lunes, 21 de diciembre de 2009

BCB 82- CB Maimona 72.............A pesar del frio

Victoria importantisima la lograda ayer, por un lado siempre es bueno ganar el partido antes del parón navideño y por otro, nos colocamos empatados con el cuarto, Plasencia, que volvió a caer derrotado en Almendralejo. De esta forma nuestro balance es 5-3, a una victoria del 2º clasificado y a dos del primero, Franjul, que despues del asalto en Cáceres, se coloca líder en solitario y además será nuestro último rival de la primera vuelta.

El partido comenzó casi con una hora de retraso, debido al chapucero estado del Pabellon Las Palmeras, que por la helada nocturna, hizo que se congelara parte del techo...cuando salío el sol, se descongeló, y a las 11 de la mañana la pista era lo mas parecido a una piscina. El caso del estado de las instalaciones deportivas en Badajoz, es un tema aparte, lamentable y es que no me salen mas calificativos. Se tuvo que esperar a que dejara de gotear, y posteriormente, secarse, con nuestra ayuda, que estuvimos cerca de 20 minutos pasando trapos, mopas y demas instrumentos por la pista.

El frio que hacía en la pista ( con todos las ventanas abiertas y los ventiladores puestos) hasta que se secó, y todo el retraso y demás, sabiamos que a alguno de los dos equipos le costaría caro al principio, y nos tocó a nosotros, 0-7 a los dos minutos. Poco a poco fuimos entrando en calor, y sin jugar a nada, pero con algo de intensidad defensiva, fuimos igualando el marcador, hasta el final del primer cuarto.

En el segundo, el equipo visitante, seguía con su zona 3-2 que mantuvo durante 38 de los 40 minutos del partido, Andres hacia daño en su juego interior, pero lo peor era que permitiamos contraataques, y ahí es donde sufriamos. Conseguimos terminar el segundo cuarto con tan solo dos puntos abajo, 33-35, por tanto, a pesar de no haber entrado en el partido del todo, estabamos vivos.

El tercer cuarto empezó con un triple que nos dio una ventaja, psicologica. Este cuarto, nuestro mister apostó por 4 bajitos y un sólo pivot, para intentar cambiar el ritmo de partido...y funcionó!!! Defendimos con mucha intensidad, corrimos, se movio bien la bola, y sobre todo, JUAN VALERIO con mayúsculas, veia el aro como una paellera, y así termino el partido con 34 puntos y 6 triples. Es su primer año de senior, y ya van varios partidos así, impresionante!!

De esta forma al final del tercer cuarto nos fuimos con una ventaja de 8 puntos. Que nos daba la vida. Pero sabíamos que aun quedaba un mundo, y así fue, en los primeros dos minutos, nuestra ventaja se vio reducida a un sólo punto. LLegamos a falta de 5 minutos con 3 de ventaja, y todo por jugar. En ese momento, volvimos a encontrar nuestra defensa, JUAN VALERIO, seguí a lo suyo, y JUANQUI, se hizo rey de la zona, grandisimo partido el suyo. En 2 minutos cogimos una ventaja de 10 puntos, que supimos mantener, supimos jugar, y supimos ganar, ante un rival que no olvidemos, ganó a Plasencia de 20 en su pista.

Gran partido de todos, esperemos que en la difícil cancha de Franjul, logremos por fin, dar el salto de calidad definitivo. Hasta entonoces....FELIZ NAVIDAD!!!

domingo, 13 de diciembre de 2009

Tiendas Sol 57- BCB 66.......

Derby muy disputado el de ayer sabado en el que ambos equipos jugabamos " en casa" al compartir en la liga el mismo terreno de juego. Desde el principio se intuyó que iba a ser un partido duro, al que colaboraron el duo arbitral con cierta permisibilidad y que como suele ocurrir, tuvieron que cortar de raiz con alguna falta antideportiva, cambiando así el criterio arbitral...lo de siempre.

Tiendas Sol planteó un partido duro debajo de los aros, que viene siendo nuestro punto débil esta temporada, intentando que no entraramos en nuestro juego, intensidad defensiva y ofensiva. Con estos tintes, el primer cuarto fue de escasa anotación por ambas partes, debido al consentimiento arbitral debajo de ambos aros, que hacia complicada cualquier canasta. 13-11.

El segundo cuarto lo iniciamos de manera fantástica, subimos la intensidad defensiva, lo que nos permitió varias canastas fáciles, consiguiendo las primeras ventajas. Pero al igual que la semana pasada, su nueva incorporación, Gamero creo que se llama, un pivot veterano, nos metió dos triples consecutivos, desde el mismo sitio donde Sevillano metió tres la semana anterior. Así transucurrió igualado el segundo cuarto, llegando al descanso con una ligera ventaja a nuestro favor. 33-36.

En la primera parte, la buena defensa de Barrena sobre Juanma, fue fundamental para que el crack no nos hiciera de las suyas ( por una vez) y en la segunda parte, conseguimos que tampoco lo hiciera, lo cuál nos dio la vida en el partido.

