lunes, 31 de octubre de 2011

BCB 53- Plasencia 62

Antes de nada agradecer a toda la gente que acudió a la Granadilla a apoyar al BCB, mas de 100 personas se dieron cita el pasado sábado, cosa que en la Primera Nacional, por desgracia, pocas veces se puede ver en ningún pabellón de la región. GRACIAS!!

Recibiamos a Plasencia, justo campeón de liga los 3 últimos años y de Copa el pasado año cuando hicieron el " doblete". Un equipo que venía invicto a Badajoz y que desde hace 3 años tiene puesto activado el "modo on" en ganar. Sin duda un equipo que como sabíamos, sacaría como nadie nuestras carencias tanto en ataque como en defensa debido a la gran calidad de varios de sus jugadores "veteranos", Bayle, Victor, Marin, Bayan, siempre bien escoltados por otros jugadores bien juniors bien " gregarios de lujo". Creo que " sólo" Chema Santos faltó a la cita " prehalloween".

Nostros afrontabamos el partido con 4 bajas importantes, la de nuestros aleros Daniel Hidalgo y José García y la de nuestros escoltas Javi Tadeo y Adri Zambrano( junior que se lesiono la semana pasada y que tan buen partido hizo en Cáceres hace 15 días)

Aún así todo el equipo estaba concienciado de nuestras posibilidades y de medir de verdad hasta donde podemos llegar en esta competición, la Copa, en la que estamos poniendo toda la ilusión y el trabajo del mundo para colarnos entre los 4 primeros, puestos que no hemos abandonado desde la primera jornada.

Plasencia venía con una media de 90 puntos anotados por partido y la primera premisa debía ser rebajar considerablemente esa cifra, para poder competir y llevar el partido a un terreno mas cercano a nuestras posibilidades, y más con las importantes bajas que teníamos. Se hizó, la defensa, a pesar de fallos en la defensa del 1c1 en carrera y ciertos aspectos en el balance, consiguió que Plasencia no fuera el equipo tan alegre y fluido de la mayoría de ocasiones, se cerró el rebote, las ayudas funcionarón, incluso nuestra " prueba" de defender en zona por primera vez en la temporada, no salió mal del todo.

Sin embargo nuestro ataque pecó de precipitación, de " indisciplina táctica", mala selección de tiro, errores en los movimientos, que provocó que el rival nos castigara cada perdida de balón o mala selección de tiro, con rápidos contrataques, digamos que nuestro mayor fallo defensivo fue la " en general" mala selección de tiro y toma de decisiones. Está claro que pocos partidos se ganan con 53 puntos anotados.

Otra premisa era para al MVP de la temporada pasada y lo que va de esta, Bayle, que venía de anotar no se si 38 o 42 puntos al ADC, es la referencia clara en ataque de este equipo, jugador en estado de gracia, en gran estado de forma y que hace a la perfección lo que " sabe hacer", casi infalible en el 1c1 y con buena mano de media y larga distancia ( 14 puntos al descanso, 29 al final), objetivo no cumplido.

En el primer cuarto hubo un gran derroche físico en la pista, dos equipos presionando en individual en toda la pista, basando su juego en situaciones de 1c1 y 2c2, pero en el que en ambos aros dominaban las defensas, al menos hasta el minuto 6, donde del 9-7, pasamos al 9-16, debido a 3 pérdidas de balón casi consecutivas que nos costaron 6 puntos.

A partir de ahí todo el segundo cuarto fuimos a remolque, pero la ventaja no pasó de los 9 puntos, 14-17; 14-23; 20-23; 20-28 para llegar al descanso con un 27-34. Un segundo cuarto marcado por zarpazos constantes de cada equipo, pero que ninguno conseguiamos enlazar 3-4 minutos seguidos de buen juego.

