martes, 25 de mayo de 2010

DEJA TUS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE LUIS CESTERO EN LA WEB DEL CLUB


Se ha habilitado en la web del club http://www.baloncestobcb.com/ un libro de condolencias para todos aquellos que queráis dejarle un mensaje a la familia de LUIS CESTERO RAMIREZ.

Gracias a todos los que han contestado de diversos modos en estos difíciles momentos.

lunes, 24 de mayo de 2010

Descansa en paz Luis



Ayer falleció en accidente de tráfico nuestro amigo y compañero del club, LUIS CESTERO, entrenador del Junior de primer año y segundo entrenador del senior. El entierro será hoy a las 5 en la base aérea de talavera la real ( badajoz). En el accidente viajaban tambíen su novia, Sara y su hermana. Ambas resultaron ilesas.

Desde aqui mandar un fuerte abrazo a su familia, a su novia Sara y a todos aquellos que compartieran algun momento de sus vidas con Luis.






Descansa en paz amigo.

martes, 18 de mayo de 2010

UNA MIRADA A LOS OJOS DEL BCB


Después de más de 3 años con este blog, y sin que sirva de precedente, publico una entrevista en profundidad, con Pablo Cuevas, natural de Badajoz, nacido el 28 de noviembre de 1983.
Entrenador Superior de Baloncesto, con dos carreras universitarias, Diplomado en Ciencias Empresariales y Diplomado en Magisterio por Primaria, ambas en la Universidad de Extremadura. A sus 26 años, lleva más de diez entrenando a la cantera del Baloncesto Ciudad de Badajoz (antiguo Círculo Badajoz) y a pesar de su juventud, es uno de los mejores y más respetados entrenadores de la geografía extremeña.

Bueno Pablo, te anticipo que no será la típica entrevista de “ cual es tu libro favorito” o “ cuál es la última película que fuiste a ver al cine”, trataremos un poco la actualidad del Club Baloncesto Ciudad de Badajoz y del baloncesto a nivel extremeño.


---La primera pregunta es obligatoria y digamos que oportuna. La temporada ha finalizado para todos los equipos del club, excepto para el junior de primer año que jugará la final a 4 por los puestos del 5º al 8º, ¿cómo valoras la temporada?

Voy a contestar tu pregunta desde tres perspectivas:

Como entrenador del Junior A: Decepcionante, nuestro objetivo era quedar subcampeones de Extremadura y no lo hemos logrado, probablemente esto haya marcado en mí una nueva motivación para crecer como entrenador en la próxima temporada. No hemos estado a la altura en aspectos tan importantes como son el compromiso con el trabajo o soportar la presión de los partidos importantes y me considero el principal responsable de ello.

Como Entrenador del 1ª Autonómica: Notable, los objetivos que nos marcamos para esta liga eran competir a más nivel que otros años y dar un poco mas de continuidad a algunos junior. Y ambos objetivos los hemos logrado yo creo con creces. Hemos quedado en la mitad de la tabla, haciendo una sobresaliente primera vuelta, a un partido de estar en copa, y hemos llegado a ganar partidos de la liga con 5 junior convocados y jugando minutos, ese es el mejor balance que puedo hacer.

Como Coordinador del Club: Sobresaliente. Hemos trabajado duro para lograr un club lo más competitivo posible deportivamente, y aunque nos queda un largo margen de mejora, esta temporada todos los entrenadores se han dejado la piel por sus equipos y eso me vale.
Pero sobre todo digo Sobresaliente porque hemos recuperado el espíritu social y emprendedor que debemos tener. Hemos dado vida al Torneo de Semana Santa con una asombrosa afluencia de público y un excelente resultado final, Hemos organizado un viaje a EE UU para los chicos del club. La semana pasada hicimos una convivencia entre todos los equipo…. No nos podemos permitir bajar el listón, cada vez estamos mejor y más unidos, y eso es lo mejor que nos puede pasar.



--- ¿cuál es la fórmula para que un club como el BCB, sin referencia de equipo en la élite, se mantenga año tras año entre los 3 mejores de Extremadura?

Te voy a contestar a esa pregunta con otra pregunta ¿Cuál es la fórmula para mejorar esas posiciones aun más, sin equipo de referencia en la élite, con las dificultades que conlleva hoy en día llevar un club deportivo en la ciudad de Badajoz, y sin ningún presupuesto?