El tercer cuarto continuó con igualdad, por Tiendas Sol, Silgo y Gamero mantenían a su equipo, y por el nuestro, estaba más repartido el ataque, destacó el conjunto en general. Al final del tercer cuarto empezó a fraguarse nuestra victoria, un apretón final, nos colocó con una ventaja de 5 puntos y 10 minutos por jugar. Llegaba la hora de la verdad.

Sabiamos que los minutos iniciales serían cruciales, nos marcamos la meta de mantener las distancias e intentar llegar a los ultimos minutos con cierto margen, pero la cosa fue aún mejor, estuvimos mas acertados los primeros 5 minutos del cuarto, y conseguimos aumentar la ventaja hasta 10, la cuál supimos mantenerla hasta el final.

Necesitabamos la victoria, sobre todo por la moral del grupo, que se nos vino abajo despues de la derrota ante Llerena. Esto nos da moral para el siguiente compromiso, un duro choque en casa contra Maimona, que viene de ganar en Plasencia y de perder de poco ante Cáceres. Sin duda, será otra batalla muy dura.

Por parte de Tiendas Sol, decir que este equipo empezará a ir para arriba con las nuevas incorporaciones, y que sin duda al final estará rozando los puestos de play off, y sino será uno de los jueces del campeonato. Mucho ánimo!!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

BCB 53- CB Campiña Sur Llerena 63..........No hay excusas

Ni la gripe, ni haber entrenado practicamente toda la semana, ni que llueva en Badajoz...nada sirve de excusa cuando un equipo, mediado el tercer cuarto, lleva excasamente 30 puntos anotados, en su feudo, donde entrena, en sus aros, en su pista.

En cada temporada hay un día en el que no sale nada, que la pelotita no entra ni de fuera, ni debajo del aro, ni en contraataque. El típico día que aunque el partido durara 24 horas, seguiriamos igual. Ese día fue el domingo y como suele ocurrir, lo pagamos con una derrota, que nos corta de cuajo, nuestra proyección hacia los puestos de arriba y que resulta aun mas dolorosa, despues de las derrotas de Franjul y Plasencia.

Nada hacia presagiar esta debacle masiva, cuando en la primera jugada, triple anotado. Pero no, no era el día. Al equipo visitante, a pesar de la lesión de su base Ríos, le sobro con una zona 2-3, la más típica del baloncesto, para provocarnos un cortocircuito de magnitudes increíbles.

A esto le sumamos que ellos tampoco anotaban con facilidad, pero ambos equipos si hicimos bien una cosa, cuidar el balance defensivo, lo que provocó, un ritmo lento de partido, que no nos convenía para nada. Este ritmo, que hace ya muchos años, me recordó a la etapa de la que me enganché definitivamente al basket, la etapa del basket control, de los Yannakis y Nicos Gallis, de la Grecia campeona de Europa. De como un equipo ralentiza un partido, buscando sus opciones, y ganando, que es lo que hizo Llerena. Todo un acierto. El baloncesto es de listos, aunque alguno aún no quiera verlo.

Aun así, si un equipo intenta correr y falla bandejas debajo del aro, pues apaga y vámonos, y se nos apagó la luz.

Así transcurrió la primera parte, la defensa en zona dejándonos tirar les funcionó, no anotabamos de fuera, por dentro era complicado puesto que estaban muy cerrados y ocupando mucho espacio y las veces que pudimos correr, fallamos, insólito. Al descanso, 21-23 o algo así.

En la reanudación, subimos aún mas la intensidad defensiva, viendo que los arbitros eran permisivos, apretamos las clavijas, y funcionó, en un minuto nos pusimos 3 arriba. Pero, hubo una jugada que cambió el rumbo del partido. Un jugador visitante, suelta un codazo a Barrena, el arbitro no lo ve, Barrena protesta, se encara, etc, TECNICA, tiros libres anotados, canasta anotada. Siguiente ataque, descontrolado, y otro mas, y el partido en contra de nuevo. Lo peor, es que esa circunstancia, nos tuvo fuera varios minutos, que lo aprovecharon los visitantes para adquirir una renta siempre entre los 6-10 puntos.

Nos pusimos en zona, para intentar cambiar el ritmo, y la cosa fue peor, 3 triples seguidos de Sevillano, casi sentenciaban el partido.

El último cuarto fue un quiero y no puedo, al final con el partido decidido, empezaron a entrar los tiros...puro maquillaje del baloncesto, porque en esos minutos, ya no vale de nada, el partido había terminado minutos antes.

Pagamos caro una semana complicada, pero sobre todo, pagamos nuevamente, el que jugadores y cuerpo técnico, no seamos conscientes de que ganar cuesta, y nos costará, y que parece que sino vamos ganando de 20 al descanso, somos un desastre, y amigos, el rival también cuenta, hay que ganar, aunque sea de 1, aunque se jugando mal, pero no podemos hundirnos porque vayamos perdiendo de 5 cuando queda un mundo. Hasta que esta mentalidad no esté corregida, no seremos nadie.