domingo, 30 de enero de 2011

AB Almendralejo 66- BCB 44

Esta película ya la hemos visto demasiadas veces...Una vez más derrota en la difícil pista de Almendralejo, donde el actual subcampeón copero por fin pudo tener casi la totalidad de la plantilla a disposición de su entrenador, con la suma, de un mas que recuperado para esta competición Juan Ignacio Torrico que despues de un año futbolero, compagina el equipo diputación con el senior de la 1ª Nacional.

El partido, como siempre, lo comenzamos mas enchufados que el rival, con una buena defensa individual en toda pista, conseguiamos robar balones y anotar fácil y sobre todo no dejar que su jugador mas determinante hasta el momento, su base titular Laja, no anotara en los primeros diez minutos. Tras unos minutos de tanteo, conseguimos ponernos por delante, también por el acierto desde los 6,25, llegando al final del primer cuarto 15-18 a nuestro favor.

En el segundo cuarto, la peli de siempre, salimos fuertes, con confianza, mientras el rival, confiado, espera su momento para hacernos daño. A falta de 7 minutos, nuestra buena defensa individual nos daba la máxima ventaja, 20-28 ,seguiamos defendiendo bien, y aprovechando las pocas oportunidades que Almendralejo concede en defensa que por algo son el mejor equipo defensivo de esta liga y de la pasada. En los últimos minutos de este cuarto, empezamos a bajar nuestra intensidad, también por acierto del rival, que en ese momento decide no concedernos mas ventajas, y se ponen las pilas. Aun así llegamos como queriamos al descanso, con una pequeña ventaja de 3 puntos, 25-28.

En el vestuario, hablamos de que Almendralejo se pondria en zona 2-3 en la salida, repasamos movimientos, hicimos hincapié en salir fuertes, en intentar anotar las primeras canastas para hacer dudar al rival, sabíamos lo que iba a hacer el rival, y temiamos lo que hariamos nosotros. Pues nada que ver con la realidad. El equipo entro en un bloqueo mental absoluto y no fue capaz de ni siquiera atacar la zona con cierto criterio, no eramos capaces casi de tirar a canasta y nos dedicamos a atacar la zona consumiendo mas de 10 segundos por ataque en botar y botar, sin circular el balón, si hacerles trabajar, sin nada. Ni con tiempos muertos ni con nada, el equipo sólo se sobrepuso un poco al final del cuarto, con dos jugadas aisladas, que a pesar de los pesares nos dejaban 12 abajo y diez minutos por jugar.

En el último cuarto un pequeño atisbo de meternos en el partido, lo cortó Torrico y Juande con sendos triples dejando el partido sentenciado. Al final mas de lo mismo 64-42.

La semana que viene jugaremos en casa ante AD Moraleja, que viene de ganar a Llerena por casi 30 puntos. Ya no nos podemos permitir un tropiezo mas en casa y estoy seguro que si trabajamos duro esta semana, el sábado puede ser un buen día para cambiar la dinámica de la temporada.

lunes, 24 de enero de 2011

BCB 63- FDB Plasencia-Ambroz 73

Segundo partido de liga y segunda derrota, pero esta vez, de las que hacen daño. Una derrota que de la que tendremos que reponernos si o si, porque el sábado volvemos a jugar y no hay tiempo de lamentarse, pero si de pensar en los " por ques" que son básicos en el baloncesto. Si en la primera jornada de liga nos fuimos de Cáceres, con la clara sensación de mejoría, esta vez, con el crecimiento claro del equipo sobre la pista, nos supimos amarrar un partido que hubiese supuesto un punto de inflexión en la temporada. Habrá que esperar.

Se presentaban los placentinos sin dos de sus mejores jugadores, Mario Plata y Mario Alvarez ( viajó con el Leb Plata), pero sabíamos, que a pesar de las bajas, Plasencia viene demostrando durante dos años, que juegue quien jugue lo hacen muy bien, sean veteranos, senior de primer año o juniors. Se les nota una motivación especial, quizás con las miras puestas a su equipo profesional, el caso es que cada año aparecen jugadores jovenes nuevos que igualan o mejoran a los anteriores, y antes del partido lo hablamos, para no caer en ningun tipo de confianza. Debiamos salir a hacer nuestro partido, a dar el máximo cada uno, y ser competitivos.

Con estos tintes, empezamos bien, como casi siempre, llevando la inciativa en el marcador y aprovechando nuestro juego interior, destacando el gran partido de Pablo Lanero con 16 puntos, que esta vez si, superaba en centimetros al rival. La defensa individual en toda pista, nos hizo robar varios balones y anotar cómodos. En estático la concentración de nuestro equipo hizo que los movimientos se hicieran bien, con buenas selecciones de tiro. Al final del primer cuarto, 26-14. En este cuarto tambíen destacar la aportación de Bruno, que anotó 10 puntos, pero que terminó el partido con 14, lo cuál dice mucho de la importancia de anotar los puntos en los momentos difíciles, que a la postre, es lo que mas nos cuesta.

