jueves, 21 de agosto de 2014

Maraton Badajoz 2014....me entrevista un IronMan





Por petición de mi gran amigo Pablo Gutierrez, me mandó una entrevista un mes después de la maraton que por motivos de trabajo no he podido completarla hasta ahora...allá va!!!


El 23 de Marzo se celebró en Badajoz la 22 edición de la única Maratón que se disputa en el calendario de atletismo de Extremadura. Entre los 600 participantes de la presente edición y de tan durísima y exigente prueba de se encontraba el excelso jugador de baloncesto (ahora entrenador del BCB) y mejor persona, Moncho Galavís. Diplomado en Empresariales y gran deportista desde muy pequeño, es un orgullo poderle entrevistar en su blog y así acercaros un poco más al lado más humano de esta persona fantástica y luchador infatigable como pocos. Un auténtico ejemplo de superación diaria y un “personaje” auténtico en este mundo cada vez menos transparente.


Test personal.
Profesión.
Asesor de Empresas ( Fiscal, Laboral, Contable)
Deportes que practicas.
Running, Padel, Basket...y ahora volveré a darle al tenis ( me acuerdo de nuestros duelos...jajaj)
Una película.
El padrino.
Un libro.
El último Don.
Una canción.
Deltoya
Una ciudad.
Madrid
Un lugar donde entrenar.
Los puentes de Badajoz de noche ojeando la Alcazaba.
Algo que nunca vas a olvidar.
LA DÉCIMA!!!
Una locura.
Transitoria? No cabe en estos renglones, pero si me ciño al deporte....tu locura del Iron.
El mejor deportista.
Cristiano Ronaldo
Momento deportivo.
Pues me quedo con el mas reciente, la entrada en Meta de la Maraton...vaya locura!!
Una sensación al correr.
Como dice la canción........me gusta el momento que sube la Adrenalina.
Algo que te quede por hacer.
Seguir aprendiendo de la vida y el deporte.

Una frase que te ayude en momentos difíciles.
No te preocupes por adelantado de algo que no sabes si al final ocurrirá...

1        ¿Por qué decidiste correr los 42,195km de la maratón?
      
       Pues sinceramente porque te debía una. Yo te metí en cierta manera la locura de un medio triatlon ( luego a ti se te fue la cabeza) y me sentía obligado a recompensarte...jajaja

2    ¿Cómo te sentiste cuando cruzaste la línea de meta?

      Extremadamente cansado y dolorido pero con la satisfacción de haber cumplido un objetivo personal, un sueño, un reto, como lo queramos llamar. Y mas que la línea de meta me quedo con las distintas sensaciones que durante casi cuatro horas van ocurriendo...es increíble sentir de repente euforia, luego cansancio, te da tiempo a pensar, a disfrutar, a sufrir...es una experiencia personal única.
       

     ¿Qué te motiva a seguir corriendo cuando en una carrera/entrenamiento empiezas a sentirte cansado?

       Me motiva seguir sobre todo una vez que conoces tu cuerpo y tus reacciones...aprendes a ver que todo es  pasajero, que puedes estar 20 minutos mal, pero luego te recuperas. Cuando vas muy bien, no te puedes  fiar y cuando tienes momentos malos, debes pensar que se pasará y volverás a estar bien. El lado  psicologico de correr, al igual que en otros deportes, me encanta. Cuando practicas el running, también  estas aprendiendo a conocerte por dentro.
      

     ¿Qué es lo que más te gustó de la Maratón?
       
      La verdad es que todo, el ambiente al llegar, la organización, sentirte un corredor...y como he dicho antes, la cantidad de sensaciones que tienes durante la carrera, momentos de risas, de ir callado, de ayudar a un compañero, sentirte animado, es un montón de cosas que te ocurren en la carrera. También me gustó el masaje que nos dieron al terminar...jajajaja y por supuesto la comida que nos metimos " pal cuerpo" después, con sus correspondientes cervezas. El día antes también me gustó, los momentos de tensión, de cuidar la alimentación, la sensación de ganas de que llegue el día...todas estas cosas en su conjunto hace de la experiencia algo único. 

    ¿Qué consejo darías a alguien que va a correr su primer maratón?

      Pues la verdad que si está ilusionado con el reto, mi único consejo es que entrene bien, que cuide la alimentación y que confíe que todo irá bien. El entrenamiento te enseña a ir mentalmente preparado para completar los 42,195 km y ese día hay que intentar disfrutarlo al máximo sabiendo que pasará momentos mejores y peores pero que al final logrará cruzar la meta.

     

6      ¿Con qué momentos te quedas en este año de entrenamiento?

      Me quedo con el momento de mi primera tirada larga de 2 horas. Un domingo, a las 9 de la noche con la ciudad a tramos oscura otros iluminada, pero siempre en silencio. Recorrer prácticamente todo Badajoz de noche, en soledad, sentirme bien, con fuerzas...viendo la ciudad iluminada que es una pasada....me acuerdo que me sentí tan bien que subí el ritmo bastante ( me vine arriba) y luego la última media hora fue un infierno jajaja....me quedo con esa noche de disfrutar sufriendo.

      


7      ¿Durante el maratón tuviste algún momento malo?

     El final fue duro e interminable. Los últimos 4 kilómetros con la sensación de que si paraba, no terminaba. La penúltima recta antes de la entrada en meta me parecieron 2 kms en vez de 400 metros jajaja. El resto de la carrera la verdad es que fui siempre con buenas sensaciones, sensación de control. Pero tengo que decir que esos momentos buenos, sino llega a ser por ti, quizás hubieses acelerado y por supuesto no hubiese acabado. Tu ayuda te la agradeceré siempre.

     Cuéntanos que supone para ti haber hecho una maratón (y en menos de 4 horas)

      Pues supone cumplir un reto. Demostrarme a mi mismo que si te propones algo se puede hacer. Yo he hecho deporte toda la vida, baloncesto sobre todo y bueno digamos que correr siempre me ha gustado ese sacrificio. Lo que aprendes con esta prueba es disfrutar de los momento que te da correr y como dije antes, de conocerte a ti mismo un poco mas. También supone estar mas cerca de Río de Janeiro 2016 jajaja.

    


9       ¿Repetirás semejante barbaridad (los médicos aconsejan no correr más de una al año ?

      Pues este año por supuesto que no. Al terminar la prueba me dije a mi mismo que nunca mas...pero ya tengo en mente correr la Maraton de Madrid, 2015, CONTIGO!!!...me hace mucha ilusión recorrer mi ciudad natal y bueno seguro que al terminar esa diré que no vuelvo...jajaja. 

     
      Bueno pues hasta aquí la entrevista, darte las gracias hermano " Monchete" por concederme esta entrevista y espero que al igual que eres para mi, sigas siendo un ejemplo como deportista y persona para todos los que te rodeamos y queremos y porque no, sirvas de influencia a toda la gente que tenga en mente superarse cada día a través de retos deportivos o personales. Sin duda, eres el mejor después de Érika. Y punto.

r al km 4
3

Una frase que te anime en momentos difíciles: Si uno quiere lo mejor siempre está por llegar.