miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pablo Gutierrez Fernández....Conociendo a un IRONMAN!!!

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Huelva y Portugal el primer IRONMAN que ha unido dos países en esta modalidad deportiva hecha sólo para locos deportistas donde el límite lo ponen ellos. De otra pasta están hechos los participantes de este tipo de pruebas que lleva al límite la capacidad de resistencia del ser humano. Entre los mas de 700 participantes, se encontraba mi grandisimo amigo Pablo Gutierrez " Guri", único representante de toda la provincia de Cáceres, que se estrenaba en esta modalidad deportiva. Licenciado en Derecho, Procurador de los Tribunales, multideportivo desde bien temprana edad y sobre todo una persona increible que merece la pena y es un orgullo para mi que lo conozcáis aunque sea en estas líneas.

Para los que no sepan en que consiste un IRONMAN, es una modalidad que combina tres deportes, natación 3.800 metros, ciclismo por carretera 180 km y de postre nada menos que la Marathon...42,2 km...En algo mas de 14 horas sin parar, Pablo Gutierrez completó un sueño o quizás una locura pero sin duda ganó la batalla contra sí mismo...


COMO EMPEZÓ ESTA LOCURA DE HACER UN IRONMAN?

Empezó una noche de verano y por tu culpa (risas). La cerveza siempre anima … y aquel día pienso que tuvimos que haber seguido de fiesta, porque si  hubiéramos acabado peor, jamás nos hubiéramos planteado este reto y nos habríamos levantado con una resacazaza del 15 y se nos habría olvidado hacer esta locura, y todo habría quedado con unas simples risas, pero lanzaste el anzuelo Moncho y piqué. Eso sí, es de las mejores cosas que me han pasado en la vida.


A QUE TE DEDICAS PROFESIONALMENTE?

Soy Procurador de los Tribunales. Procuro.

HAS HECHO MAS DEPORTES A LO LARGO DE TU VIDA?


Sí, y muchos contigo. Fútbol, tiro con arco, baloncesto, esgrima, de todo, en ninguno he destacado pero en ninguno tampoco he sido malo. Me ha pasado igual en el Triatlón.


QUÉ MOMENTOS DESTACARÍAS DE ESTE AÑO DE ENTRENAMIENTO?

Los amaneceres sin lugar a dudas. Todas las personas que me han apoyado y han creído en mí lo saben porque tienen fotos de esos momentos mágicos. Sin lugar a dudas me quedo con la paz interior que he encontrado en horas y horas de entrenamiento en soledad viendo la naturaleza, donde se aclaraban mis ideas y pensamientos y por qué no decirlo reencontrándome con Dios. He sentido una fuerza espiritual todos estos meses que pocas veces había sentido y jamás me he sentido solo. Son sentimientos y los sentimientos son difíciles de explicar.

QUE SENTISTE AL CRUZAR LA META?

Al cruzar la meta sentí un nuevo comienzo, fue lograr un sueño inalcanzable y sobre todo fue conseguir el reto deportivo más grande de toda mi vida. En el momento justo de cruzar la meta no sentí nada especial, sólo quería acabar, estaba fundido (jajjaja). Donde sentí una alegría inmensa fue cuando pasé el último corte en el sector del Maratón, tenía 3 horas desde la Bicicleta para pasar por el km 27 corriendo y cuando pasé por ese km ya supe que era ironman, fue curioso porque allí me esperaba mi hermano y cuando pasé por allí el bribón no me reconoció. Ese momento creo que es de los más felices que he sentido en toda mi vida. Cuando sabes que eres ironman sabes que te has cagado en los marines, en los hombres de atapuerca, en todos los que no creían en ti y en tó, y te sientes eufórico y más si está ahí tu hermano tan feliz por ti como tú. Es indescriptible, ríes, lloras, de todo. Cuando eres ironman superas lo que nunca pudiste imaginar que lograrías.


RECOMENDARIAS RETOS DEPORTIVOS DE ESTE CALIBRE? POR QUE?

Sí, sobre todo si sientes que has perdido el norte y tu vida te lleva por senderos que han trazado los demás por ti. Si no un ironman, un maratón (que ya es una burrada) o cualquier reto que parezca imposible puede hacerte reconducir tu camino, porque cuando pasas mucho tiempo buscando una meta, te das cuenta que la meta es el camino. (es un tópico pero es verdad)

Detrás de todo esto, hay algo más importante que ser ironman, y es encontrarse con uno mismo (hago hincapié en ello porque aunque no lo haya buscado me ha pasado). Eso lo recomiendo y aunque no soy nadie para recomendar nada, sé que en algún momento de mi vida tendré que hacer algo así otra vez. Cuando superas un reto así, por duro que sea, la felicidad que se acaricia no es material, es espiritual, y esa es la felicidad buena, que es la de estar a gusto contigo mismo. Diría a la gente que quieren hacer burradas de este calibre, que las hagan,  pero que antes se hagan una prueba de esfuerzo, que se aseguren tener tiempo para entrenar adecuadamente y que tengan paciencia porque es mejor el camino que la meta. (otro tópico que es verdad)

CREES QUE EN EXTREMADURA SE FOMENTA EL DEPORTE LO SUFICIENTE?