Al contrario que la temporada pasada, y de las derrotas se aprende, nuestro tercer cuarto había sido el mejor en los 3 partidos anteriores, y este de nuevo nos sirvió para meternos de lleno en el partido. Nuestra defensa en zona por primera vez en la temporada, funciono y nos permitió correr y anotar varias canastas fáciles. Su acierto desde la línea exterior no era el que acostumbran ( sólo 4 triples anotados en el partido) y de esto tiene mucha culpa los aros de la Granadilla ( duros no, lo siguiente) cosa que nos perjudica creo que por igual ( nosotros no entrenamos en esa pista). Poco a poco las diferencias se acortaban 27-38; 34-38, para llegar al final del tercer cuarto con triple de Bruno 41-45. En este cuarto destacar la labor ofensiva de Rodri Gil y de Bruno que se echaron el equipo a las espaldas.

En el último cuarto Plasencia demostró porque esta invicto este año ( 5-0) y por que viene ganando ligas como " churros" y sencillamente es porque saben de sobra manejar pequeñas diferencias y partidos igualados. Nosotros volvimos a nuestra defensa individual ( la 2ª que menos puntos recibe despues de Almendralejo) y ellos se colocaron en zona 2-3. Del 42-45, se pasó a un 42-57 con triple de Marin. Fueron 3 minutos donde los tiros de 3 claros no entraron, volvimos a la precipitación y se nos fue cualquier esperanza de llevarnos la victoria.

Aun así nuestro puntito mas de " gasolina", nos hizo dar la cara hasta el final para llegar a un justo 53-62 que nos deja en cuarta posicion y seguimos dependiendo de nosotros mismos. Plasencia ya es matemáticamente 1º y estará en la final a4 de la copa.

Otros resultados
ADC 69- Almendralejo 59
Moraleja 79- Llerena 57

Clasificación
Plasencia 5-0
Mérida 3-1
ADC 2-2
BCB 2-2
Almendralejo 2-2
Moraleja 1-4
Llerena 0-4

En la próxima jornada visitamos a Almendralejo, partido que prácticamente resolverá la clasificación copera, una victoria nos asegura prácticamente el pase, una derrota nos haría depender de otros resultados. Sin duda un partido muy complicado ante un equipo veterano curtido en mil batallas, pero si queremos crecer de una vez por todas, tenemos que ganar, equipo para hacerlo tenemos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Comienzan los JUDEX

Este fin de semana comienzan las competiciones JUDEX 2011-12, con polémica previa debido a que en primer lugar, debido a los recortes por parte de la Junta de Extremadura, se han suprimido las fases previas, lo que ha obligado a la Fexb a crear " sobre la marcha" un formato de divisiones oro y plata que no han dejado indiferente a nadie.

Respecto a la Junta de Extremadura, recuerdo las palabras del nuevo responsable de Deportes que decía, y estoy totalmente de acuerdo, que la junta no esta para sostener equipos profesionales sino para unas ciertas ayudas, y que el papel fundamental del gobierno autonómico debe ser apoyar el deporte de base. Pues la primera en la frente, recorte a la base.

Este recorte ha significado por tanto, que supuestamente hay menos dinero para desplazamiento de equipos y por tanto, no se podian realizar las fases previas por ajustes económicos. Hasta ahí completamente entendible.

Tras una circular donde se informa como se configurará los Judex Oro y plata de este año, creo que por orden de solicitudes, cercanía geofráfica y resultados del año anterior, no se exactamente cual es el primero de estos 3, nos encontramos con grupos realmente extraños, por ejemplo en junior, un grupo con San Antonio y Plasencia ( campeon y subcampeon juntos en la primera fase donde solo 1 pasa directo y el 2º juega eliminatoria), en este grupo también está Adepla junto con San Antonio B. Lo curioso es que en otro grupo está el ADC de Cáceres. En la zona de Badajoz, mas de lo mismo, BCB, ADC, Llerena y Maimona y en otro grupo, Guadalupe ( Badajoz capital), Talavera ( a 10kms de badajoz), junto con Almendralejo y creo que Mérida.

En cadetes e infantiles hay situaciones muy similares, equipos de la misma ciudad, repartidos en distintos grupos, por tanto, mayor coste de desplazamiento.