Difícil tarea, pero es mi responsabilidad intentarlo.
Cada día queremos ser mejores entrenadores, cada día intentamos fomentar más la cultura deportiva en padres y jugadores, y trabajar mucho más seriamente desde las edades más tempranas. Esas son las labores en las que estoy y estamos trabajando para mejorar. Somos un club joven, 5 años desde la fundación del BCB, y considero que vamos poco a poco encauzando el barco.


--- Mucha gente se pregunta, y te traslado la misma, ¿cuando habrá un proyecto para que el club tenga equipo en categorías superiores, llámese liga EBA, leb PLATA?

Sería lo ideal, de hecho cada vez estoy más seguro de que la mejor manera de mejorar en formación sería teniendo un equipo en la elite, que diera alas a una afición que Badajoz tiene, pero que lleva años dormida. Pero considero que no es responsabilidad del BCB a día de hoy hacerse esa pregunta, dado que los que tienen que proporcionar la infraestructura necesaria para que un proyecto de esa envergadura se lleve a cabo son las instituciones y la propia ciudad. No obstante creo que pronto la ciudad estará donde se merece, estaremos ahí para apoyarlo. Sé que Badajoz tarde o temprano será la ciudad del Baloncesto en Extremadura, es la que mejor lo tiene para serlo en el futuro.

--- Volviendo a las competiciones de los equipos del BCB, ¿que valoración haces del sistema de competición en Extremadura, concretamente para los equipos infantiles, cadetes y junior?

Muy deficiente. Somos una Comunidad Autónoma que va a peor cada año en sus competiciones cuando debería de ser al revés. No nos podemos permitir el lujo de estar peor que cuando yo era cadete (hace ya 11 años), que recuerdo que la competición tenía dos divisiones, y que jugábamos play off desde cuartos de final, teniendo eliminatorias al mejor de 3 tanto para el titulo como para el descenso. Los equipos jugaban 18 partidos de nivel más los play off.

Lo peor para mi es leer este año en el periódico opiniones responsabilizando a los clubes de los malos resultados en los sectores y en los campeonatos autonómicos. Para mí así es imposible ser competitivos. Yo sí creo que los entrenadores de la comunidad luchan por sus equipos, y pelean en cada entrenamiento. Considero que la responsabilidad del nivel que tenemos en la región es producto de unas competiciones deficientes. Para mi todos los esfuerzos de la federación para crear grupos de detección de talentos y todas las concentraciones que realizan no van a servir de nada hasta que no tengamos unas competiciones no digo buenas, digo al menos dignas.


--- En Badajoz, siempre ha habido quejas respecto a la diferencia de trato de la federación extremeña, a equipos de Cáceres y Badajoz, ¿cuál es tu opinión respecto a esta eterna polémica?

Sinceramente creo que eso es agua pasada. Actualmente tenemos una federación que nos atiende a todos por igual. También pienso que en eso hemos evolucionado mucho a lo largo de los últimos años, le hemos dado a entender a todos que el baloncesto en Extremadura somos todos, y lo hemos hecho a costa de algún disgusto y del trabajo serio y constante.
Lo que sí es obvio es que aquí en Badajoz no tenemos las comodidades que supondría el tener la federación en tu propia localidad, de cara a trabajo de selecciones autonómicas, o el tener un trato más personal.


--- ¿Se puede competir contra un club como San Antonio, el cuál esta respaldado por un equipo en LEB oro, donde año tras año se refuerzan con jugadores de fuera que complementan su cantera?

No tengo ninguna duda de nosotros, sé que podemos ganarles a todos, necesitamos trabajar duro, nada más. De hecho Cáceres ha requerido de una fusión y de complementar sus plantillas con gente de fuera para asegurar los campeonatos en los últimos años. Hace unos años eso no hubiera hecho falta.

El San Antonio es un club que respeto, sin ellos en mí se habría apagado hace tiempo el fuego competitivo por las ligas Extremeñas. Son mi referencia a la hora de superarme, sé que tengo que escalar con los equipos cada año muy rápido y con muchas dificultades para intentar ponerme a la altura.

Pero contestando a la pregunta, creo que sí se puede, es difícil pero se puede. Tienen más medios, pero trabajando puedes hacerlo. El año pasado en categoría cadete después de sufrir una derrota a domicilio por 38 puntos, me volví a enfrentar con Cáceres dos veces y ambos los saque adelante por 10 y por 27 puntos respectivamente. Este año con mi junior sabíamos que había una diferencia insalvable, pero aun así en Cáceres hicimos un partido muy completo.