El segundo cuarto, siguió por los mismos derroteros, sólo Pablo Bayle era capaz de aportar en ataque ( 20 puntos al descanso, 30 al final), pero nuestra defensa individual y nuestra claridad en ataque, seguia funcionando, alcanzado la máxima diferencia del partido, 36-21 a falta de menos de 4 minutos. Pero los últimos tres minutos de este cuarto fueron parte de la clave del partido, en donde, olvidamos que el base rival Cardito, lleno de calidad, dejamos que despertara, y empezó a unirse a la fiesta que ya habia comenzado desde el inicio Bayle. Cardito, con 9 puntos en este cuarto y 26 en total, ayudó a su equipo a reducir las diferencias, 40-32 al descanso.

En el vestuario, hablamos de la importancia del inicio de la segunda parte, de morir en la pista, para no permitir al rival entrar de lleno en el partido, de los primeros minutos, las primeras canastas...pero no fuimos capaces. Metimos la primera canasta, 42-32, pero encajamos un parcial de 0-9 en 4 minutos, 44-41, y a partir de ahí, partido nuevo, a seguir sufriendo. Con un triple de Cardito, Plasencia se puso por delante por primera vez en el partido, 45-48, llegando al final del tercer cuarto, con todo por decidir, pero con dinámicas y sensaciones bien diferentes, 49-51.

El último cuarto confirmo los peores presagios, los placentinos, con ventaja en el marcador, despues de haberse visto varios minutos 15 abajo, jugaban con mucha confianza, sobre todo Bayle y Cardito, y en defensa hacian sobreesfuerzos a sabiendas que el partido lo tenían en su mano. Si a esto le sumamos que una vez mas, no fuimos capaces de anotar ciertos tiros en buenas posiciones que nos hubiesen hecho pelear la victoria hasta el final, hizo que en 6 minutos sólo anotaramos una canasta, y así a falta de cuatro minutos, con un triple visitante, nos daba la puntilla, 51-61. Tras tiempo muerto apelamos a la heroica, pero el partido estaba ya visto para sentencia, y los últimos 2 minutos sólo fueron de intercambio de canastas, llegando al final a un 63-73 mas que decepcionante para nuestros intereses, por lo que pudo ser y no fue.

El próximo partido será este sábado 29 en Almendralejo, que ganó en casa de Llerena por 53-63. El otro partido lo disputaron Moraleja y San Antonio, se decidió en la prórroga a favor de los cacereños, 83-86.

lunes, 17 de enero de 2011

San Antonio Cáceres 63- BCB 49

Por fin este sábado arrancó la liga de 1ª Nacional en Extremadura, o mini liga mejor dicho, y lo hicimos ante un potentísimo San Antonio Cáceres, que contó con toda su plantilla excepto el lesionado Patxi Iglesias, una plantilla llena de calidad con Vaquero, Riky Mercado, Lopo, Filiberto, Clemente, Lajas, Jesus, Juanqui ( lleva el BCB en la sangre aunque vistiera otros colores) y para más inri, Chema Gómez, jugador que pertenece a la plantilla de Leb Oro, junto con Filiberto y 3 de sus mejores juniors.

Nosotros pudimos contar con un medio recuperado Andres Calderón, que despues de dos meses de lesión en el tobillo, pudo disputar algunos minutos, eso sí, aun lejos de su mejor forma, pero que pudo ayudar a frenar a los 4 jugadores que los locales tienen por encima de los 2 metros de altura.

Arrancamos el partido muy concentrados, a parte de ser un partido de liga, los BCB-CÁCERES, son siempre especiales para los jugadores de ambos equipos, y con una gran defensa individual en toda la pista, y un acertado Barrena y Juan Valerio, el equipo defendió muy bien, pudiendo correr como nos gusta, terminando el primer cuarto con 14-17 a nuestro favor. Nos sentiamos cómodos en la pista y eso se notaba.

El comienzo del segundo cuarto, como ya es habitual, también fue bueno, con un parcial de 0-5, el marcador señalaba 14-22, cerrando así un parcial de 0-10 desde el 14-12 del minuto 8 del primer cuarto. Muchas rotaciones para mantener el nivel defensivo, hizo que a los locales se le hiciera complicado tirar cómodos, y en el rebote, a pesar de la diferencia de altura, el equipo lo dio todo durante el partido. Tras tiempo muerto local, como era de esperar, los locales reaccionaron, su gran calidad individual, les metio de nuevo en el partido, gracias al acierto de Vaquero, Riki y Chema Gómez, y en pocos minutos igualaron el partido, y cogieron una pequeña ventaja hasta el descanso, con un parcial de 18-2, donde nuevamente nos precipitamos en exceso en ataque y lo pagamos, 32-24 al descanso, pero con buenas sensaciones.