La única explicación que se me ocurre es que hayan tenido en cuenta el orden de inscripciones, pero digo yo, si el mayor problema es económico...¿ no era mas fácil hacer los grupos iniciales por cercanía geográfica? por ejemplo, BCB, Guadalupe, Talavera y Mérida ( o Almendralejo), y en Cáceres, San Antonio a y b, adc, y Mérida u otro...

Supongo que hay una explicación a todo esto pero lo que está claro que la polémica ha saltado nada mas saberse la composición de los mismos.

Sea como fuera, esperamos en el BCB cumplir un año mas los objetivos de estar compitiendo por lo máximo en todas las categorías y por que no, dar un pasito mas respecto al año pasado, por trabajo y dedicación de jugadores, técnicos y directiva no será.

lunes, 17 de octubre de 2011

ADC Cáceres 66- BCB 75

Segunda victoria consecutiva en la Copa Federación ante un rival plagado de buenos jugadores ( y amigos) y ante un rival que me traen muy buenos recuerdos, no en vano jugué dos temporadas en el ADC, un gran club de cantera que por fin este año han dado el paso a disputar la Primera Nacional y ojalá sea por muchos años.

El rival que cuenta con jugadores como Riky, Jaime, Juanky, Lopo, Jesus, Sergio y Patxi que al final disputó algunos minutos a pesar de su lesión, venía de ganar " comodamente" en la pista de Moraleja y sin duda iba a ser nuestro termometro, después de la dolorosa derrota en Mérida y la sufrida victoria en casa frente a Moraleja. Afrontamos el partido de la baja de nuestro pivot Pablo Lanero y con la incorporación por segunda vez de nuestro junior de primer año Adri Zambrano.

Ambiente de gala y con presentación incluida, pero con problemas en las instalaciones ( no pudimos cambiarnos en el vestuario por estar ocupado) y calentamiento atípico que hizo que el inicio de partido no fuera el mejor de los deseados. En el primer cuarto no acababamos de ajustar la defensa, no defendiamos correctamente a sus exteriores y al final del mismo con parcial de 5-0, nos fuimos con un 22-17 en este cuarto.

En el segundo la intensidad mejoró, a pesar de las multiples rotaciones para dosificar a los jugadores de cara a la segunda parte, el cuarto se mantuvo igualado hasta llegar al descanso con 34-33 para el ADC. Nuestra defensa individual mejoró, pero el ataque, frente a la zona 2-3 rival que la alternaba con alguna individual muy puntualmente, no acababa de fraguar y por supuesto no aprovechamos los tiros libres ( 17 TIROS LIBRES FALLADOS EN EL PARTIDO, 17!!)

Tras el descanso, lo que se habló en el vestuario se trasladó a la pista casi a la perfección. Los ajustes individuales en defensa sobre todo con Bruno y Rodri sobre Jaime Galán, hizo su efecto, y nuestro equipo una vez más se mostró mejor fisicamente. Cuarto espectacular en defensa y en ataque, donde la zona se atacó en momentos rozando el manual, con pocos tiros y mucho juego entre pivots, y así parcial de 5-22 en 8 minutos, y 39-55 en el marcador. Al final del tercer cuarto 43-57

El último cuarto empezó con nuevo " arreon" por el BCB, 43-62 pero aún quedaban 8 minutos. Tras tiempo muerto local, hablamos de jugar posesiones largas, de tener paciencia, de ser duros e intensos hasta el final, 50-67, 54-69 a falta de 3 minutos. En ese momento, el ADC tiró de casta entrando en el último minuto con 64-72 que sentenció Bruno con una gran acción, al final 66-75 para el BCB donde los 12 jugadores disfrutaron de minutos y donde TODOS aportaron.

Gran partido colectivo, que nos hace afrontar con ilusión la jornada del 29 de octubre ( la próxima descansamos) ante Plasencia, líder hasta ahora con 3 victorias, seguido del BCB Y Mérida con 2. El único pero a parte de ciertos despistes " normales", los 17 tiros libres fallados durante el partido, cosa que no puede volver a suceder si queremos seguir creciendo como equipo.