Aun así, insisto, San Antonio hoy en día es el mejor club de Extremadura, no podemos hacer nada más que felicitarlos por ello.


--- Ya se está trabajando sobre la próxima temporada, ¿que cambios mas significativos en el club nos puedes adelantar?

Más que cambios, incidir en seguir mejorando lo que te comentaba antes. Inculcar una cultura deportiva en padres y jugadores, mejorar la calidad de los entrenamientos en todas las categorías, pero más si cabe en las categorías premini y minibasket y sobre todo seguir creciendo tanto deportiva como institucionalmente. Tenemos que seguir creciendo como ente social para ser cada día más conocidos y respetados.

Una cosa que me gusta mucho de cara a la temporada que viene es que el equipo de primera Autonómica, después de 5 años de vida ya puede presumir de completar sus 12 plazas con jugadores formados en el BCB. Eso es un orgullo para nosotros. Y que tengamos una amplia solicitud de antiguos jugadores que quieren formarse como entrenadores para seguir vinculados al club

--- El BCB, actualmente cuenta con un respaldo sólido de patrocinadores, y mas de 100 niños que forman la cantera, ¿han tenido propuestas de fusiones a nivel extremeño? ¿Como se han valorado las mismas?

Si, en estos años hemos recibido alguna propuesta para fusionarnos con otros clubes de la ciudad. Hemos agradecido y respetado mucho siempre las propuestas que nos han hecho.
Pero como te decía antes somos un gran grupo, y más que fusionar somos de la opinión de crecer, de expandirnos por la ciudad, pero manteniendo nuestra identidad. Si un club no tiene una identidad, unos ideales y una filosofía creo que pierde la esencia que necesita para que sus componentes se identifiquen con él. Nosotros somos un club con una marcada personalidad, y no queremos renunciar a ella para ganar unos partidos, preferimos tener paciencia, crecer como club, y que de aquí a unos años podamos tener tantos equipos como los que se producirían si me fusiono con dos clubes mañana. Eso seguro que perduraría en el tiempo.


--- ¿Como se presenta la nueva edición del campus del club que repite sede en Jarandilla de la Vera? Hay que recordar que es el único campus que no recibe ayudas públicas. ¿Cuál es el secreto para que buena parte de los niños del club, acudan año tras año?

Mismo concepto, hacerles ver que estamos aquí por ellos, y para ellos. El campus es sin dudas mi actividad favorita de la temporada. Cada año completamos con facilidad las plazas que nos concede la residencia, y durante una semana nos empeñamos a fondo para hacer a los chavales lo más felices posible en este campus. Este año a falta de un mes y medio tenemos ya más de la mitad de las plazas cubiertas y estoy satisfecho de dirigir este campus, sobre todo porque es un campus de Verdad. Se entrena de Verdad y los chicos se divierten de Verdad. Hoy en día la mayoría de los campus son un puro negocio, me gusta que el nuestro no lo sea.


--- Por último, ¿que se puede mejorar en el club, para dar un paso más a nivel de formación deportiva y sobre todo, personal?

Entrenar un día más en semana, aumentar el número de entrenadores por equipo (actualmente ningún entrenador del club que no sea el del primera autonómica tiene segundo entrenador o delegado), Son algunas de las cosas que no he comentado anteriormente que podrían ser de mucha ayuda de cara al futuro. Por lo demás creo que la pregunta está plenamente contestada leyendo lo anterior.


Con respecto a mejorar a nivel personal. Me alegro que con esta pregunta termine la entrevista, porque esa es la esencia del BCB, por encima de todo lo deportivo, y por encima de todas las competiciones, donde queremos hacernos el mejor club de Extremadura es en el aspecto Humano. Ayudar a los padres a que sus hijos sean mejores personas, que saquen sus estudios y que se enganchen de verdad al club para tener unos hábitos de vida saludables es el motor de esta empresa.
Y todo eso queremos hacerlo de una manera veraz, interactuando con sus vidas en el día a día, y haciéndoles ver que no solo les comprendemos sino que también les ayudamos a crecer.
Gracias.


Gracias a ti Pablo, cuidate y a seguir trabajando por el basket en Badajoz.


viernes, 14 de mayo de 2010

NUEVA WEB DEL BCB " BALONCESTO CIUDAD DE BADAJOZ"

Ya está operativa la nueva web del club, os dejo el enlace directo
http://www.baloncestobcb.com/