Esta vez no estabamos dispuestos a que el partido se nos fuera y arrancamos el tercer cuarto dispuestos a seguir en el partido hasta el final, un tercer cuarto muy disputado, donde sobresalío Juan Valerio ( terminó con 26 puntos) y donde mantuvimos la intensidad defensiva, eso sí, perdimos alguna oportunidad de acercarnos un poco mas y no la aprovechamos, aun así seguiamos vivos, 46-38 y 10 minutos por jugar.

El último cuarto también lo empezamos bien, pero nuevamente no supimos aprovechar las pocas oportunidades que nos dio el rival, estando 6 abajo, desperdiciamos 4 tiros libres casi seguidos ( 6 tiros libres fallados en el último cuarto), perdimos 2 balones en momentos claves, y cuando no se aprovechan las oportunidades, se pierde ,y los locales si lo hicieron, con un acertado Vaquero desde los 6.25, fulminó nuestras esperanzas de victoria.

Al final 63-49, un partido donde dimos la talla, tuvimos opciones casi hasta el final, y el que debe ser el punto de inflexión para empezar a ganar este año. La próxima jornada jugaremos en casa ante el campeón de copa, Plasencia Ambroz, que ha ganado en la primera jornada a Llerena de 14 puntos. La sorpresa saltó en Almendralejo donde los locales, cayeron ante Moraleja también de 14 puntos 53-67 lo que demuestra la gran igualdad que va haber este año en la competición.

lunes, 10 de enero de 2011

Victoria en el VII Memorial Elias Pinar

Este sábado disputamos el VII Memorial Elias Pinar de Talavera la Real, invitados por el CB Talavera. En semifinales vencimos de más de 20 puntos al CB Olivenza y en una final muy disputada al equipo local CB Talavera, 60-61 con prórroga incluida. Ambos equipos decir que pertenecen a la liga diputación, eso sí el equipo organizador cuenta en sus filas con grandes jugadores veteranos como Juanma de la Cruz, Quintana, Pedro Barril ( que no acudió por motivos laborales) y Silgo entre otros. Este último sufrió una aparatosa caida en la segunda parte de la final, viendose afectada su rodilla derecha. Esperamos y deseamos que sea menos de lo que un principio pareció y que podamos verle muy pronto en las pistas. Desde aqui y en nombre del BCB te mando mucho animo y el deseo de una pronta recuperación.

De esta forma entramos en la semana de competición donde el sábado jugaremos la primera jornada de liga en Cáceres, ante el San Antonio Cáceres Basket, equipo que sin duda será uno de los favoritos al contar con una gran plantilla con jugadores jovenes y otros menos jovenes pero de larga experiencia como Vaquero, Ricardo Mercado, Patxi Iglesias ,Lopo, Lajas, Jesus, Juan C. Rey ( ex BCB), a los que en mas de un partido se añadiran Filiberto y Chema Gomez que pertenecen al Leb Oro.

miércoles, 5 de enero de 2011

10 días para el inicio de liga

Despues de unas navidades y mes de diciembre atípico ( sin competición), donde se han alternado entrenamientos en pista ( pocos debido a que la FMD una vez mas, hizo de las suyas cerrando Las Palmeras desde 20 de diciembre hasta ayer lunes) y otros físicos en la Granadilla, con la poca disponobilidad de jugadores debido a que varios pasan estan fechas fuera de Badajoz, este sábado cerramos una peculiar mini pretemporada, con la disputa del VIII Memorial Elias Pinar en Talavera la Real.

En semifinales nuestro rival será el CB Olivenza, mientras que la otra semifinal la disputaran los locales del CB Talavera y CB Guadalupe.

Respecto al equipo, seguimos con las bajas de David Lozano ( se perderá toda la temporada, que mala suerte la suya) y la Andres Calderon, que continua su recuperación del fuerte esguince de tobillo sufrido a mediadios de noviembre, así como la de Luis Sierra que por motivos de estudios decidió abandonar el equipo, por lo que el equipo sin haberse podido reforzar, queda mermado al inicio de liga con tan sólo 9 jugadores disponibles.

No obstante los jugadores disponibles estan haciendo un gran trabajo físico estos días buscando por encima de todo, ser competitivos y hacer un gran papel en la liga.