ha pasado por el BCB y Círculo Badajoz como jugador, entrenador ( Campeón de Extremadura Infantil), preparador físico y ayudante del equipo Senior de 1ª Nacional, encargado de la web del club y Consejero a lo "Zidane" de todo lo que sucede en el BCB. Una persona que ha hecho y sigue haciendo una gran labor para que se practique el baloncesto en Badajoz.


Toda una vida ligada al baloncesto y en especial al BCB, ¿que recuerdas de tus comienzos?

De mis comienzos recuerdo a mi padre enseñándome a tirar en el pabellón de la Universidad, haciéndome repetir la mecánica una y otra vez hasta que me saliese perfecta. La verdad es que a veces se me hacía pesado, pero al final es algo que le agradeceré siempre puesto que gracias a él tengo el tiro más letal de Extremadura.


Criado en los Salesianos, ¿Cómo fue tu experiencia en el Colegio? ¿Sigues teniendo contacto con el Colegio?

Mi recuerdo del Colegio es genial, fueron los mejores años de mi vida, y son muchísimas las historias y anécdotas que tengo de aquella época.

Con respecto a la educación recibida, pues como en todos los sitios con algunas cosas estoy más de acuerdo y con otras menos, pero en líneas generales creo que lo valores que me infundaron allí han sido bastante positivos en mi vida.

Tengo menos contacto que el que me gustaría, pero sigo guardando una buena relación con los profesores y siendo el alumno que más Campeonatos de Baloncesto de Don Bosco y de María Auxiliadora ha conseguido en la historia del Colegio.

¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente trabajo en el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz. Mi trabajo está ligado a la administración del Colegio y estoy bastante contento puesto que alcanzar cierta estabilidad laboral no me ha resultado nada fácil.


¿Como ves la evolución del BCB en los últimos años?

Bueno como bien sabes el BCB es una prolongación del antiguo Círculo Badajoz, todas las personas que estábamos vinculados al anterior Club pasamos a formar parte del BCB y en mi caso particular he tenido la oportunidad de ver nacer y desarrollarse al actual Baloncesto Ciudad de Badajoz.

El baloncesto en Extremadura está enfermo y en Badajoz especialmente, creo que no pasa por un buen momento en absoluto y debido a esta circunstancia es muy complicado mantener con cierto éxito un club, no obstante, creo que se ha logrado algo muy difícil y es conseguir una personalidad propia y una estabilidad dentro del baloncesto de nuestra ciudad.

Lo que más me enorgullece del proyecto es el enorme trabajo humano que se ha desarrollado durante todos estos años y el gran espíritu fraternal que se respira por los cuatro costados del BCB.

¿Como entrenador fuiste campeón de Extremadura Infantil con el BCB, que recuerdas de aquél día?

Recuerdo muchas cosas, pero lo que nunca se me olvidará fueron los nervios que pasé en el banquillo. Sin duda uno de los momentos más tensos que he vivido en el mundo del baloncesto.

También me acuerdo de la gran afición que nos apoyó en Alburquerque, que generó un ambiente impresionante para tratarse de una final infantil.

Es algo que nunca se olvida, y que conforme pasan los años valoras mucho más. Conseguir un Campeonato de Extremadura siendo de Badajoz, con las condiciones en las que tenemos que trabajar y con las desventajas que tenemos con respecto al baloncesto cacereño es toda una proeza, es una heroicidad diría yo. Con esto no estoy ensalzando mi trabajo únicamente sino el de todos y cada uno de los integrantes del Club que llevan años y años luchando en desventaja y no han sido doblegados por las circunstancias adversas.

Define brevemente como ves la cantera de basket extremeño a nivel general.

Mal, es que directamente no la veo. Ya he dicho que para mi el baloncesto extremeño está enfermo, lleva así casi toda la vida, pero ya hemos tocado fondo. Soy muy negativo en este sentido. Creo que si la cosa sigue así llegaremos a  casi la desaparición de este deporte en Extremadura, se quedarán las Escuelas Municipales en los colegios jugando a las 21 con los niños y poco más…

¿Que motivaciones tienes actualmente?