Enhorabuena chavales!!!

jueves, 13 de octubre de 2011

BCB 60- AD Moraleja 51

Segunda jornada de la Copa Federación y victoria sufrida en Badajoz, en la Granadilla ante un siempre competitivo rival como es Moraleja, con Nino, Álvaro y Manu a la cabeza pero con significativas bajas respecto al año pasado ( Oscar Rguez, Marcos Blanco, Hisado y Moriñigo) que aun desconozco si se incorporaran mas adelante al equipo o no, o si existe alguna lesión.

A pesar de la renovada plantilla, Moraleja año tras año se muestra competitivo debido a la calidad y experiencia de Nino y Manu, que se echan el equipo a la espalda y cometen pocos errores.

El BCB salió decidido desde el primer segundo a basar en la defensa una victoria que necesitabamos como el comer, para reponernos del partido de Mérida y sobre todo para no entrar en dinámica de derrotas, cosa muy dificil de levantar y por supuesto para que el grupo que está trabajando duro y bien desde primeros de septiembre, coja moral de cara a compromisos futuros y vea recompesando el trabajo, con un triunfo.

Nuestra defensa en toda la pista, dejaba poco tiempo al ataque estatico de Moraleja, en donde solo Manu y Nino ( y alguna aparición de Alvaro) anotaba con cuenta gotas, sobre todo desde la línea de tiros libres ( si en Mérida por ejemplo, de los últimos 15 puntos recibidos, 13 fueron en tiros libres), ayer fue una cosa parecida. Nuestro ataque se mostraba algo impreciso ante la defensa individual visitante en el primer cuarto, fallando varias canastas debajo del aro, alguna pérdida de balon, y sobre todo no eramos capaces de correr. Así se llego al primer cuarto 10-12.
En el segundo cuarto, mas de lo mismo, nosotros seguiamos presionando en toda la pista, y Moraleja se colocó en zona 2-3, desde el 2º cuarto hasta el final. En defensa seguiamos funcionando como equipo, salvo algun despiste en el balance, y en ataque, la zona se movía bien, pero el tiro no entraba, y seguiamos fallando canastas fáciles ( hay que decir que la granadilla no es nuestra pista, no entrenamos allí) a parte Moraleja cuidaba su balance defensivo y no nos permitía correr, al descanso 24-23.

En la segunda parte ningún equipo cogio rentas superiores a 3 puntos, y el partido transcurrió igualado hasta llegar a medidados del último cuarto, donde el acierto de Paredes desde la línea de 3 puntos, unido a nuestra superioridad física, dio sus frutos y por fin conseguimos un colchon de 5 puntos, que está vez si, conseguimos contener y aumentar en los minutos finales, jugando con mucha inteligencia por parte de Bruno y Rodri Gil cada una de las posesiones.

Destacar a todo el equipo en la faceta defensiva durante 40 minutos, todos aportaron, y en ataque destacar el juego colectivo y la paciencia para atacar una zona durante 30 minutos cuando los tiros no entran.

Al final 60-51 victoria que nos da mucha moral para afrontar el siguiente partido en Cáceres, frente al ADC, que esta jornada ha descansado y que la primera jornada ganó a Moraleja 61-83. Sin duda un duelo crucial para las aspiraciones de ambos equipos de cara a la Copa.

domingo, 9 de octubre de 2011

FB Mérida 73- BCB 63

Primera jornada de la copa federación y primera derrota, motivada por un desastroso primer tiempo que a la postre nos costó el partido. Mérida, que basa su juego fundamentalmente en el trio Roldan-Espadiña-Marcel Sol, impuso su juego en la primera parte donde Marcel Sol acampó a sus anchas debajo de los tableros, donde no eramos lo suficientemente duros, no cerrabamos rebote, no existia el balance defensivo. Precisamente donde mas incidencia se hizo antes del partido fue donde hicimos agua. Nuestra pésima defensa nos condenó a no poder correr, y por tanto sólo podiamos anotar en ataques estáticos, donde no estuvimos del todo mal, pero el agujero defensivo era tal, que el primer cuarto se cerró con 27-14 y al descanso 45-24 y este equipo sin rebote ni poder correr pierde muchos enteros.