Creo que sí, lo que pasa es que no hay dinero. Hay gente que ama el deporte y lo enseña como tú, los buenos deportistas se van fuera, pero aquí surgen muchos talentos.

 EN BREVE VAS A SER PADRE...ESTAS PREPARADO? JEJEJE
No, pero tampoco estaba preparado para hacer un ironman, y lo hice. Candela ha estado presente en mi cabeza en todo entrenamiento … aunque empecé antes a entrenar que su gestación. Mi hija es hija de un fruto ironman juaaas.

DURANTE LA PRUEBA...PASASTE POR MOMENTOS DUROS?

Sí, en el km 10 de la maratón me viene abajo físicamente y pensé que no superaría el corte, pero ahí me lo tomé con calma, repuse energías y retomé fuerzas de flaqueza como me aconsejó un buen amigo. Ese km no lo olvidaré jamás porque me arrastré literalmente y pensé que todos los meses entrenando se iban a ir al garete, esta era mi única oportunidad. También el sector bici fue terrorífico en algunas rampas. Casi 200 flipatletas se retiraron ahí. Digo flipatletas porque este mundo del triatlón hay muchos flipaos. (dicho sea con todo el cariño del mundo )

EXPRESA LIBREMENTE LO QUE HA SIGNIFICADO PARA TI TERMINAR UN IRONMAN

Para mí ha sido un nuevo comienzo (otra vez jajaja). Volver a entender que para lograr tus metas o sueños debes seguir tu camino, aunque sea solo y que muchas veces la vida te exige dar un salto al vacío y en soledad física, porque no espiritual. Hacer un ironman me ha recordado quién es mi gente de verdad y qué efímero es todo, pero que merece la pena tener esperanza. Terminar un ironman es grandioso porque te hace volver a creer en ti mismo y sobre todo te hace entender que hay algo dentro de ti que te ayuda siempre y cuando digo siempre es siempre, lo único es que en este mundo tal y como está organizado trata de esconder su voz, pero eso es imposible, al final siempre te encuentras con ese algo, y es el que guía tus pasos sin tú saberlo para hacer un ironman y ser feliz. Si lo quieres llamar Dios, llámalo así.  Yo lo he sentido.


Bueno pues hasta aquí la entrevista, darte las gracias hermano " Guri" por concederme esta entrevista y espero que al igual que eres para mi, sigas siendo un ejemplo como deportista y persona para todos los que te rodeamos y queremos y porque no, sirvas de influencia a toda la gente que tenga en mente superarse cada día a través de retos deportivos o personales. Sin duda, eres es el mas grande.






jueves, 14 de noviembre de 2013

Resumen 1ª Vuelta BCB Campeonato Junior Extremadura

Antes de resumir brevemente la primera vuelta, explicar que la liga este año inicialmente se han hecho 8 grupos de 4 equipos, de estos 3 se clasifican para una eliminatoria a partido único y posteriormente una segunda eliminatoria a partido único. El factor pista será en función de la clasificación de esta liguilla incial de 4 equipos a ida y vuelta. Si se pasan estas eliminatorias habrá una liga de 6 equipos a ida y vuelta. Los 4 primeros se clasificarán para semifinales a doble partido y la final igual.

Despues de esta enrevesada explicación del campeonato extremeño, hasta la fecha hemos jugado 3 partidos. El debut fue en Olivenza, ganando 19-84 en un partido sin demasiada historia que se solventó a mediados del segundo cuarto. La 2ª jornada jugamos en San Vicente, con victoria 24-121 donde al igual que el primer partido, se resolvió practicamente en el primer cuarto.

El plato fuerte del grupo vino el sábado pasado en casa frente al GBP, derby pacense, donde desde el principio nuestra defensa presionante a toda pista y mayor intensidad al menos el sábado pasado, nos hizo dominar el partido desde el inicio. 14-7 en el primer cuarto, 30-15 al descanso...el partido discurrió con una asustante tranquilidad, no pedí ningún tiempo muerto, pero el rival sólo pidió uno en la primera parte. De esta forma el partido terminó 50-29. Nos faltó mayor acierto de cara al aro en ciertos momentos así como imprimir un ritmo quizás alto, pero por momentos mostramos gran solidez atrás y buena circulación en ataque. Poco a poco vamos mejorando.