Disfrutar de la vida, de las pequeñas cosas que nos ofrece el día a día y que en algunas ocasiones hemos pasado inadvertidas. Disfrutar de mi familia, de mis amigos, y tener siempre al lado a alguien que te quiera y a quien querer.

Siendo menos profundo te digo que no hay nada que me pueda gustar más que unas cervezas con mis amigos de toda la vida y ponernos a hablar de barbaridades, y si esto se produce en un sitio con playa podríamos decir que el plan es sublime…

Me consta que sigues siendo un deportista nato, ¿que te da el deporte en tu vida diaria?

El deporte es una piedra vital en mi vida, no concibo una vida sin experimentar las satisfacciones personales que te produce el practicar algún deporte.

Con el tiempo he perdido todo interés por los deportes grupales (baloncesto por ejemplo) y me he centrado en deportes individuales (natación, carrera continua, spinning etc..), podríamos decir que me ha enganchado la sensación de competir conmigo mismo.

Resumiendo, entra mucho mejor una cerveza o una copa después de correr una hora.

¿Que destacarías actualmente de la ciudad de Badajoz?

Lo destacaría todo, con el tiempo me he enamorado de Badajoz, ¿Quién me lo iba a decir con 18 años?

Me gusta la personalidad de la gente, me parece una ciudad cómoda, y con muchísimo ambiente, y en definitiva es donde están mis amigos y mi familia, cosa que para mí no tiene precio ni lo cambio por nada.

AHHH, Y POR SUPUESTO LAS NIÑAS MÁS GUAPA DE ESPAÑA SON DE BADAJOZ.

¿Que cambiarias de la situación social actual?

Pregunta complicada….

No estoy de acuerdo con el discurso derrotista que se lleva hoy en día, soy consciente de que la situación económica está muy mal, pero no podemos dejarnos llevar por los intereses de algunos pocos y pensar que todo absolutamente ya no vale nada y  que lo que hemos construido en 40 años no sirve ya…

Creo que todo se basa en la educación, durante estos años he tenido ocasión de conocer a chavales más chicos que yo y con el tiempo se han hecho amigos míos, y creo que en términos generales la calidad humana de la juventud es estupenda, pero sí que haría hincapié en las necesidades. ¿Estamos enseñando a los niños a identificar las verdaderas cosas importantes? ¿Vivimos en una sociedad dirigida y capitalista? ¿Puede un niño sin Whatsapp ser feliz? Jajajaj. En fin por ahí creo que van los tiros de las cosas en las que yo trabajaría.


Dale unas palabras de aliento a los jóvenes que están cursando estudios universitarios y aquellos que han terminado y no encuentran trabajo…

Bueno, pues aunque no soy nadie para dar consejos, creo que lo más importante es que mantengan sus ilusiones y una mentalidad positiva y no se vengan abajo a las primeras de cambio.

Pero les aconsejo aún más que si todavía son universitarios no tenga mucha prisa por acabar y salgan a muerte todos los jueves y fines de semana.

Sabemos que tus bailes causan furor….¿fuiste a clase de baile o es algo natural, lo utilizas como método de seducción?

Si utilizase mis bailes de seducción creo que a mis 32 años sería virgen….
Es algo que surge de manera espontánea y que suele ocurrir sI está Antoñito cerca….


Sabemos que la vida da muchas vueltas, donde crees que estarás dentro de 10 años?

En el mesón Arriero contigo.


Contéstame con una sola palabra: Un grupo de música, un estilo de música, un instrumento musical, un/a cantante, una canción, una nota musical, un concierto.

No soy de grupo, funky, la pandereta, José del Desván, Total Eclipse of the heart de Bonni Taylor, no se de notas, un concierto al que me lleves tu…