Tras el descanso, el equipo salío como debio salir al incio, a morder. La defensa subia en intensidad, eramos duros atrás, lo que nos dio mas fluidez en ataque. El rival empezaba a notar sintomas de cansacio, lo sabíamos, pero seguiamos cometiendo errores defensivos en momentos puntuales, pero el equipo empezó a creer en la remontada, llegando al tercer cuarto doce abajo, 55-43 con mate sobre la bocina de Dani Brioa ( 25 puntos en su estreno como senior, aunque flojo en defensa).

El inicio del último cuarto no pudo ser mejor, la defensa cada vez iba a mas, en ataque Bruno imponía un ritmo altísimo y en estatico Dani Brioa tanto por dentro como por fuera ( 3 triples) hacia estragos a la ya cansada defensa emeritense. FB Mérida tenía la luz de la gasolina en rojo, mientras que los nuestros, llevados por la euforia de la remontada, hicieron un esfuerzo altísimo, para culminar algo muy dificil en baloncesto, y es levantar 21 puntos en contra y ponernos 3 arriba, 57-60 con un parcial de 2-17 en 7 minutos.

En ese momento cuando lo mas dificil se había conseguido faltaban aun 3 minutos. Los nuestros también acusaban el cansancio. Dos malos ataques, provocaron, un contrataque con falta antideportiva ( mas que rigurosa, por cierto, nos señalaron 30 faltas y a los locales 16) y un triple de Espadiña, colocaban de nuevo a Mérida por delante, 63-60. Otro error mas nuestro, 65-60 y el partido murió en tiros libres hasta llegar al 73-63 final.

Dolorosa derrota pero que nos sirve para darnos cuenta en que competición estamos, que despues de tantos meses, se nos olvida que a este deporte se juega duro e intenso desde el primer segundo y sino...pierdes. Lo positivo, la actitud del equipo en la segunda parte, que nos muestra el camino para ir creciendo.

El próximo miercoles recibimos en casa a AD Moraleja, un duro rival con el que sólo nos vale la victoria si queremos competir hasta el final de la copa.

Resultados de la 1ª jornada
CAMPIÑA SUR 71- PLASENCIA 111
AD MORALEJA 61- ADC CACERES 83
DESCANSABA ALMENDRALEJO

miércoles, 5 de octubre de 2011

Empezamos!!!

Este sábado en el Pabellon Guadiana de Mérida a las 10 de la noche ( no se si lo televisan por la sexta), comenzamos la temporada 2011-12 ante la Fundacion Basket Mérida. Sin duda un partido complicado para empezar, pero que afrontamos con toda la ilusión del mundo, estando convencidos que el sacrificio y el trabajo a lo largo de este año unido a la experiencia del año pasado, dará sus frutos en esta temporada. Este partido corresponde a la Copa Federación que se jugará en formato liga a una vuelta todos contra todos ( 6 partidos) jugando los 4 primeros una final a4 en enero.

Este año, si las lesiones y otras circunstancias nos respetan ( la temporada pasada en 1 mes perdimos a 4 jugadores, 3 por lesión y otro por abandono) tenemos la confianza de luchar juntos por el objetivo nunca alcanzado por el senior, y es el estar entre los 4 primeros, algo habitual en las categorias inferiores pero que por diversas causas el senior no acaba de dar el salto de calidad. Para ello el sacrificio y dedicación debe ser máxima, para partido a partido, escalar una montaña que siempre ha sido demasiada alta para nosotros.

Viajaremos a Mérida con 10 jugadores senior ( aun tenemos gente probando para completar la plantilla) y jugador junior, que sin duda estan preparados para el primer envite de la temporada.

El resto de la jornada copera se jugaran LLerena-Plasencia y Moraleja-ADC, descansa esta primera jornada AB Almendralejo.

La siguiente jornada recibimos en casa el miercoles 12 de octubre a Moraleja.